Artículos de Medicina 21


Ejemplos de enfermedades autoinmunes
Autor: Dr. Salvador Giménez - 21 de enero 2002
Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a numerosos órganos y sistemas del cuerpo humano

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a numerosos órganos y sistemas del cuerpo humano. A continuación se revisan algunas de las frecuentes de entre ellas:

Artritis reumatoide

En las personas con artritis reumatoide, el sistema inmune afecta predominantemente a la capa que recubre el interior de las articulaciones, llamada sinovial. Habitualmente la inflamación de la sinovial es simétrica, afectando en la misma medida a ambos lados del organismo y produce dolor, hinchazón y rigidez de las articulaciones. Estas características permiten distinguir la artritis reumatoide de la artrosis, que es una enfermedad reumática más común y degenerativa.

La terapia actualmente disponible se centra en reducir la inflamación de las articulaciones con medicación antiinflamatoria o inmunosupresora. En ocasiones el sistema inmune también puede atacar al pulmón, los vasos sanguíneos o el ojo; ocasionalmente los pacientes también pueden desarrollar síntomas de otras enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, o la psoriasis.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca a los tejidos nerviosos del sistema nervioso central. Con más frecuencia la lesión se produce de forma intermitente, lo que permite a la persona llevar una vida casi normal; en el otro extremo, los síntomas pueden ser constantes lo que resulta en una enfermedad progresiva y posibilidad de ceguera, parálisis y muerte prematura. Algunas medicaciones como el interferón beta son útiles para las personas con la forma intermitente de la esclerosis múltiple.

En adultos jóvenes la esclerosis múltiple es la enfermedad incapacitante del sistema nervioso central más común. La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 1 de cada 700 persona en este país.

Diabetes mellitus tipo 1, insulinodependiente o inmunitaria

La diabetes mellitus tipo 1 es el resultado de la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina del páncreas. La insulina es necesaria para que el organismo mantenga bajo control los niveles sanguíneos de glucosa (azúcar). Los elevados niveles de glucosa son los responsables de los síntomas y las complicaciones de la enfermedad, aunque antes del inicio de los síntomas ya se han destruido la mayor parte de las células productoras de insulina. Los principales síntomas de la diabetes tipo 1 son micción más frecuente, aumento de la sed, fatiga, y posible confusión súbita.

Habitualmente la diabetes tipo 1 se diagnostica antes de lo 30 años de edad y puede ser diagnostica de forma tan temprana como en el primer mes de vida. Conjuntamente con la diabetes mellitus tipo 2 (que no se considera una enfermedad autoinmune), la diabetes es la principal causa de lesión renal, ceguera y amputaciones de extremidades. Un estricto control de los niveles de glucosa reducirá la tasa de aparición de estas complicaciones. Existe una predisposición genética a la diabetes tipo 1, que aparece en 1 de cada 800 personas, aproximadamente, y pueden identificarse los que tienen mayor riesgo para esta enfermedad entre los familiares cercanos a un paciente con diabetes tipo 1.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Este término médico se usa tanto para la enfermedad de Crohn como para la colitis ulcerosa, en las que el sistema inmune ataca el intestino (con más frecuencia el intestino delgado para la primera y el grueso o colon para la segunda). Los pacientes pueden tener diarrea, náuseas, vómitos, calambres abdominales y dolor que pueden ser difíciles de controlar. En los individuos afectados, la enfermedad puede ser el resultado de la inflamación intestinal y de los efectos secundarios de los medicamentos empleados en su tratamiento. Por ejemplo, el empleo diario de corticoides a altas dosis, como la prednisona, que es necesaria para el control de los síntomas severos de la enfermedad de Crohn, también puede predisponer a los pacientes a infecciones, osteoporosis y fracturas. Para los pacientes con colitis ulcerosa, la extirpación quirúrgica del colon elimina la enfermedad y el riesgo de cáncer de colon asociado con ella. Alrededor de 1 de cada 500 personas en nuestro país padece una de estas enfermedades inflamatorias intestinales.

