Artículos de Medicina 21


Condones: guía completa
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 16 de octubre 2007
Es importante utilizar un condón, preservativo o profiláctico, porque ayuda a reducir la diseminación de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA, la clamidiasis, el herpes genital, las verrugas genitales, la gonorrea, la hepatitis B y la sífilis. Todas estas enfermedades pueden transmitirse a través del sexo vaginal, anal u oral.

¡Un condón puede salvarte la vida!

Es importante utilizar un condón, preservativo o profiláctico, porque ayuda a reducir la diseminación de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA, la clamidiasis, el herpes genital, las verrugas genitales, la gonorrea, la hepatitis B y la sífilis. Todas estas enfermedades pueden transmitirse a través del sexo vaginal, anal u oral.

La manera más segura de evitar estas enfermedades es no mantener relaciones sexuales: la abstinencia. Otra forma es limitar el sexo a un único compañero que también limita sus relaciones de la misma forma: la monogamia. Los condones no son 100% seguros, pero si se utilizan de forma apropiada, reducen el riesgo de infectarse de una ETS, incluido el SIDA.

Protegerse uno mismo frente al virus del SIDA
es de especial importancia, puesto que esta enfermedad
aun no tiene cura

Alrededor de la mitad de las personas con SIDA en España se han infectado durante una relación sexual con un compañero sexual infectado.
Los expertos creen que muchas de estas personas
podrían haber evitado la enfermedad
simplemente utilizando un condón


Los condones se emplean tanto para el control de la natalidad como pare reducir el riesgo de ETS. Esta puede ser una de las razones por las que algunas personas creen que otros métodos anticonceptivos, como el DIU, el diafragma o la píldora, también protegen frente a las ETS. Pero eso no es cierto.
Si utilizas otro método para el control
de la natalidad, sigues necesitando un condón
para reducir el riesgo de infectarte con una ETS


El condón es especialmente importante cuando una mujer embarazada no infectada mantiene relaciones sexuales, puesto que también puede ayudar a proteger a su hijo de una ETS.

Hechos sobre las ETS

- Las ETS afectan a cientos de miles de personas en nuestro país cada año

- Cualquiera puede infectarse por medio de una relación sexual con una persona infectada

- La mayoría de los que se infectan son adolescentes o adultos jóvenes

- Más de un compañero sexual aumenta el riesgo de infectarse

- En ocasiones, al principio de la infección, puede no haber síntomas o ser tan leves que se confunden con otras enfermedades


Las ETS pueden causar:

- Embarazos ectópicos tubáricos, en ocasiones fatales para la madre y siempre mortales para el feto

- Muerte o lesión grave al recién nacido de una madre infectada

- Esterilidad o incapacidad de quedarse embarazada

- Cáncer de cuello de útero en mujeres

- Lesión de otras partes del cuerpo, como el corazón, los riñones y el cerebro

- Muerte en los individuos infectados


Consulte con el médico si tiene cualquiera de los siguientes síntomas de ETS:

- Secreción por la vagina, el pene y/o el recto

- Dolor o quemazón al orinar y/o durante el coito

- Dolor en el abdomen (mujeres), testículos (hombres) y nalgas y piernas (ambos)

- Ampollas, úlceras abiertas, verrugas, erupción cutánea y/o inflamación en el área genital órganos sexuales y/o boca

- Síntomas gripales, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y/o inflamación de ganglios linfáticos

 
¿Quién debería utilizar un condón?
 
Una persona que toma parte en un comportamiento
sexual de riesgo siempre debería utilizar un condón

El mayor riesgo proviene de la relación sexual, vaginal, anal u oral, con una persona que tiene una ETS. Si se practica el sexo con una persona infectada, se corre mucho riesgo. Si se sabe que el compañero sexual está infectado, la mejor recomendación es evitar la relación sexual, incluido el sexo oral. Si se decide mantener relaciones sexuales con un compañero infectado hay que asegurarse de utilizar un condón desde el principio hasta el final, todas las veces.

