Enfermedades - Alopecia


Se descubrió por casualidad que un compuesto químico podría detener la caída del cabello
1 de septiembre 2011
Si bien continuamente se realizan investigaciones para descubrir un tratamiento efectivo contra la calvicie (de todo tipo), en esta ocasión un grupo de investigadores de la Universidad de California en los Ángeles, en Estados Unidos, descubrió por casualidad una posible solución al problema.

¿Cómo ocurrió? Resulta que los científicos estaban realizando una investigación con ratones mediante el cual querían detectar el compuesto químico que bloqueara el efecto del el estrés en la función gastrointestinal. Y lo que hallaron, de casualidad, fue que un compuesto químico inducía al crecimiento del pelo, a través del bloqueo de una hormona del estrés relacionada con la alopecia (la calvicie).

Según los investigadores, los hallazgos demuestran que un tratamiento de corta duración (una sola dosis al día durante cinco días consecutivos) provoca un crecimiento asombroso del pelo, al menos en los ratones, lo que podría dar lugar a nuevas opciones de tratamiento de la alopecia, o sea la calvicie, en los humanos.

Aunque aclaran que todavía es prematuro para hacer promesas a futuro, si esto funcionara también en las personas, el nuevo método sólo sería útil contra algunos tipos de calvicie, en especial las relacionadas con el estrés.

Hace tiempo se sabe que el estrés juega un papel clave no sólo en el encanecimiento del cabello, sino también en su pérdida. De todos modos las causas de la caída del cabello no se conocen por completo. También se cree que está relacionada, entre otras, con los genes y las hormonas sexuales masculinas o los cambios hormonales en la mujer.

Cuando la caída del cabello ocurre con al paso del tiempo, en general, en el hombre se produce siguiendo la línea de implantación del cabello y va retrocediendo gradualmente para formar las conocidas “entradas” con forma de “M”. Asimismo, el cabello de la corona también comienza a debilitarse hasta que queda despoblada, formando una “herradura” alrededor de los lados de la cabeza.

A diferencia de los hombres, la calvicie en las mujeres se presenta por una disminución del volumen y no por la aparición de las denominadas entradas. En ellas, el cabello suele afinarse principalmente en la parte superior de la cabeza y la corona del cuero cabelludo, con un ensanchamiento en la parte central. Además, es raro que las mujeres queden totalmente calvas o casi por completo, como sí les sucede a los hombres.

Cuando la pérdida de cabello se produce en parches, es difusa, se rompe el tallo del cabello o está asociada con enrojecimiento, descamación, dolor o progresión rápida, podría ser causada por otros problemas. En estos casos, es importante consultar con un especialista (dermatólogo) lo antes posible para buscar una solución.

Fuente:   Minuto a Minuto


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.