Enfermedades - Aborto


Opciones en el tratamiento de la esterilidad
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 13 de mayo 2015
Alrededor de 800.000 parejas españolas sufren problemas de esterilidad e infertilidad. En la actualidad este fenómeno supone un problema de salud importante, porque es causa de fustración y desmoralización en la pareja

En las últimas décadas parece ser que se ha producido un incremento en la prevalencia de la esterilidad e infertilidad humanas. Las  principales causas que parecen predisponer esta situación son:

- El deterioro de la calidad del semen humano. Donde se ven implicados diversos factores: temperatura, radiaciones, toma de fármacos, exposición ocupacional, estimulantes (alcohol, drogas, tabaco...), deficiencias nutricionales (selenio, zinc, vitaminas...), etc. 

- La edad de la mujer. Entre los 24 y los 35 años se produce un suave aumento de la esterilidad en la mujer, que se hace brusco a partir de los 35 años. Este incremento se ve agravado por el hecho de que también aumentan las tasas de aborto a partir de esta edad.


Tratamientos

1- Coitos programados con estimulación de la ovulación: se sincroniza el momento de la ovulación en la mujer con las relaciones sexuales. Con la estimulación e inducción de la ovulación se intenta aumentar las posibilidades de gestación aumentando la calidad y el número de ovocitos maduros disponibles. Este sistema suele utilizarse si el problema es una disfunción ovulatoria, como ocurre en el caso de ovarios poliquísticos.

2- Inseminaciones artificiales: terapia a seguir cuando los ciclos en la mujer son aparentemente regulares, se aconseja seguir el tratamiento durante 4 ciclos. Las inseminaciones pueden realizarse con semen del cónyugue ( inseminación artificial conyugal, IAC o IAH) o con semen de un donante (IAD). Se realiza un proceso de estimulación e inducción de la ovulación para cubrir cualquier tipo de disfunción ovulatoria.

3- Fecundación in vitro convencional (FIV): consiste en dipositar ovocitos obtenidos a través de una punción, en gotas de medio de cultivo, en las cuales se ha preparado una dilución de espermatozoides con buena movilidad (concentración mínima de 100.000 por mililitro), cuya misión consiste en fecundar un ovocito u óvulo. Es preciso realizar un ciclo previo de estimulación ovárica para coseguir numerosos ovocitos y garantizar una buena transferencia embrionaria.

4- Fecundación in vitro denominada microinyección intracitoplasmática de espermatozoides: es la inyección de un solo espermatozoide (previamente recuperado y preparado) en cada uno de los ovocitos ya maduros, obtenidos por punción tras la estimulación ovárica. La ventaja de este procedimiento es que sólo se necesitan tantos espermatozoides móviles como ovocitos se haya obtenido.

5- ½ FIV-1/2 ICSI: en la mayoría de los casos, tras fallo de inseminaciones, se realizan las dos técnicas de fecundación in vitro. Con la mitad de los óvulos u ovocitos FIV (Fecundación in vitro convencional) y con la otra mitad ICSI (Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides).

La donación de ovocitos es un programa que funciona como si se tratara de un programa de donación de órganos. Se desarrolla cuando la paciente por diferentes causas no presenta función ovárica capaz de producir ovocitos con calidad suficiente para originar una gestación. En este caso mujeres jóvenes y sanas donan ovocitos para aquellas mujeres que los necesitan.

Fármacos empleados en la inducción de la ovulación

La inducción de la ovulación consiste en estimular la producción de óvulos, en casos de que no exista ovulación (anovulación), se produzca de manera esporádica (oligoovulación u oligomenorrea) o sea insuficiente.

Habitualmente se utiliza la inducción de la ovulación para aumentar la tasa de éxitos en fertilización asistida aunque la mujer ovule normalmente.

La terapia farmacológica en este sentido contempla las siguientes opciones: 

- Citrato de clomifeno

- Gonadotropinas humanas

- Inductores de la ovulación HCG u hormona del embarazo 

- Análogos de la GnRH

- Antagonistas de la GnRH



Comentarios

NENA
2009-08-17 09:22:05
DESPUES DE UNA ESTERILIZACION QUIRURGICA EN LAMUJER, PUEDE EMBARAZARSE A TRAVES DE UN METODO DE FERTILIZACION ASISTIDA? EJEMPLO FERTILIZACION INVITRO QUE POSIBILIDADES EXISTE DE UN 100%?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.