Artículos de Medicina 21


Prevención de la tuberculosis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 24 de marzo 2017
La tuberculosis se puede prevenir. En todos los países se están realizando esfuerzos para identificar y tratar precozmente con medicamentos a las personas infectadas

Se estima que la tuberculosis causa más muertes cada año que cualquier otra enfermedad infecciosa. Se estima que en todo el mundo hay 1.700 millones de personas infectadas por el bacilo tuberculoso, la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. El número de nuevos casos de tuberculosis ha ido disminuyendo en los ultimos años, especialmente en los países desarrollados, pero el control de la tuberculosis sigue siendo uno de los mayores retos sanitarios. Este hecho es particularmente cierto desde la aparición, en los últimos 10 años, de nuevos casos de tuberculosis que no pueden ser curados con el tratamiento antituberculoso utilizado hasta ahora, la llamada tuberculosis multirresistente.

Se han diseñado nuevas estrategias para el control de la enfermedad. Una de ellas, los programas DOTS (Observación Directa de la Terapia, en Curso corto), está siendo ampliamente utilizada y está ayudando a reducir el número de nuevos casos de tuberculosis activa y a reducir las tasas de tuberculosis resistente a los fármacos. El programa DOTS implica que un profesional sanitario observa al paciente cuando toma su medicación para garantizar que el régimen terapéutico está siendo seguido tal como ha prescrito el médico.

"Habitualmente el tratamiento eficaz de la tuberculosis
 requiere la combinación de 3 ó 4 fármacos
durante al menos 6 meses"


Prevención

La tuberculosis se puede prevenir. En todos los países se están realizando esfuerzos para identificar y tratar precozmente con medicamentos a las personas infectadas. Generalmente, a las personas que conviven con los pacientes infectados se las trata con el fármaco isoniazida durante 6 a 12 meses. El tratamiento preventivo está recomendado en todas aquellas personas con evidencia de infección que tienen riesgo elevado de desarrollar una tuberculosis activa, como por ejemplo, los que están en estrecho contacto con personas recientemente diagnosticadas de tuberculosis, personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y personas de países en los que la tuberculosis es frecuente.

Tratamiento

Habitualmente el tratamiento eficaz de la tuberculosis requiere la combinación de 3 ó 4 fármacos durante al menos 6 meses. El tratamiento requiere una estrecha colaboración entre el médico y el paciente, y es esencial que el paciente se tome la medicación durante el tiempo necesario, con objeto de prevenir la resistencia del bacilo de la tuberculosis a los fármacos. El tratamiento de la tuberculosis reistente a múltiples fármacos implica el uso de los fármacos antituberculosos de segunda línea, alguno de los cuales puede producir efectos secundarios serios y puede ser necesaria una terapia de hasta dos años.

"Generalmente, a las personas que conviven
con los pacientes infectados se las trata
 con el fármaco isoniazida durante 6 a 12 meses"


Tuberculosis multirresistente

Esta forma de tuberculosis puede aparecer a causa de que el paciente no tome todo el tratamiento antituberculoso durante los 6-12 meses que son necesarios para controlar totalmente la infección. Si los microorganismos se hacen resistentes a ciertos fármacos, la tuberculosis no se puede tratar con ellos, lo cual aumenta la posibilidad de que la enfermedad no se pueda controlar.

Infección frente a tuberculosis activa

La mayoría de las personas infectadas por el bacilo tuberculoso nunca desarrollarán una tuberculosis activa. De promedio, las personas infectadas tienen un 10% de posibilidades de desarrollar tuberculosis activa en algún momento a lo largo de su vida. Las personas cuyo sistema inmunitario se encuentre debilitado por otras enfermedades, como por ejemplo la infección por el VIH, son más susceptibles. En estas personas el bacilo tuberculoso supera las defensas del organismo y puede llegar a producir infección activa.

"El programa DOTS implica que un profesional sanitario
 observa al paciente cuando toma su medicación
 para garantizar que el régimen terapéutico
está siendo seguido tal como ha prescrito el médico"


¿Cómo se transmite la tuberculosis?

Solamente las pesonas con tuberculosis pulmonar activa son contagiosas. La tuberculosis se disemina a través de las gotitas microscópicas que se dispersan en el aire cuando alguien con tuberculosis pulmonar activa habla, escupe, tose o estornuda. El microorganismo que se encuentra en estas gotitas puede ser inhalado por otra persona, llega a los pulmones, y en ocasiones a otras partes del cuerpo, y allí se multiplica. Las personas con un sistema inmunitario de defensa intacto pueden enfrentarse con éxito a la infección, mientras que los que tienen un sistema inmunitario débil pueden experimentar la progresión de la enfermedad. La infección por el bacilo de la tuberculosis se diagnostica mediante una prueba cutánea. El diagnóstico de tuberculosis pulmonar activa requiere otros procedimientos, como por ejemplo la radiografía de tórax o el cultivo del esputo. Las personas que han desarrollado una tuberculosis pulmonar activa y han sido tratadas durante al menos 2 años con los fármacos apropiados, generalmente no transmiten la enfermedad.




Comentarios

BabyPhat
2010-07-15 06:31:42
cuando dura activo el virus de la infeccion de tuberculosis???


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.