Artículos de Medicina 21


El síndrome de las apneas del sueño infantil
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 31 de marzo 2017

El síndrome de las apneas del sueño es un problema común que afecta a cerca de un 2% de todos los niños, incluyendo muchos que no han sido diagnosticados. 


Sin tratamiento, el síndrome de las apneas del sueño puede predisponer a diversos problemas de salud: del corazón, de conducta, de aprendizaje y de crecimiento.


Los síntomas del síndrome de las apneas del sueño incluyen:

- Ronquidos frecuentes

- Problemas para respirar durante la noche

- Somnolencia durante el día

- Dificultad para prestar atención

- Problemas de conducta


Si se nota cualquiera de estos síntomas, hay que consultar con el pediatra cuanto antes. El diagnóstico suele realizarse mediante la exploración de toda la vía aérea: boca, garganta, pulmones. Y si es preciso puede realizarse un estudio del sueño llamado polisomnografía. Esta prueba suele llevarse a cabo en hospitales y centros médicos grandes. Durante el estudio, se aplican diferentes sensores sobre la piel del niño para monitorizar la respiración, la oxigenación, las ondas cerebrales, etc. Los resultados del estudio muestran si el niño sufre de apnea del sueño.

 

Si su hijo presenta síntomas de apneas del sueño, consulte con el pediatra
 

Tratamiento

Muchos niños con el síndrome de las apneas del sueño suelen tener las amígdalas y las adenoides más grandes. En estos casos el tratamiento de elección y más efectivo es la extirpación quirúrgica de estos órganos de la garganta: amigdalectomía y adenoidectomía.

Otro tratamiento efectivo es el empleo de una presión aérea positiva continua (CPAP por sus siglas en inglés) por vía nasal. Este tratamiento implica que el niño duerma con una máscara que expele una presión de aire constante a través de la nariz del niño, permitiéndole respirar confortablemente.

Los niños que nacen con enfermedades como el síndrome de Down, la parálisis cerebral o deformidades en cráneo y cara tienen una mayor predisposición a padecer apneas del sueño. Estos niños suelen necesitar tratamientos adicionales.  Los niños con sobrepeso también tienden a sufrir más apneas del sueño.  La mayoría de estos niños mejoran con la pérdida de peso, pero pueden necesitar del tratamiento de CPAP por vía nasal hasta que bajen de peso.

 Una buena noche de sueño es importante para la buena salud

 

 




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.