Artículos de Medicina 21


Regeneración y trasplante de órganos y tejidos
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 27 de febrero 2015
Para los pacientes que esperan un órgano, el trasplante es la única posibilidad de continuar con vida o mejorar sustancialmente la calidad.

Trasplante de órganos

Los órganos que se trasplantan hoy en día son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el páncreas.

Todo el mundo puede ser donante, no hay límite de edad. Una condición indispensable es que el donante fallezca en un hospital en condiciones controladas; sólo así puede garantizarse el buen funcionamiento de los órganos una vez trasplantados. 

Además de los donantes cadáver, también está la donación en vivo, que consiste en donar un órgano (riñón) o una parte de un órgano (hígado) con la condición de no poner en peligro la salud del donante. Se trata de una técnica que cada vez tiene más peso y que disminuye las listas de espera.

Trasplante de tejidos

Los tejidos que se trasplantan con más frecuencia son huesos, válvulas cardíacas, tendones, córneas y piel. A diferencia de los órganos, con el trasplante de tejidos no se salva la vida, pero se mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente. Con un trasplante de córnea una persona se puede volver a ver. O, en el caso de un tumor de fémur, haciendo un trasplante de hueso no es necesario amputar la pierna.

Una vez extraídos, los tejidos se conservan en bancos de tejidos, en unas condiciones muy específicas, y se pueden mantener así años, hasta que se encuentra el receptor ideal. En este caso, no hay lista de espera y los problemas derivados del injerto son mínimos.

De donante vivo, los trasplantes más frecuentes son los que provienen de la médula del hueso, el cordón umbilical y la sangre periférica. Estos se utilizan para tratar leucemias y otras enfermedades de la sangre.

Trasplante de células

También se pueden trasplantar células que es lo que se hace en el trasplante de médula ósea, que consiste en la sustitución de células madre de la sangre del enfermo por las células madre de la médula ósea o de la sangre periférica de un donante sano.

Tejidos y células para terapias avanzadas

Las terapias avanzadas incluyen la terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos. Estas terapias forman parte de la llamada medicina regenerativa, un campo emergente de las ciencias biomédicas que ofrece nuevas oportunidades para el tratamiento de algunas enfermedades debidas a la pérdida de la función celular como la artrosis, las enfermedades vasculares y las enfermedades motoras.

Investigación y regeneración, claves para el futuro

En el caso de los órganos, con el trasplante comienza una carrera de obstáculos. El paciente deberá tomar una medicación toda la vida (inmunosupresores) para evitar que su cuerpo rechace el injerto trasplantado. Su sistema defensivo identificará el órgano trasplantado como un cuerpo ajeno y le atacará.

Los inmunosupresores actuales tienen efectos secundarios importantes, por lo que no todas las personas trasplantadas pueden hacer una vida normal. A veces tienen infecciones y cánceres.

Otro escollo que deben afrontar pacientes y médicos es que el órgano trasplantado tiene caducidad y siempre existe el peligro de que el cuerpo lo rechace y se tenga que recurrir, en el mejor de los casos, al retrasplante.

Los investigadores tienen ante sí muchos retos, como mejorar la calidad y la vida de los órganos trasplantados, minimizar los efectos secundarios de la medicación y conocer mejor los factores que influyen en la compatibilidad y el rechazo de los injertos. Las nuevas técnicas de medicina regenerativa deberán ayudar, en un futuro próximo, a regenerar órganos y tejidos, en lugar de trasplantarlos. 

Más lejos aún se vislumbra la posibilidad de crear órganos y tejidos artificiales en el laboratorio: se está experimentando con pulmones bio-artificiales para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con riñones bio-artificiales. Estas nuevas técnicas serían la respuesta a la creciente demanda de trasplantes provocada por la pandemia  mundial de diabetes; una de las enfermedades asociadas a la diabetes es la insuficiencia renal. 




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.