Artículos de Medicina 21


Cirugía en el cáncer de mama
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 17 de julio 2009
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, por delante del de colon y recto, pulmón y estómago

En función del tamaño del tumor, su localización y su extensión, el cáncer de mama se clasifica en estadíos que van desde el Estadío 0 cuando es un cáncer de mama in situ o no invasivo, hasta el Estadío IV en el que el cáncer, independientemente de su tamaño, ha diseminado, o producido metástasis, a órganos distantes tales como los huesos, los pulmones o los ganglios linfáticos alejados de la mama.

El estadío del cáncer es uno de los factores más importantes a considerar para seleccionar el tratamiento. El tratamiento depende del tipo de cáncer de mama, de su localización, extensión y repercusión sobre el estado general de salud de la paciente.
La mayoría de las pacientes con cáncer de mama se someten a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor. El tratamiento quírurgico del cáncer de mama comprende:

- Cirugía conservadora de la mama: Se extirpa el cáncer pero se conserva la mama. En ocasiones, se extirpan algunos ganglios linfáticos de la axila para analizar la posible diseminación del cáncer. En la cirugía conservadora puede extirparse únicamente la masa tumoral y una pequeña porción de tejido normal alrededor de la misma -lo que se denomina lumpectomía- o extirparse la parte de la mama afectada de cáncer y un poco del tejido normal alrededor de la misma -lo que se denomina mastectomía parcial- (imagen superior).

- Mastectomía total: Consiste en la extirpación de toda la mama afectada de cáncer y también, en ocasiones, de algunos ganglios linfáticos de la axila.

- Mastectomía radical modificada: Se extirpa toda la mama afectada de cáncer, gran parte de los ganglios linfáticos axilares, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunos casos, parte de la musculatura de la pared torácica.

- Mastectomía radical: Durante esta intervención se extirpa toda la mama afectada de cáncer, toos los ganglios linfáticos de la axila y los músculos de la pared torácica (imagen inferior).

La cirugía reconstructiva de la mama es un procedimientos que no sirve para tratar el cáncer, pero sí es útil para restablecer la apariencia de la mama después de la mastectomía. La reconstrucción de la mama se puede realizar al mismo tiempo que la mastectomía (reconstrucción inmediata) o más adelante (reconstrucción diferida).




Comentarios

pedro
2009-07-20 06:14:40
son comentarios muy generales


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.