Enfermedades - Aborto


Qué nos predispone a la depresión
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 14 de diciembre 2012
Ante una misma situación adversa hay personas que entran en una depresión y otras que no. Incluso existen personas que desarrollan este tipo de trastorno sin causa alguna

De forma general, la depresión tiene lugar en personas predispuestas. Esta predisposición viene definida genéticamente y está en función de la actividad de ciertas zonas cerebrales. Así, ante una misma situación adversa hay personas que entran en una depresión y otras que no. Incluso existen personas que desarrollan este tipo de trastorno sin causa alguna. Lo que sí es habitual es acabar con alguna forma de depresión después de sufrir una situación traumática como la muerte de un familiar o el despido en el trabajo.

En la mujer
La incidencia de depresión en la mujer es del doble con respecto al hombre. Varios factores hormonales pueden contribuir a este mayor índice de depresión en la mujer, como por ejemplo, los cambios en el ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo posparto, la premenopausia y la menopausia.

Muchas mujeres sufren un estrés adicional debido a responsabilidades tanto en el trabajo como en el hogar, a ser madres solteras o a atender a los hijos y a los padres de edad avanzada.

La mayoría de mujeres son también particularmente vulnerables después de dar a luz un bebé. Los cambios hormonales y físicos, además de la responsabilidad de una nueva vida, pueden ser factores que conlleven a la depresión posparto en algunas mujeres. Aunque es habitual un sentimiento de “tristeza” transitorio en las nuevas madres, la presencia de un auténtico episodio depresivo es anormal y requiere intervención médica.

En el hombre
La depresión también está relacionada con el estado civil. Así las personas solteras, divorciadas o separadas presentan una mayor tendencia a sufrir trastornos depresivos con respecto a las casadas o las que viven en pareja. Esta asociación se observa especialmente en los hombres, para los que el matrimonio es particularmente beneficioso.

En la vejez
Algunas persones creen de forma errónea que es normal sentirse deprimido en la vejez y por tanto, que la presencia de depresión es un proceso normal que acompaña al envejecimiento. Es por este motivo que la depresión en la tercera edad está infradiagnosticada e infratratada, siendo causa de sufrimiento innecesario en el enfermo y su familia.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.