Artículos de Medicina 21


Investigan las propiedades cancerígenas del dióxido de titanio, un componente habitual de ciertos productos de uso diario
27 de septiembre 2013
El dióxido de titanio, un componente que se emplea en algunos productos de uso diario como cosméticos, alimentos, pastas dentífricas o cremas solares podría ser perjudicial para la salud cuando es expuesto a rayos ultravioletas. Un equipo de investigadores ha identificado la variante más dañina del producto y proponen emplear la variante menos perjudicial.

El dióxido de titanio, posible cancerígeno.
En 2006, la Agencia internacional para la investigación del cáncer (IARC, en sus siglas en inglés) con sede en Lyon, Francia, clasificó el dióxido de titanio dentro del grupo 2B de productos carcinógenos. El grupo 2B incluiría “posibles carcinógenos” para los humanos. En 2004, aproximadamente un 70% de los pigmentos producidos en todo el planeta contenían esta substancia: se emplea para blanquear pinturas, plásticos, papel, tinta, alimentos (los aditivos E-171 y E-771) o pastas dentales. También se emplea en cosméticos y productos para el cuidado de la piel y en protectores solares. No obstante, este producto sería cancerígeno pero en grandes cantidades: podría producir cáncer en personas expuestas a altas cantidades del producto como por ejemplo personas que trabajan en centros de producción de dióxido de titanio.

¿Dióxido de titanio más seguro?
Investigadores de la Universidad de Luxemburgo afirman haber demostrado que, aunque el dióxido de titanio (TiO2) es considerado un ingrediente seguro en productos de empleo diario para la piel, puede provocar efectos potencialmente tóxicos cuando es expuesto a la luz ultravioleta o a los rayos del Sol, es decir, cuando es expuesto al mismo tipo de rayos de los que se supone que debe proteger. Con el fin de tipo de TiO2 más seguro, los investigadores examinaron las diversas variantes del compuesto.

Tras poner a prueba diversos tipos de dióxido de titanio en polvo sobre piel de cerdo (que es muy parecida a la piel humana) bajo luz ultravioleta, descubrieron que una de las dos variantes más comunes del compuesto, la denominada rutilo, es fácil de eliminar de la pie y tiene escasos efectos sobre la piel. La otra variante más común, denominada anatasa, es difícil de eliminar de la piel y además daña la capa más externa de la piel, incluso bajo dosis bajas de radiación ultravioleta. Parece ser que causa este efecto por medio de radicales libres. Estos hallazgos, afirman los autores, confirman la conveniencia de emplear el rutilo (menos reactivo y con menor carga eléctrica negativa) para fabricar productos cosméticos y farmacéuticos más seguros.

Fuente:   American Chemistry Society (ACS)


Comentarios

Any
2018-08-09 07:07:56
Uso un bloqueador marca simonds y contiene micropigmentos este compuesto me gustaría saber si es muy dañino ya que su propaganda dice contra el cáncer de piel Gracias.

A&B Green Cosmetics
2017-06-12 06:40:32
A&B Green Cosmetics nace para resolver el problema de la cosmética dañina para ti y tus seres queridos. Sólo usamos ingredientes naturales y probados científicamente de que son inocuos para el organismo y el planeta, es más, muchos de nuestros compuestos ayudan a prevenir el cancer de piel y evitan daños por radicales libres y por ende previnen y revierten el envejecimiento del cutis. Nuestra línea de bloqueadores es ecoamigable, entre algunos de sus ingredientes podemos mencuonar el aceite de uva, karite puro, coco puro, entre otros; estos harán que no sólo te protejas contra las rayos UVA y UVB, si no que nutras intensamente tu piel. Asimismo, no es la función original del producto pero tenemos varios clientes que nos han comentado una resolución de su acné con nuestros productos o de sus "granitos en sus brazos". Pueden encontrar muchas promociones en Facebook. Envianos un correo o inbox y con mucho gusto estaremos para atenderte.

Nikavero
2016-08-03 11:30:47
Estoy tomando unas cápsulas blanda cui revestimiento està echo tb con dióxido de titanio son segura o tendría que dejar de tomar la... Muchas gracias

lina
2015-03-05 07:28:27
por favor necesito saber los ingredientes que debe tener un bloqueador solar de uso diario que sea menos invasivo para la piel, gracias

jorge medina
2014-12-05 08:39:55
disculpen me pueden informar como retiro el dioxido de titanio de la piel es que utilice una crema corporal que contiene dioxido de titanio y este material blanco aparecio en mis manos y cara y no deja que el agua toque la piel, ademas de tener otras molestias, me podrian decir porfavor como lo elimino de mi piel y de mi organismo? ayudenme por favor espero respuesta.gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.