Artículos de Medicina 21


¿Tienes problemas de pene?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de octubre 2011
En la sección de Medicina XXI Responde recibimos con frecuencia consultas relacionadas con el tamaño del pene. En este artículo se revisa lo que supone de

La Asociación Española de Andrología (Asesa) considera un micropene al que no supera los 7,1 centímetros en erección. Descrito desde tiempos remotos como un signo de virilidad, el tamaño del pene es una cuestión que preocupa a la mayoría de los hombres y que puede llegar a causarles angustia y baja autoestima cuando no tiene las medidas esperadas. Los expertos comparan el deseo de algunos hombres por tener un pene más largo con el de las mujeres por aumentar el volumen de sus pechos. Según Asesa, un pene tiene el tamaño normal cuando mide 13,5 centímetros, aunque las medidas varían por países: en Francia la media se sitúa en 16 centímetros, en Italia y Rusia alcanza los 15, en Alemania algo más de 14, en Japón 13, en Estados Unidos 12,9, en Grecia poco más de 12 y en Corea, considerado uno de los países donde los hombres tienen el pene más pequeño, la media está en 9,6 centímetros.

Asegura José Luis Sánchez de Cueto, terapeuta del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, que "la principal vergüenza del hombre con respecto a su cuerpo es la calvicie y, en segundo lugar, el tamaño del pene". Probablemente, porque muchos desconocen que la diferencia en la medida es más visible cuando el falo se encuentra fláccido, ya que en erección la mayoría de los penes tienen una longitud similar. "Al excitarse, los penes pequeños suelen crecer más que los grandes, que se vuelven duros, pero tienden a mantener su tamaño", apunta Sánchez de Cueto. Desde Asesa, realizan la siguiente clasificación respecto a la longitud media de un pene:

  • Pene pequeño, cuando tiene entre 12 y 13 centímetros. 
  • Pene medio, entre 13 y 15 centímetros. 
  • Pene normal o ideal, entre 15 y 17 centímetros. 
  • Pene grande, entre 17 y 20 centímetros. 
  • Macropene, más de 20 centímetros.

Cuando no se alcanzan estos parámetros, es el médico quien determina si un hombre tiene un micropene o, simplemente, un pene pequeño. En este sentido, la diferencia radica en que los micropenes son, generalmente, consecuencia de problemas hormonales, un trastorno orgánico denominado hipogonadismo que conlleva un escaso desarrollo genital por una deficiente producción de andrógenos y que puede ser detectado ya en los niños. "En el resto de casos, un pene pequeño depende de otros muchos factores como, por ejemplo, la presencia de grasa suprapúbica encima del pene, que hace que éste parezca más pequeño", explica el presidente de Asesa, Jordi Cortada. "Muchas veces el pene parece más pequeño cuando la persona es obesa, porque la grasa cubre los alrededores de este miembro y cuesta trabajo incluso encontrarlo. No obstante, un pene pequeño no genera problemas urológicos y no se puede decir que haya una patología de tamaño pequeño, a no ser que impida la penetración", agrega el presidente de la Sociedad Española de Intervención Sexológica, Manuel Lucas Matheu.

Los especialistas consideran que cualquier pene que pueda penetrar en la vagina es normal, independientemente de que su tamaño no alcance la media. La longitud no está reñida con el placer sexual y, de hecho, recuerda Matheu, "está demostrado que el placer genital de las mujeres se consigue al contacto con el clítoris, en la parte externa del aparato reproductor femenino". En este caso, la vagina suele tener una longitud máxima aproximada de 14 centímetros y carece de terminaciones sensitivas en su parte final, por lo que un pene grande puede llegar a provocar incluso dolor en la mujer, a la vez que una erección más costosa porque requiere más sangre para excitarse. Según Matheu, el deseo de tener un falo grande es una obsesión que no tiene ningún fundamento funcional, sino estético. "Igual que un pecho más grande no da mejor leche, un pene más grande no produce más placer", matiza.



Comentarios

david
2018-04-04 06:19:20
Siempre he tenido complejo con mi pene, en flácido me mide 4 a 5 cm, pero en erecto llega a los 16 cm y de circunferencia de 13 a 14 cm, ya que también depende del grado de excitación que tenga. me da mucha vergüenza ducharme en sitios públicos porque en flácido se ve muy pequeña y al mantener relaciones con mujeres la primera impresión que se llevan no es muy buena y la verdad que me acomplejo mucho mas, me puse en manos de un profesional y me comento que no me hacia falta operación ninguna me dijo que mi pene era de sangre y no de carne. en estos momentos tengo pareja y la primera vez que tuve relación con ella me daba mucha vergüenza desnudarme por la impresión que se pudiera llevar, la verdad que gracias a ella me estoy quitando ese complejo sobre mi pene después de 12 años, ella me dice que esta perfecto no lo quiere mas grande ya que eso le hace daño. ahora me estoy dando cuenta que el tamaño no lo es todo para satisfacer a una mujer, no solo es penetración al mantener relaciones sexuales hay muchas mas cosas que se pueden hacer antes de la penetración. por mucho que se rían porque sea pequeña no hay que acomplejarse, es mas tengo un amigo que le mide 24 cm y tiene muchos problemas a la hora de mantener relaciones porque les hace daño. hay que quitarse esos complejos ya que el tamaño no esta ligado al placer que le puedes dar a una mujer. cuanto daño hace el porno y la gente que se ríe de otra porque sea un poco mas pequeña.

Era
2018-03-23 11:14:22
La verdad q me. Dio risa algunos comentarios yo jamas pude disfrutar de fiestas de pileta levantarme mujeres y menos orinar en vestuarios. Parece q no tengo pene cuando se moja en las piletas ya tengo 35 años y mi primera novia me decía q tenia pequeño tenia 13 años en ese tiempo nunca le di importancia. Después de un tiempo me empezó a importar y si mide 12 o 13 pero flacido ni c lo ve parece q se tapa con una sabana jeje algo muy triste

V0
2018-03-19 08:24:59
Guau el mío también mide 11/12 cm y nunca he tenído ningún problema, está algo por debajo de la media pero también mido 172, también por debajo de la media, supongo que será normal.

Jose
2018-02-19 08:05:00
muy interesante.

Jose
2018-02-09 12:41:03
Tengo 33 años erecto mí pene ronda los 11/12 .e siento mal tuve parejas sexuales que incluso me rechazaron por ello aparte entre momento de excitación y miedo y vergüenza se me suma que no duro mucho ..... Estoy destrozado hace tiempo quiero saber qué hacer. Si hay manera bde forma natural superar ambas cuestiones

Edu
2018-02-05 08:28:38
Hola tengo 31 años y mi pene mide 13.5 cm soy muy viril y no tengo problemas de erección eyaculo super bien quisiera saber si hay algún tratamiento o método eficaz para agrandarlo 3 oh 4 cm más y engrosarlo.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.