Artículos de Medicina 21


La píldora "del día siguiente" funciona aún transcurridos cinco días tras la relación sexual
30 de marzo 2001
Un reciente estudio canadiense confirma que la píldora anticonceptiva "del día siguiente" sigue siendo muy eficaz para prevenir un embarazo no deseado, si se administra hasta cinco día después de una relación sexual no protegida

Los investigadores canadienses, dirigidos por la Dra. Isabel Rodrigues, profesora de medicina de familia de la Universidad de Montreal en Québec, Canadá, han demostrado que la eficacia de la píldora anticonceptiva del día siguiente es del 87% si se toma entre 3 y 5 días después de una relación sexual no protegida, aunque si se toma antes del tercer día, lo que representa la recomendación tradicional de este tratamiento, esta eficacia es del 90%, para la prevención de un embarazo no deseado.

“Hay que seguir recomendando a las mujeres que sigan consultando lo antes posible” afirma la Dra. Rodrigues, “puesto que pasadas las 72 horas el tratamiento sigue teniendo una tasa de eficacia favorable y puede seguir siendo administrado hasta el quinto día, ya que en muchos casos, el plazo de 72 horas es demasiado restrictivo”.

Esta investigación publicada en el último número de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology estudió 300 mujeres que visitaron 26 clínicas comunitarias en Québec para recibir asistencia de planificación familiar. La edad media de estas mujeres era de 18 años y la inmensa mayoría no tenía hijos. De ellas, 131 consultaron dentro de los 3 primeros días tras la relación sexual no protegida, mientras que 169 lo hicieron entre el tercer y el quinto día. Todas ellas recibieron anticoncepción de emergencia, una combinación de estrógenos y progesterona, en dos dosis, la primera tomada en el momento de la consulta y la segunda 12 horas después. A las tres semanas se volvieron a visitar a las pacientes para determinar la existencia o no de embarazo no deseado.

La tasa de embarazo para las mujeres que recibieron la anticoncepción de emergencia dentro de las primeras 72 horas fue del 0,8%, en comparación con el 1,8% de las que lo hicieron entre el tercer y el quinto día. “Lo ideal es administrar el tratamiento en los primeros tres días” concluyen los autores, “ pero nuestro estudio demuestra que hasta el quinto día la eficacia sigue siendo muy elevada. Hemos de convencer a los médicos y a las pacientes que entre el tercer y quinto día tras una relación sexual no protegida, también se puede prevenir un embarazo no deseado”.

Tras el periodo inicial, tradicional, de 72 horas tras una relación sexual no protegida, las opciones de prevenir el embarazo son pocas: colocación de un DIU hasta el quinto día, la interrupción voluntaria del embarazo o la píldora abortiva RU-486, que no es legal en algunos países.

American Journal of Obstetrics and Gynecology 2001;184:531-537.




Comentarios

Berenice
2017-12-05 08:14:38
Hola, el viernes tuve relaciones sexuales al principio mi pareja se vino fuera y luego de um rato metió su pene pero con la misma lo saco, y después se pudo condón corro riesgo de quedar embarazada?

Anonimo
2016-03-14 07:14:38
Ola tuve relaciónes lunes en la madrugada tome la pastilla el viernes en la noche resultará efecto?

Isabel
2015-10-21 16:43:17
Hola tuve relaciones el dia sabado por la tarde, y estaba en mis dias fertiles, no sabia y hoy dia miercoles 83 horas despues tome la pildora del dia siguiente, sigue haciendo efecto?

abby
2015-06-03 06:20:20
El sangrado producido por la pastilla del dia despues, te vienen si o si a los 5dias? Que pasa si no te viene en esos 5 dias?

CRIS
2015-02-25 07:23:01
hola quisiera sabes yo me tome la pildora del dia dspues cuando estaba en mi s dias fertiles y por desir el 30 y me dibia hacer enfermar el dia 14 y no me llaga la regla ya son tres semanas estare embarazada

maria
2014-11-24 10:28:06
Tome el mes pasado la pastilla del dia despues me bajo la regla a la semana a las tres semanas me la volvi a tomar y llevo doce dias k no me baja .Puedo estar embarazada? .Gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.