Enfermedades - Aborto


Las mujeres que toman la píldora tienen menores niveles de reserva de ovarios
2 de julio 2014
Dos indicadores del envejecimiento de los ovarios y la capacidad reproductiva de una mujer son la hormona antimülleriana y los folículos primarios. Un nuevo estudio, aún en fase preliminar, indica que entre las usuarias de la pastilla anticonceptiva o del anillo vaginal, las medidas de estos parámetros fueron un 19% y 16% más bajas que entre las mujeres que no la tomaron. Sin embargo, la autora del estudio cree que el efecto es reversible.

Píldoras y fertilidad
Un estudio llevado a cabo en Dinamarca, cuyo objetivo es evaluar la fiabilidad en la predicción de la fecundidad a través de factores biológicos y del estilo de vida antes de la concepción, ha observado un pronunciado efecto negativo de la píldora anticonceptiva en las medidas de reserva ovárica, un indicador de las probabilidades de ser madre. Hasta ahora, investigaciones como la realizada en 2009 a casi 60.000 usuarias de la píldora eran alentadoras y mostraban que, al dejarla, los ciclos pronto volvían a la normalidad, con la posibilidad de un embarazo en los siguientes seis meses más o menos –el 21,1% se quedó embarazada después de un ciclo y el 79,4% en un año–. Sin embargo, entre los especialistas existía una preocupación constante sobre el efecto en el estado reproductivo de las mujeres que han tomado durante muchos años la píldora y si dicho efecto se encontraba enmascarado por el propio fármaco.

El nuevo trabajo presentado en Múnich durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad (ESHRE) indica que la píldora tiene un efecto supresor en dos marcadores bien establecidos de la reserva ovárica, considerados predictores bastante fiables del envejecimiento de los ovarios y del inicio de la menopausia: la hormona antimülleriana (AMH) y el recuento de folículos primarios.

El estudio danés revela que las mediciones de AMH y de folículos primarios –ambos indicadores de la reserva ovárica– fueron un 19% y un 16% menores en las usuarias de la píldora que en las que no tomaron la pastilla. Además, el volumen ovárico también fue significativamente menor –entre un 29% y un 52%–, con mayores reducciones en el grupo de 19 a 29,9 años. Los resultados son representativos tanto para los anticonceptivos orales y el anillo vaginal, ya que funcionan igual.La investigación, que todavía no ha sido publicada en ninguna revista científica y cuyos resultados, por tanto, están pendiente de confirmación, incluyó a 833 mujeres de 19 a 46 años que asistieron a la evaluación de fertilidad y consejo clínico en el hospital de la capital de Dinamarca entre agosto de 2011 a abril de 2014. De ellas, casi el 30% habían sido usuarias de la píldora.

Resultados importantes, pero no alarmantes
Sin embargo, las mujeres que participaron en el programa de atención preconcepcional en Copenhague, que habían tomado la píldora y cuyos resultados mostraban parámetros más bajos, fueron informadas de que sus ovarios podrían parecer más viejos y tener un volumen menor, pocos folículos primarios y bajos niveles de AMH. Pero esto no refleja necesariamente su fertilidad futura. Es más, la autora del estudio insiste en que para tener una medida más precisa, “les aconsejamos dejar la píldora tres meses y volver a evaluar la reserva ovárica para comprobar si se trata de una reducción permanente o solo debida a la píldora”.

Fuente:   Agencia SinC


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.