También tiene riesgo mantener relaciones sexuales
con alguien que comparte agujas con una persona infectada

Lo mismo que mantener relaciones sexuales con alguien que practicó sexo con una persona infectada en el pasado. Si el compañero sexual mantuvo relaciones con una persona infectada por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del SIDA), puede transmitirlo a otras personas. Esto puede ocurrir aun cuando las relaciones fueron hace tiempo y aun cuando el compañero sexual parezca perfectamente sano.

En las relaciones sexuales, a menudo no se sabe si el compañero ha estado infectado. Si no se está seguro sobre uno mismo o sobre el compañero sexual, se puede decidir no practicar sexo alguno. Pero si se practica, hay que asegurarse de utilizar un condón que cubra todo el pene para reducir el riesgo de infectarse. Esto incluye el sexo oral en el que el pene está en contacto con la boca.

Si crees que tú y tu compañero/a sexual deberíais
utilizar condones pero el compañero se opone,
NO deberías practicar sexo con esa persona


¿El condón garantiza que no se puede coger una ETS?

No. No existe una garantía absoluta aun cuando se utilice un condón. Pero la mayoría de los expertos creen que el riesgo de infectarse por el SIDA u otras ETS puede reducirse en gran medida si se utiliza un condón de la forma apropiada. Es decir, el sexo con condón no es un “sexo seguro”, pero es un sexo con menos riesgo.


¿Cómo se puede conseguir la máxima protección con los condones?

- Elegir el tipo de condón apropiado para prevenir las enfermedades: “Guía de compra de un condón”

- Guardarlos correctamente

- Utilizar un condón nuevo cada vez que se practique el sexo

- Emplear el condón de forma apropiada, desde el principio hasta el final: “Recomendaciones para un uso correcto”


¿Cómo protege un condón de las ETS?

El condón actúa como una barrera o muro contra la sangre, el semen o los fluidos vaginales y evita que pasen de una persona a otra durante la relación sexual. Estos fluidos pueden transportar microorganismos como el VIH. Si no se usa el condón, los microorganismos pueden pasar del compañero sexual infectado al no infectado.


¿Cómo se puede elegir el tipo de condón apropiado para prevenir la enfermedad?

Lee siempre la etiqueta. Sobre todo en busca de lo siguiente:

- Los condones deben estar hechos de látex (caucho). Las pruebas han demostrado que los condones de látex pueden prevenir el paso de los virus del SIDA, la hepatitis y el herpes.

- El envase debe informar de que los condones protegen de la enfermedad. Si el envase no informa de que protegen de la enfermedad, los condones pueden no proporcionar la protección que se desea, aun cuando puedan ser los más caros que se puedan comprar. Existen condones que no están diseñados para la protección sino para la estimulación sexual y por ello no informan de su capacidad de prevención de enfermedades ni de prevención del embarazo. Los condones que no cubren todo el pene no están diseñados para la prevención de las infecciones y no deberían ser empleados para este propósito. Para una protección apropiada, el condón debe desenrollarse hasta cubrir todo el pene completamente. Esta es otra buena razón para leer cuidadosamente la etiqueta.
 
¿Qué hay de la calidad de los condones?

Los fabricantes y las autoridades sanitarias reguladoras comprueban la calidad de los condones con la prueba de la “fuga de agua”, en la que los condones se llenan completamente de agua en busca de algún tipo de fuga.

No intentes hacer esta prueba con el condón que vayas
a utilizar puesto que podría debilitar su calidad.
En todo caso hazlo con otro de la misma marca,
lote y envase para comprobar su calidad
y luego utiliza otro para tu relación sexual.


Esta prueba tampoco garantiza que los condones prevengan siempre la transmisión de las ETS. La garantía de la protección también depende en gran medida del condón que se compre, la forma en que se guarde, se maneje y se utilice.

¿Los condones son suficientemente resistentes para el coito anal?

