Artículos de Medicina 21


El zumo de arándano eficaz en el tratamiento de la cistitis (ARANDONO ROJO)
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 17 de julio 2010
Si no gusta o no es viable este tipo de zumo, existe actualmente la posibilidad de seguir un tratamiento con cápsulas que contienen un concentrado de arándanos

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es un infección de las vías urinarias (de la vejiga urinaria o de la uretra). La incidencia de cistitis es mayor en mujeres que en hombres debido a la corta longitud de la uretra femenina. La uretra es el conducto membranoso de conducción de la orina desde la vejiga urinaria al exterior: la uretra masculina mide aproximadamente 16 centímetros y la femenina tan sólo mide 4.

Síntomas

Los síntomas que produce la cistitis son sensación de quemazón y dolor al orinar, incremento en la frecuencia de micción y deseo constante de orinar aunque la vejiga se encuentre vacía.

El aspecto de la orina puede variar en el curso de la infección: aspecto turbio, cambios de color, de olor e incluso puede presentar sangre.

La cistitis puede cursar acompañada incluso de fiebre, escalofríos, debilidad y dolor en la zona lumbar que podría indicar una infección renal, entre otros síntomas.

Consejos básicos y profilaxis

Ante el primer síntoma de este tipo de infección, la primera recomendación consiste en la ingestión de abundante líquido. Beber 8 o 10 vasos de agua al día estimula las micciones frecuentes que ayudan a eliminar las bacterias presentes en la vejiga. Otras medidas preventivas son:

- Tras la defecación: limpiar la zona genital de adelante hacia atrás para evitar la contaminación fecal en la entrada de la uretra.

- En la época estival: no permanecer largo tiempo con el traje de baño mojado en contacto con la zona genital.

- Método anticonceptivo: si se utiliza un diafragma, consultar con el ginecólogo, quizá sea aconsejable utilizar otro método para evitar el embarazo.

- Evitar el lavado vaginal con productos que contengan sustancias irritantes

Tratamiento natural de la cistitis

Es recomendable que las personas que sufren cistitis de repetición beban unos 400 ml de zumo de arándanos al día, pues este tipo de zumo inhibe la adherencia de la bacteria causante de la infección urinaria (Escherichia coli ) a la pared de la vejiga así como su reproducción en el intestino.

Si no gusta o no es viable este tipo de zumo, existe actualmente la posibilidad de seguir un tratamiento con cápsulas que contienen un concentrado de arándanos. Esta clase de preparados se encuentran en farmacias. Es importante que el producto a base de concentrado de arándanos contenga un alto porcentaje de proantocianidinas para ser realmente eficaz. Concretamente, los preparados a base de extracto de arándano rojo americano presentan un alta concentración de proantocianidinas.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.