Artículos de Medicina 21


Gonorrea
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 19 de febrero 2015
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) curable causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, popularmente conocida como gonococo. Esta bacteria puede infectar el tracto genital, la boca y el recto. El 14 de febrero se celebra el día europeo de la salud sexual

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) curable causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, popularmente conocida como gonococo. Esta bacteria puede infectar el tracto genital, la boca y el recto. En las mujeres el cuello del útero es el lugar más común de la infección. Sin embargo, la enfermedad puede alcanzar el útero y las trompas de Falopio, produciendo una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), la cual es capaz de producir infertilidad y embarazos ectópicos.

La gonorrea se transmite durante el acto sexual vaginal, oral o anal. Las personas que practican el coito anal pueden tener gonorrea en el recto. Incluso las mujeres que no practican el coito anal pueden tener gonorrea rectal por la diseminación de la bacteria al recto desde el área vaginal.

Las mujeres infectadas por la gonorrea pueden transmitir la infección al recién nacido durante el parto, lo que producirá infección ocular en estos niños. Actualmente esta complicación es rara puesto que los recién nacidos reciben un tratamiento ocular para prevenir la infección. Si la infección se presenta en el tracto genital, la boca o el recto de un niño, lo más probable es que se deba a abusos sexuales.

Síntomas de la gonorrea

Los síntomas iniciales de la gonorrea a menudo son leves y suelen aparecer entre 2 y 10 días después de la relación sexual con la persona infectada. Un pequeño número de personas puede estar infectado durante varios meses sin mostrar síntomas.

Cuando la mujer tiene síntomas, los primeros son los siguientes:

·        Hemorragia vaginal relacionada con el coito

·        Sensación de dolor o quemazón al orinar

·        Secreción vaginal, amarillenta o sanguinolenta

Entre los síntomas más avanzados, que indican EIP, se encuentran los calambres y el dolor, la hemorragia vaginal entre periodos menstruales, los vómitos o la fiebre

Los hombres tienen síntomas con más frecuencia que las mujeres, entre ellos se encuentran los siguientes:

·        Secreción purulenta por la uretra

·        Sensación de quemazón al orinar, que puede ser muy molesta

Entre los síntomas de infección rectal s encuentran la secreción, el picor anal y en ocasiones defecación dolorosa con sangre roja en las heces.

Diagnóstico de la gonorrea

Existen tres técnicas de laboratorio para el diagnóstico de la gonorrea: la tinción de muestras biológicas en busca del microorganismo, la detección de genes bacterianos o ADN de la bacteria en orina y el cultivo del microorganismo en medios de laboratorio. En general se emplea más de una técnica para aumentar la probabilidad de confirmar el diagnóstico

La prueba de la tinción implica tomar una muestra de la secreción del pene o del cuello del útero y colocarla en un portaobjetos y teñirla con un colorante. A continuación se mira por el microscopio en busca de la bacteria en la muestra. El resultado es prácticamente inmediato. Esta prueba es bastante precisa en los hombres, pero no en las mujeres, donde la positividad de la prueba es del 50%.

Es más común el empleo de una tira reactiva empapada en orina para detectar los genes de la bacteria. Esta prueba es tan precisa o más que el cultivo de la bacteria

Para el cultivo hay que colocar una muestra de la secreción sobre una placa de cultivo e incubarla hasta dos días para permitir el crecimiento y la multiplicación de las bacterias. Su sensibilidad depende del lugar de donde proceda la muestra, ya que los cultivos de muestras del cuello del útero detectan la infección en el 90% de los casos aproximadamente. El cultivo también permite detectar la resistencia a los fármacos de la bacteria que está produciendo la infección.

Tratamiento

En general suele ser suficiente una única dosis de alguno de los siguientes antibióticos, eficaces para erradicar el gonococo:

·        Ceftriaxona

·        Cefixima

·        Ciprofloxacino

·        Ofloxacino

Las mujeres embarazadas y los menores de 18 años deben consultar con el médico, que les recetará el antibiótico más conveniente para su caso.

En ocasiones la gonorrea y la clamidiasis, dos ETS frecuentes, infectan a la misma persona, por lo que es preciso el tratamiento combinado de ambas, generalmente con dos antibióticos.

Si estás infectado por el gonococo, todos tus compañeros sexuales deberían ser sometidos a pruebas de detección de la infección, aunque no tengan síntomas.

Evolución de la gonorrea sin tratamiento

Sin tratamiento, la gonorrea afecta al tracto reproductivo, o más raramente, se disemina por la sangre y termina afectando a las articulaciones, las válvulas cardiacas o el cerebro. El resultado más frecuente de una gonorrea sin tratamiento es la EIP, una infección grave de los órganos reproductores de la mujer, que produce cicatrices en las trompas de Falopio. Esto puede producir infertilidad o embarazos ectópicos.

La persona infectada por el gonococo tiene un mayor riesgo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Por tanto, es extremadamente importante prevenir la propia infección de la gonorrea así como ser tratado inmediatamente si se ha contraído la infección.

Prevención de la gonorrea

El empleo correcto y continuado de un condón de látex durante todo tipo de actividad sexual, vaginal y anal, puede reducir el riesgo de infectarse de gonorrea y de sus complicaciones.




Comentarios

Kilian
2017-10-03 08:17:08
Estube con una amiga que no me dijo que estaba menstruando y tubimos sexo anal y vajinal no senti nada hasta despues de dias me sale un liquido amarillo de mi uretra y parese que orino vidrios

Maximiliano
2014-12-29 09:42:40
tengo en mi pene agrietas se me hacen unas apollitas en todo alrededor rojitas y me sulfuran agua que puede ser principalmente en gorro

Manuel tirado
2014-06-18 15:05:29
Disculpe yo solo e tenido relacione con mi pareja y ase 10 dias estube con ella porque trabajo fuera y tube un rosamiento y odte por ponerme una pomada para lo rozado en mi pene pero ayer me empeso a salir un desecho blanco pero sin olor yy no me arde al orinar pero el desecho si

Jano
2013-04-28 18:18:47
Un gey t puede infectar de gonorrea

leo
2009-10-26 07:26:37
en mi caso estube con un chico y me dijo oi que su pareja tenia una ets que les paernia gonococoyo ace un mes que estube con este chico si la tubiera no tendria que terer yo sintomas o podria ser yo el que se la pasara sinq eu yo tenga simtomas y como es eso de que puedes coger sida si tienes gonococos


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.