Artículos de Medicina 21


¿Por qué se tienen gases?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 22 de noviembre 2011
Todo el mundo tiene gases. Eructar por la boca o evacuar gases por el ano es normal. Es normal evacuar gases entre 14 y 23 veces al día. Los eructos ocasionales durante o tras las comidas también son normales

Todo el mundo tiene gases. Eructar por la boca o evacuar gases por el ano es normal. Puesto que algunas personas consideran embarazoso que se oiga un eructo o se escape un pedo en público o por que aunque no se oiga sí se huela, creen que eructar o evacuar gases con frecuencia o simplemente tener gases no es normal. Es normal evacuar gases entre 14 y 23 veces al día. Los eructos ocasionales durante o tras las comidas también son normales. Es raro que una persona produzca demasiados gases.

La mayor parte de las veces el gas no huele. El olor viene del sulfuro producido por las bacterias del intestino grueso. En ocasiones el gas produce hinchazón abdominal y dolor. No todo el mundo tiene los mismos síntomas, y probablemente depende de cuanto gas produce el organismo y cuan sensible sea la persona a los gases en su intestino grueso.

¿Qué se puede hacer frente a los gases?

Modificando la alimentación se puede ayudar a prevenir la formación o a aliviar las molestias que producen los gases. Incluso antes de consultar con el médico se pueden intentar las siguientes medidas:

Reducir el consumo de alimentos que producen gases.

La cantidad de gas producido por ciertos alimentos varían de persona a persona. La única forma de conocer los límites es mediante la observación. Entre los alimentos que producen más gases se encuentran: las legumbres; las verduras como el brócoli, la calabaza, las coles de Bruselas, las cebollas, las alcachofas y los espárragos; las frutas como las peras, las manzanas y los melocotones; los cereales enteros o integrales; las bebidas con gas; la leche y sus derivados como el queso o el helado; los alimentos preparados que contienen lactosa como el pan y los cereales; los alimentos dietéticos y sin azúcar.

Beber agua, bebidas sin gas y caldo.

No beber gaseosa, agua con gas ni cerveza. Si se quieren beber, dejarlos antes un tiempo en un vaso para que el gas se elimine.

Dos maneras sencillas de reducir la cantidad de gases son las siguientes: no comer los alimentos que producen más gases y reducir la cantidad de aire que se traga.

Algunas formas de evitar tragar demasiado aire son las siguientes:

- Comer más despacio y masticar más. Esto reduce la cantidad de aire que se traga cuando se come.

- Evitar los chicles y los caramelos.

- Fumar menos o no fumar.

- Si se lleva dentadura postiza asegurarse que se fija correctamente.

- Llevar un diario.

- Escribir los alimentos, y sus cantidades, que parecen causar la mayoría de problemas. Anotar cada vez que se evacúan gases. Puede sorprender comprobar que independientemente de la alimentación, se pueden evacuar entre 14 y 23 gases cada día, lo que se considera normal. Si se consulta al médico, puede ser útil enseñarle el diario, ya que en él se han registrado los hábitos alimentarios y su posible relación con el aumento de los síntomas.

Recuerde que:

- Todo el mundo tiene gas en el interior de su intestino.

- Mucha gente cree que tiene demasiados gases cuando no es cierto.

- De 14 a 23 gases al día es normal.

Dos maneras sencillas de reducir la cantidad de gases son las siguientes:

- no comer los alimentos que producen más gases y

- reducir la cantidad de aire que se traga.




Comentarios

Alfredo
2018-04-16 06:29:21
No estoy seguro si estos comentarios son reales, pues creí que era el único con este problemas, cada vez que entro a alguna clase me los aguanto, jajaja, pero es inevitable me gruñe el estómago demasiado fuerte, y tengo que salir al baño, y cuando tengo ganas de defecar es lo mismo, parece que se va a derrumbar el baño del sonido que emite el ano, creo que voy a buscar alguna novia con el mismo problema o al menos alguna que le guste así todo flatulencias, o ya se ahora me tirare los pedos y cada vez que lo haga diré algo gracioso, creo que son los nervios el porque me tiro flatos, pero la verdad. O se qur hacer, he pensado en aceptarlo o luchar

Karlarica
2017-12-14 07:28:07
Yo si soy muy pedorra y me gusta titarmeos y no me da pena my novio ya se acostumbro q hasta cuando me lame el ano se los echo q haves bienen muy ediondos q el dice q comiste y cuando me hace sexo anal mas me pedorreo y aveces me sale mucha caca durante el sexo anal y despues q el se viene me quedan mas pedos pal resto de la.noche

Colchis
2017-11-30 07:18:08
Buenas yo tengo toda mi vida d padecer d colitis eso m a llevado a tirarme un sanate de pedos todos los diaa las 24 horas del dia con sonido y otras veses mal olientes, el dr dice es x mi problema del colon y m mamda pastillas pero no m desinflama como deveria de ser. Es tanto el gas q tengo q al finalizar la noche aun siento en mi estomago gran cantidas de gas q m produce incomodidad hasta para respirar, lo cual tengo q dormir de 4 patas para q en algun momento los pedos salgan x si solos. Ademas d ese problema tengo ptro aun mas grave m preocupa mucho porque después que perdi mi virginidad al final de tener relaciones y mi marido termine con la penetracion se me salen pedos de concha ( vaginales) lo cual m hace sentir muy incómoda ya que viene acompañado de un moco como quesudo que baña totalmente su aparato reproductor ayudenme xfavor xk las gamas al sexo se me an ido y las ganas d salir tambien

Joselu
2017-11-13 07:43:37
Soy un pedorreta compulsivo, a mi pareja le apunto con mi culo en su cara todas las noches para tomar el tema un poco divertido pero al fin y al cabo es muy molesto y desagradable, cuando vamos de furgoneteo me da miedo que me saque fuera de la camper por mi flatulencias yo intento aguantarme los peos pero no aguanto y aromatizo la furgo de mis pestazos peos, mi pareja se cabrea hasta agotarle la paciencia pero no lo hago aposta, ayúdenme por que pienso que la solución es dejar de comer pero tiendo encima adelgazar y me interesa ganar volumen

Argent
2017-08-08 07:40:33
Hola tengo muchos pedos de noche de día y de madruga no sé qué hacer mi mujer se mea de la risa cuando los escucha porque dice que parecen bombás soy una persona muy nervioso y no sé si será eso lo que me los produce pero lo que si se que son muy apestosos y que asta mi me dan náuseas necesito alluda porfavor ????????

Anonimo
2017-04-03 06:25:34
Hola me llamo Enrique alias peditoooo quiero decir q me tiro 50pedos por días es muy feo y mi novia me dejo por q dice q ala noche me cagabaaaaaaa encima llegue a un trauma y empezar a usar pañales de adultos me estoy volviendo loco ayudemen por favor es muy feo esto lo q me está pasando


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.