Artículos de Medicina 21


Síndrome de fatiga crónica: ¿Por qué estoy tan cansado todo el día?
Autor: Dr. Salvador Giménez - 28 de julio 2000
¿Se encuentra cansado o fatigado desde hace tiempo, más de seis meses, aún cuando descansa lo suficiente y no trabaja demasiado duro? ¿Su médico ha sido incapaz de identificar una enfermedad que pueda explicar sus síntomas?

¿Se encuentra cansado o fatigado desde hace tiempo, más de seis meses, aún cuando descansa lo suficiente y no trabaja demasiado duro? ¿Su médico ha sido incapaz de identificar una enfermedad que pueda explicar sus síntomas? ¿Sólo es capaz de hacer la mitad de cosas que hacía antes porque está cansado? ¿Tiene problemas recurrentes o persistentes desde hace seis meses o más, con aparición de alguno de los siguientes signos y síntomas?:

·         Fiebre leve o escalofríos

·         Dolor de garganta

·         Dolores o debilidad musculares inexplicables

·         Dolores de cabeza diferentes de los que tenía habitualmente o dolores de cabeza que hacen que le duela toda la cabeza

·         Confusión

·         Dificultad de concentración y memoria

·         Sensación de estar muy cansado durante más de 24 horas tras un ejercicio que antes no le producía cansancio

·         Problemas con el sueño

Si usted tiene alguno de los síntomas anteriores, usted puede tener un síndrome de fatiga crónica y disfunción inmuntaria (SFC).

"La medicación puede ayudarle a dormir mejor,

lo que puede mejorar la memoria y la concentración"

¿Qué causa el SFC?

No existe una respuesta definitiva sobre las causas del SFC. Los síntomas de este síndrome pueden estar causados por un sistema inmunitario que no funciona bien, o puede estar causado por algún tipo de virus. La investigación al respecto de este sindrome continúa y avanza un poco cada día.

¿Cuál es su tratamiento?

El primer paso es tratar de identificar una causa para el SFC. El médico recogerá una historia clínica y realizará una exploración física, solicitará análisis de sangre, pero en general las técnicas de laboratorio no suelen ser útiles. Algunos de los síntomas como los dolores musculares, los problemas con el sueño, la ansiedad y la depresión, pueden ser tratados con medicaciones. Con ello se pretende reducir los síntomas y permitir una mayor actividad, no curar la fatiga. Hasta ahora, no hay ninguna medicina que "cure" el sindrome de fatiga crónica. Mientras tanto, sí que se puede hacer algo para mejorar y aumentar la actividad:

"Algunos de los síntomas pueden ser tratados

con medicaciones"

·         Lleve un registro diario para identificar los momentos en que se tiene mucha energía. Planifique las actividades en función de esta horario

·         Mantenga un cierto nivel de actividad y ejercicio, dentro de las posibilidades de cada uno. El médico puede ayudar a establecer un programa de ejercicio apropiado para mantener la fortaleza al máximo nivel posible. El ejercicio puede ayudar al cuerpo y a la mente.

·         Dése "permiso" para reconocer y expresar los sentimientos, como la tristeza, la ira y la frustración. Uno necesita lamentarse por la energia que ha perdido.

·         El apoyo emocional es importante para tratar con un problema de salud crónico. Busque apoyo en la familia y los amigos. Busque grupos de apoyo o ayuda en su comunidad. Su médico es otra fuente importante de apoyo.

¿Qué se puede hacer con los problemas de memoria o de concentración?

La memoria y la concentración son afectadas a menudo por el síndrome de fatiga crónica. Puede ser útil hacerse listas y anotando todo aquello que haya de ser recordado en algún momento. También puede darse más tiempo para realizar las cosas que requieren concentración y si es posible hágalo en el momento del día en que tenga un mayor nivel de energía. La medicación puede ayudarle a dormir mejor, lo que puede mejorar la memoria y la concentración.

"Los síntomas del síndrome de fatiga crónica

pueden estar causados por un sistema inmunitario

que no funciona bien"

¿Qué puede esperar de su médico?

Su médico puede trabajar con usted para proporcionarle alivio de los síntomas y para ayudarle a encontrar formas de tratar con los cambios que el SFC impone a su vida. El síndrome de fatiga crónica afecta física, emocional y socialmente. Cuando se organizan todos estos factores se está en la mejor situación para aceptar la enfermedad y sentirse más satisfecho con la propia vida. Si usted padece un SFC, una buena relación a largo plazo con su médico también ayuda. Esta relación es la clave que ayuda a sentirse menos frustrado.




Comentarios

Armando
2018-09-10 15:34:08
Tengo casi dos años sintiendome asi con cansancio todo el dia de malas e intumido aveces del cuerpo hace dos años me dio tifoidea y uno de los sintomas ese la debilidad pero ya es mucho tiempo. Me da pesadez en la cabeza y sufro mucho para dormir bien y cuando lo logro me levanto muy cansado juego futbol aveces y uso bicicleta seguido y parece que haya jugado 3 horas seguidas el ejercicio lo he intentado pero al terminar me empiezo a sentir mal. Puede que si tenga Fatiga Cronica quien tiene un problema parecido que me pueda ayudar a vivir con esto estoy harto de estos sintomas paso mucho tiempo en mi casa desde que me paso esto.. mis actividades laborales u otras son desde mi casa...

Ricardo Moncada
2018-09-05 08:10:18
Alguien ha podido salir de esto tan feo que sentimos??.. Como nos podemos comunicar para ayudarnos.. Esto es demasiado duro.

Norma
2017-11-28 17:10:20
Buenos días me siento muy agotada sin que aya echo ningún esfuerzo y con muchísimo sueño me siento como si uviese levantado 100 kilos o corrido 3 horas sin parar que odia hacer! !??

Blanca
2017-11-16 16:44:06
Siento todos los sintomas. Dolores de cabeza. No me concentro y se me olvidan las cosas. Cansancio irritabilidad. Y poco apetito.

ana
2017-08-02 06:31:43
buenas tardes mi caso es llevo mas de un mes que comencé con un malestar de garganta pues consulte al medico y me dice q era un virus. donde me formulo algunos medicamentos el malestar continua pero ya ahora con síntomas de falta de apetito dificultad de dormir y sudando mucho en las noches .mi cansancio físico, y mentalmente es muchísimo , resequedad en mi boca y mi malestar continua en mi garganta pues consulte a otro medico y me dice que tengo reflujo gástrico donde los otros medicamentos q me receto no he visto mejoria...me preocupa ... muchas gracias

Chiquita
2017-05-23 15:45:39
Yo padezco de múltiples dolores musculares desde que era niña pero hoy en día todo va en aumento mis hombros, caderas ,rodillas ,pies ,cuello,ojos es algo que me da pena hasta con mis hijos pues mi hija cree que solo me hago la enferma y me siento bien agotada con fatiga sin fuerzas de levantar mis brazos y mis piernas siempre estoy cansada y con sueño el médico dice que tengo fibromyalgia además tengo presión alta ,diabetes exet


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.