Artículos de Medicina 21


Importancia de la nutrición en la EPOC
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
Muchas personas que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e insuficiencia respiratoria presentan además, desnutrición y un peso inferior al peso ideal que les correspondería

Muchas personas que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e insuficiencia respiratoria presentan además, desnutrición y un peso inferior al peso ideal que les correspondería.

¿Por qué el enfermo de EPOC presenta desnutrición?

El déficit nutricional es debido a la combinación de diversos factores:

- La dificultad para respirar hace que se realice un mayor trabajo respiratorio con el consiguiente aumento en el consumo de energía.

- El tratamiento con múltiples medicamentos altera la función del intestino.

- El descenso del diafragma propio de estos enfermos comprime el estómago y hace que se tenga sensación de plenitud. Como la masticación y la deglución alteran el ritmo respiratorio, el enfermo de EPOC se ve obligado a masticar rápida e insuficientemente, de forma que se producen hinchazón abdominal y digestiones pesadas.

¿Por qué es tan importante evitar el déficit nutricional?

Si la nutrición es deficiente: se debilitan los músculos respiratorios haciendo que la respiración se vuelva aún más dificultosa y disminuye la inmunidad, con lo cual se favorecen las infecciones respiratorias.

¿Cómo evitar el déficit nutricional?

Los pacientes con EPOC deben:

- Realizar un mayor número de comidas y de menor cantidad que las personas sanas. Se recomienda realizar seis comidas al día.
- Los alimentos deben ser de fácil masticación y deben evitarse alimentos que causen flatulencias y digestiones pesadas.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.