Lupus eritematoso sistémico

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico experimentan con frecuencia fatiga profunda, erupción cutánea y dolor articular. En los casos severos, el sistema inmune puede atacar y lesionar varios órganos como el riñón, el cerebro o los pulmones. Para muchos individuos, los síntomas y las complicaciones de la enfermedad pueden controlarse con los medicamentos antiinflamatorios actualmente disponibles. Sin embargo, si un paciente no es controlado estrechamente, los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser serios. El lupus afecta aproximadamente a 1 de cada 2.000 personas en nuestro país y es mucho más frecuente en las mujeres de origen africano.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que afecta a la piel y ocasionalmente a los ojos, las uñas y las articulaciones. La psoriasis puede afectar a áreas muy pequeñas e la piel o cubrir todo el cuerpo con un sobrecrecimiento de escamas rojas que se denomina placa. Las placas son de diferente tamaño, forma y severidad y pueden ser dolorosas además de desagradables a la vista. Las infecciones bacterianas y la presión o los traumatismos de la piel pueden agravar la psoriasis. LA mayoría de tratamientos se centran en la aplicación tópica sobre la piel para aliviar la inflamación, el picor y la descamación, mientras que la medicación oral se reserva para los casos más severos. La psoriasis es común y puede afectar a2 de cada 100 personas, y a menudo se da en familias.

Esclerodermia

Esta enfermedad autoinmune es el resultado del engrosamiento de la piel y de los vasos sanguíneos. Casi todos loa pacientes con esclerodermia tienen la enfermedad de Raynaud que es un espasmo de los vasos sanguíneos de los dedos de las manos. Los síntomas del Raynaud son aumento de la sensibilidad de los dedos al frío, cambios en el color de la piel, dolor y ocasionalmente úlceras en las puntas de los dedos. En las personas con esclerodermia, el engrosamiento de la piel y los vasos sanguíneos puede resultar en una pérdida del movimiento y dificultad respiratoria o, más raramente, en insuficiencia renal, cardiaca o pulmonar. Se estima que esta enfermedad afecta alrededor de 1 de cada 2.500 personas.

Enfermedades autoinmunes del tiroides

La tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves son el resultado de la destrucción o estimulación del tejido tiroideo por el sistema inmune. Los síntomas de una función tiroidea baja (hipotiroidismo) o aumentada (hipertiroidismo) son inespecíficos y pueden aparecer lenta o súbitamente. La fatiga, el nerviosismo, la intolerancia al calor o al frío, la debilidad, cambios en la textura o la cantidad de pelo y el aumento o la pérdida de peso son algunos de los síntomas. El diagnóstico de enfermedad tiroidea se realiza rápidamente con las pruebas de laboratorio apropiadas.

Los síntomas de hipotiroidismo son controlados con píldoras de hormona tiroidea que sustituyen a la que falta. El tratamiento del hipertiroidismo requiere medicación antitiroidea a largo plazo o la destrucción de la glándula con yodo radiactivo o extirpación quirúrgica. Las enfermedades autoinmunes del tiroides pueden afectar hasta 4 de cada 100 mujeres y frecuentemente se encuentran en familias en las que hay también otras enfermedades autoinmunes.




Comentarios

Jules
2019-02-19 13:41:34
Hola, no sé qué me pasa o a qué médico acudir, cada semana tengo un síntoma diferente, los síntomas son: - principalmente dolor articular en ambas rodillas, ambas manos y espalda. ( ya me hicieron radiografías y tengo la columna desviada, en las rodillas no salió nada) - El dolor en las manos y los dedos es constante, no se va. Igual en las rodillas - Intento nadar por el dolor de espalda, pero hago un día si y un día no, por que al otro día me siento súper débil. Me alimento muy bien)p Hace unos días se me puso una mano helada, me entró un frío horrible de repente, y se me empezó a poner roja en algunas partes. - los ojos me pican mucho y los labios se me parten de vez en cuando pero no sé si será por frío. Estamos en invierno. Pero no creo, ya he pasado otros inviernos y ni me ha pasado así. - Llagas en la boca (cada semana es en un lugar diferente) - Alopecia areata (2 huecosy creciendo). - Dolor en el paladar al comer ( aveces) - Dientes destemplados cuando tomó algo frío o algo caliente.( a veces) No se a que me dice irnpor privado, por que ya fui a la seguridad social y me hacen resonancia en abril y cita con reumatólogo en mayo. Luego a la dermatóloga también en abril. Me han recomendado que vaya a un endocrino. Estoy preocupada por mi salud, aunque puedo hacer me vida más o menos normal.