En este sentido, los condones proporcionan cierta protección, pero el coito anal es sencillamente demasiado peligroso para practicarlo. Los condones tienen más probabilidades de romperse durante el coito anal que durante otros tipos de relación sexual a causa de la mayor cantidad de fricción y otros esfuerzos implicados. Aun cuando el condón no se rompa, el coito anal tiene un riesgo elevado puesto que puede producir lesiones y hemorragias rectales, que pueden permitir una entrada más fácil de los microorganismos que producen las infecciones de un compañero sexual al otro.

¿Deben emplearse espermicidas junto con los condones?

En los experimentos de laboratorio, el espermicida llamado nonoxinol-9, un producto químico utilizado para matar los espermatozoides humanos y evitar el embarazo, ha demostrado ser capaz de matar los microorganismos que causan las ETS. Algunos expertos creen que el nonoxinol-9 también puede matar el virus del SIDA durante la relación sexual. De manera que el empleo de un espermicida junto con el condón de látex ofrece una protección extra en caso de rotura del condón durante la relación sexual.

Los condones con espermicidas tienen fecha de caducidad.
Asegúrate de esta fecha al comprarlos.


¿Dónde comprar y cómo utilizar los espermicidas?

Los espermicidas generalmente se comercializan en forma de gel, crema o espuma y suelen comprarse en las farmacias. También se pueden comprar condones con pequeñas cantidades de espermicida ya aplicado. Pero algunos expertos creen que es una buena idea añadir más espermicida a la cantidad que ya lleva el condón. Si se añade el espermicida, hay que poner una pequeña cantidad en el interior del condón, en la punta y una vez el condón colocado en el pene, poner más en el exterior. Los espermicidas también pueden aplicarse en el interior de la vagina de la mujer, para lo que deben seguirse las instrucciones de uso de forma cuidadosa.

Para el sexo oral, hay que emplear un condón sin espermicida, ya que aunque la deglución de pequeñas cantidades de espermicida no ha demostrado ser peligrosa en los experimentos animales, no se ha comprobado tal cosa en estudios en humanos.

Los productos espermicidas y los condones
con espermicidas tienen una fecha de caducidad.
No compres ni uses un envase caducado.


¿Hay que usar un lubricante con el condón?

Algunos condones ya vienen lubricados con silicona, gel o crema. Si compara condones que no están lubricados puede ser una buena idea aplicar un lubricante, ya que ayudan a prevenir la rotura del condón y la irritación, que puede aumentar el riesgo de infección.

Si empleas un lubricante por separado, asegúrate de utilizar uno de base acuosa y preparado para este propósito. Si no sabes cuál elegir, consulta con el farmacéutico.

Nunca emplees un lubricante que contenga aceites,
grasas o vaselina, aceite o loción infantil, lociones corporales
o de manos o cosméticos oleosos ni cremas.
Pueden debilitar mucho el látex y producir roturas o fugas del condón.


¿Es importante el modelo de condón que se usa?

Es mucho más importante elegir un condón de látex que informe en el envase que está diseñado para la prevención de las ETS. Otras características son un tema de elección personal.


¿Qué son las fechas que ponen en los envases?

La fecha de fabricación se refiere a la de cuando el condón fue hecho. La fecha de caducidad se refiere a la fecha a partir de la cual no se debe emplear ese condón.

 
¿Los condones de las máquinas expendedoras son buenos?

Depende. Los condones de las máquinas expendedoras son buenos si:

- Informan de que estás comprando un condón de látex

- Informan de que son condones para la prevención de enfermedades

- Informan de la fecha de caducidad del espermicida, si llevan

- La máquina no está expuesta a temperaturas extremas y a la luz solar directa

 
¿Cómo hay que guardar los condones?

Hay que guardar los condones en un lugar fresco y seco, fuera de la luz solar directa, quizá en un cajón o un armario. Si quieres llevar uno contigo, ponlo en un bolsillo amplio, bolso o llévalo no más de unas pocas horas seguidas. Las temperaturas extremas, especialmente el calor, pueden hacer que el látex se vuelva frágil y gomoso (como un balón viejo).

De manera que no guardes ni lleves estos productos
de látex en un lugar cálido como en la cartera
del bolsillo de los tejanos

¿Cómo hay que manejar los condones?
 
