Artículos de Medicina 21


¿Tienes problemas de pene?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de octubre 2011
En la sección de Medicina XXI Responde recibimos con frecuencia consultas relacionadas con el tamaño del pene.
En este artículo se revisa esta cuestión y las longitudes del pene que tanto suelen preocupar a los hombres.

La Asociación Española de Andrología (Asesa) considera un micropene al que no supera los 7,1 centímetros en erección.

Descrito desde tiempos remotos como un signo de virilidad, el tamaño del pene es una cuestión que preocupa a la mayoría de los hombres y que puede llegar a causarles angustia y baja autoestima cuando no tiene las medidas esperadas. Los expertos comparan el deseo de algunos hombres por tener un pene más largo con el de las mujeres por aumentar el volumen de sus pechos. Según Asesa, un pene tiene el tamaño normal cuando mide 13,5 centímetros, aunque las medidas varían por países: en Francia la media se sitúa en 16 centímetros, en Italia y Rusia alcanza los 15, en Alemania algo más de 14, en Japón 13, en Estados Unidos 12,9, en Grecia poco más de 12 y en Corea, considerado uno de los países donde los hombres tienen el pene más pequeño, la media está en 9,6 centímetros.

Asegura José Luis Sánchez de Cueto, terapeuta del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, que "la principal vergüenza del hombre con respecto a su cuerpo es la calvicie y, en segundo lugar, el tamaño del pene". Probablemente, porque muchos desconocen que la diferencia en la medida es más visible cuando el falo se encuentra fláccido, ya que en erección la mayoría de los penes tienen una longitud similar. "Al excitarse, los penes pequeños suelen crecer más que los grandes, que se vuelven duros, pero tienden a mantener su tamaño", apunta Sánchez de Cueto.

Desde Asesa, realizan la siguiente clasificación respecto a la longitud media de un pene:

- Pene pequeño: cuando tiene entre 12 y 13 centímetros. 
- Pene medio: entre 13 y 15 centímetros. 
- Pene normal o ideal, entre 15 y 17 centímetros. 
- Pene grande: entre 17 y 20 centímetros. 
- Macropene: más de 20 centímetros.

Cuando no se alcanzan estos parámetros, es el médico quien determina si un hombre tiene un micropene o, simplemente, un pene pequeño. En este sentido, la diferencia radica en que los micropenes son, generalmente, consecuencia de problemas hormonales, un trastorno orgánico denominado hipogonadismo que conlleva un escaso desarrollo genital por una deficiente producción de andrógenos y que puede ser detectado ya en los niños. "En el resto de casos, un pene pequeño depende de otros muchos factores como, por ejemplo, la presencia de grasa suprapúbica encima del pene, que hace que éste parezca más pequeño", explica el presidente de Asesa, Jordi Cortada. "Muchas veces el pene parece más pequeño cuando la persona es obesa, porque la grasa cubre los alrededores de este miembro y cuesta trabajo incluso encontrarlo. No obstante, un pene pequeño no genera problemas urológicos y no se puede decir que haya una patología de tamaño pequeño, a no ser que impida la penetración", agrega el presidente de la Sociedad Española de Intervención Sexológica, Manuel Lucas Matheu.

Los especialistas consideran que cualquier pene que pueda penetrar en la vagina es normal, independientemente de que su tamaño no alcance la media. La longitud no está reñida con el placer sexual y, de hecho, recuerda Matheu, "está demostrado que el placer genital de las mujeres se consigue al contacto con el clítoris, en la parte externa del aparato reproductor femenino". En este caso, la vagina suele tener una longitud máxima aproximada de 14 centímetros y carece de terminaciones sensitivas en su parte final, por lo que un pene grande puede llegar a provocar incluso dolor en la mujer, a la vez que una erección más costosa porque requiere más sangre para excitarse. Según Matheu, el deseo de tener un falo grande es una obsesión que no tiene ningún fundamento funcional, sino estético. "Igual que un pecho más grande no da mejor leche, un pene más grande no produce más placer", matiza.




Comentarios

Franco
2018-11-12 09:08:40
Tengo 18 años, flacido me mide 4 cm o 1cm cuando hace frio, y erecto me mide 15 cm¿esta bien para mi edad? Consejos para una mejor confianza y autoestima?

Anonimo
2018-11-06 17:40:29
Yo tengo 18 años y apenas me mide 14 cm, ¿es esa una medida ideal? ¿ O de verdad necesito mas tamaño para complacer a una mujer? Es algo que aveces no me deja tranquilo.

carlo
2018-10-26 06:23:53
yo tengo 29 años y siempre e tenido pena de mi pene porq siento q mi pene se ve como de niño mide 6 cm y erecto 9 cm y no es muy grueso toda mi vida e sido timido con la mujeres y mas con mis amigos

raiko
2018-10-23 18:08:34
Felipe no te creo que tengas 9 centimetros erecto , yo tengo el pene pequeño y toda mi vida he vivivo cohibido por eso , lamentablemente vivo en un pais y en una ciudad donde por lo general el tamaño de pene supera los 17 centimetros por eso las mujeres aqui estan acostumbradas a penes grandes yo no tengo oportunidad de competir contra ellos , por eso me resulta dificl encontrar pareja , algun consejo que alguien pueda darme ?

Felipe
2018-10-23 07:35:43
He leído varios comentarios de varones que se preocupan porque su pene mide 12, 13 o 15 cm en erección, el mío mide 9 cm erecto y si bien es cierto han habido momentos en que he deseado tener la dicha de tenerlo más grande, puedo decirles haciendo un balance de mi vida sexual que he satisfecho a casi todas las mujeres con las que he tenido sexo y no digo todas porque han habido algunas que les gusta más el tamaño que el amante. Yo tengo 44 años y tal vez más joven el tamaño de mi pene no me satisfacía, pero llegó un momento en que me puse a pensar, he logrado que las mujeres que tuvieron sexo conmigo tuvieran orgasmos, he logrado que las mujeres que tuvieron sexo conmigo tuvieran un squirt, he logrado que las mujeres que tuvieron sexo conmigo terminaran extaciadas, que me pidan más y la respuesta es "SI"; desde ese momento empecé a sentirme más seguro de mi mismo y de mis relaciones, les confieso que han habido mujeres que he deseado tener pero que por el tamaño de mi pene me cohibía y no me acercaba, pero no por eso dejé de relacionarme con ellas a la larga y obviamente mentalmente les daba unos polvos impresionantes. Para terminar, todo es cuestión de mantener bien nuestra autoestima y ser inteligentes, las mujeres a las que les gusta un hombre con el pene grande siempre lo insinúan o te lo dicen directamente, si vas con la verdad y les confiesas el tamaño de tu miembro y ella accede a hacerlo contigo, puedes demostrarle que eres un buen amante, de lo contrario no insistas con ella, creeme ese sería un gran error. Suerte a todos en sus vidas, un abrazo.

José
2018-10-17 11:24:52
Siempre eh tenido el complejo o me siento raro xq tengo un pene muy pequeño como si fuera de un niño Jajaja y no sé qué hacer Consejos ?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.