Luisa
2018-10-29 07:29:28
Hola, tengo el maduro Hashimoto y medicada con levotiroxina pero que cada tanto me cambian la dosis , debo ser muy sensible a los cambios, sobre todo el estrés, me pasa como a Sandra; debo dar con un médico que me trate de forma integral. Es difícil decir todo lo que siento. Siempre es algo diferente. Muchas veces no hago caso porque son muchas sintomatologías y el clínico me pregunta si le tengo miedo a algo, (ya lo mandé a pasear), el cardiólogo que vea a la encocrinologa, el ginecólogo también y la endocrinologa que no quiere escuchar otras opiniones . Me siento muy cansada y angustiada a tal punto de no querer seguir, no paro de llorar. Siento que nadie me entiende. Hay algún especialista en Buenos Aires capital que me puedan recomendar. Muchas gracias por este espacio.

sandra
2018-05-24 07:06:43
Hola tengo hipotiroidismos , diagnosticada hace 3 años, y hace 1 año aproximadamente me comenzaron a salir aftas en la boca el médico a probado con todo, incluso me envío al dermatólogo y no saben porque me salen tantas, ahora me medican con prednisona por 9 días y lidocaine en gel para poder comer por lo menos tengo unas 12-13 llagas . Quisiera saber porque me salen o que especialista puedo ir

M.d.p.p.
2018-02-05 08:27:46
Hola. Padezco de alteración autoinmune. La primera patología me fue diagnosticada con 15 años de edad. Ahora con 34 años de edad ya voy por la 4° patología diagnosticada. A pesar de estar siendo tratada por los especialistas, eso no ha impedido que haya seguido desarrollando patologías. Los médicos me dicen que solo pueden tratarme las patologías ya desarrolladas, pero que no hay ningún especialista que trate directamente el problema autoinmune,ya que no se sabe exactamente su origen. Mi pregunta es : ¿No hay ningún de equipo de investigación que trate es tipo de alteraciones?, O ¿algún especialista que se dedique no a modo independiente las enfermedades autoinmunes sino tratar la alteración autoinmune como enfermedad principal,y las patologías como consecuencia de tal alteración?. Gracias

jorge
2016-09-26 06:52:38
Maricarmen: la sintomatologia que mencionas es compatible con Hipertiroidismo, el exoftalmos (protrusion ocular) es parte de las caracteristicas de la enfermedad, aunque la caida de pelo es comun se vea en hipotiroidismo, que puede ser que haya pasado a hipotiroidismo que es mas facil de controlar con levotiroxina, esto si es que destruyeron tu glandula como tratamiento (ej metimazol , yodo etc)

Maricarmen
2016-01-21 08:33:30
Tengo muchos problemas que aparentemente iniciaron con la tiroides, aunque ahora todos los exámenes den resultados normales. Mis ojos están saliéndose de sus órbitas, tengo cada vez menos cabello y extremadamente delgado, las uñas quebradizas y una especie de latidos en los oídos que no se me quita con nada. Un especialista en órbitas, contactado por mi endocrinólogo, dijo que yo tenía una enfermedad orbitaria autoinmune asociada a tiroides. Entre los dos médicos acordaron darme unos medicamentos para la tiroides y si no funcionaban, someterme a un tratamiento de corticoides intravenosos por 6 a 8 semanas. El endocrinólogo ya lo está programando, pero enfocado a mis ojos. Creo que ni él mismo se ha percatado de que este problema también afecta a mi cabello. Cuando le dije que necesitaba solucionar también lo de mi cabello, me dijo que él se había enfocado únicamente en los ojos y que iba a consultar a un reumatólogo. El problema es que cada día que pasa, tengo menos cabello, más delgado, mi piel está adelgazándose también y yo ya no puedo con la angustia. Y al médico no le transcurre el tiempo como a mí. Quisiera saber a qué otro especialista pudiera acudir que supiera cuál es realmente mi enfermedad y la atacara por todos los flancos. Y si es algo que no tiene remedio, también que me lo digan. Alguien me puede ayudar? Gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.