¡Con suavidad! Como todo. Cuando abras un envase no uses los dientes, tijeras ni cortauñas. Asegúrate de que puedes ver lo que estás haciendo.


¿Qué defectos se pueden observar?

Si el material del condón está más duro o más blando, el condón no es bueno. También se puede comprobar la punta del condón en busca de otros defectos que sean evidentes, como fragilidad, desgarros o agujeros. No desenrolles el condón para comprobarlo ya que ello podría producir algún defecto.

Y sobre todo, ¡nunca utilices un condón en mal estado!


Recomendaciones para un uso correcto del condón

Sigue estas recomendaciones:

- Usa un condón nuevo para cada relación sexual

- Si el pene no está circuncidado, tira del prepucio para atrás antes de colocarte el condón

- Colócate el condón con el pene en erección (duro) y antes de cualquier contacto entre el pene y cualquier parte del cuerpo del compañero sexual

- Si empleas un espermicida, pon una pequeña cantidad dentro de la punta del condón

- Si el condón no tiene un reservorio en la punta, estira un poco el condón hacia delante para crear un espacio en el que se depositará el semen

- Una vez colocado el condón en la punta del pene desenróllalo totalmente hasta la base del pene. Pon más espermicida o lubricante en su exterior

- Si notaa que el condón se rompe durante el coito, para inmediatamente y quítatelo. No continúes hasta que te hayas puesto un condón nuevo y uses más espermicida

- Tras la eyaculación y antes de que el pene se vuelva blando y encoja de tamaño, coge el condón por la base y retírate cuidadosamente del compañero sexual

- Para sacar el condón del pene, tira de él suavemente, cuidadosamente, para que el semen no salga fuera. Deposita el condón en un pañuelo de papel y tíralo a la basura o un lugar en el que no se pueda manipular. Puesto que los condones pueden causar problemas en los desagües, no los tires al inodoro. Después, lávate las manos con agua y jabón.

- Finalmente, ¡cuidado con el alcohol y las drogas! Pueden afectar a tu buen juicio y pueden hacer que olvides que debes utilizar un condón. Incluso pueden afectar a tu capacidad para utilizar un condón de la forma apropiada

¡Las ETS, incluido el SIDA, pueden ser prevenidas!

La información y el conocimiento de estos hechos pueden ayudarle a usted y a otros a prevenir la infección. Los condones no son 100% seguros, pero si se usan apropiadamente, reducen el riesgo de infectarse de una ETS, incluido el SIDA. Si usted tiene relaciones sexuales no protegidas hoy, puede infectarse de una ETS. Mañana, si decide tener hijos, puede transmitirles la enfermedad a ellos.


Guía de compra de un condón

Usa esta breve guía como recordatorio de qué mirar cuando vayas a comprar condones, lubricantes y espermicidas.

- Asegúrate de elegir condones de:

[X] Látex

[X] Prevención de enfermedad, tal como informa el envase

- Considera también

[  ] Con espermicida

[  ] Espermicida aparte (gel, crema, espuma)

[  ] Con lubricante

[  ] Lubricante aparte (selecciones lubricantes acuosos especiales para este propósito)


La manera correcta de utilizar un condón

http://www.ashastd.org/stdfaqs/condom_spm.html




Comentarios

juan
2015-07-02 05:56:25
tener x primera ves y usando el condon con una chica de la calle pueda que tambein este infectado con el vih

Lucia
2015-06-23 07:09:00
Pero si en medio de una relacion sexual como dice en el informe un condon esta bien colocado y en un momento de la relacion sexual se suelta, y se quita... Que se puede hacer esa persona acabaria embarazada o simplemente nada... O como?

dulce
2014-05-27 14:16:01
si deven usar condon cuando tengas relasiones sexuales

bechi
2010-04-29 06:09:09
¿ si el condon es de la marca control y cuando ya has terminado de hacerlo con tu pareja y este se lo quita y lo ve roto es posible quedarte embarazada?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.