Artículos de Medicina 21


Qué es la psoriasis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de octubre 2016
La psoriasis es una enfermedad cutánea en la que se produce descamación e inflamación de la piel




Las células cutáneas crecen en la profundidad de la piel y lentamente van subiendo a la superficie. En condiciones normales este proceso, llamado recambio celular, tarda un mes. Sin embargo, en la psoriasis, esto ocurre en unos pocos días y hace que las células lleguen a la superficie de la piel demasiado rápido y se acumulen allí.

Este acúmulo celular produce áreas o parches de piel engrosada y roja, con escamas plateadas sobre las lesiones. Con frecuencia se encuentran en los codos, rodillas, otras áreas de las piernas, cuero cabelludo, parte baja de la espalda, cara, palmas de las manos y plantas de los pies. Localizaciones mucho menos frecuentes son lugares tales como las uñas de los dedos de las manos o de los pies, los genitales y el interior de la boca.

Causas de la psoriasis

Aunque cualquier puede padecer psoriasis, es más frecuente en adultos. Esta enfermedad la padecen hombres y mujeres, con una proporción similar. En ocasiones existe una historia familiar de psoriasis y ciertos genes se han asociado con la enfermedad.

La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, básicamente en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito T o célula T. estas células ayudan a proteger al organismo de las infecciones y otras enfermedades. En la psoriasis, las células T se activan por error, y ponen en marcha una respuesta inmune que produce inflamación y aceleración del recambio celular normal de las células cutáneas. Es por esta razón que la psoriasis se considera una enfermedad autoinmune inflamatoria.

Las personas con psoriasis pueden advertir que en ocasiones su piel está mejor y otras veces está peor. Entre los factores que producen empeoramiento de la enfermedad se encuentran las siguientes:

.Infecciones
.Estrés
.Cambios en el tiempo con sequedad de la piel
.Ciertos medicamentos

Diagnóstico


La psoriasis puede ser difícil de diagnosticar puesto que se parece a otras varias enfermedades cutáneas. El diagnóstico definitivo suele realizarse gracias a una biopsia de piel y la visualización al microscopio de una muestra de tejido cutáneo.

Tratamiento

El tratamiento de la psoriasis depende de:

.La gravedad de la enfermedad
.El tamaño de los parches cutáneos de psoriasis
.El tipo de psoriasis
.La reacción del paciente a determinados tratamientos

No todos los tratamientos contra la psoriasis funcionan bien en todos los pacientes. Suele ser necesario cambiar el tratamiento que no funciona, que produce reacciones adversas, o que deja de funcionar con el tiempo.

Tratamiento tópico

Este tipo de tratamiento se aplica directamente sobre la piel en forma de crema, pomada o ungüento. Entre sus objetivos se encuentran:

.Ayudar a reducir la inflamación y el recambio celular cutáneo acelerado
.Suprimir la respuesta del sistema inmunitario
.Ayudar a la piel a descamarse y a abrir los poros

Las soluciones para el baño y las lociones pueden ayudar, pero raramente mejoran la piel, si bien pueden emplearse junto con otros tratamientos más potentes.

Fototerapia

Para el tratamiento de la psoriasis se emplea la luz ultravioleta natural del sol o artificial de los equipos de radiación UVA. Cuando se combina la fototerapia con un fármaco llamado psoraleno que aumenta la sensibilidad de la piel a la luz ultravioleta A, el tratamiento se conoce como PUVA.

Tratamiento sistémico

Si la psoriasis es grave, suelen emplearse fármacos de acción sistémica, en todo el organismo, que se administran por vía oral o mediante inyección. Suelen emplearse medicamentos como los que se emplean para tratar el cáncer, el rechazo de los trasplantes, otras enfermedades autoinmunes, etc.

Terapia combinada

La terapia combinada con distintos tipos de tratamiento contra la psoriasis suele producir mejores resultados y permite empelar menores dosis de cada uno de los fármacos.

Es el médico, junto con el paciente, el que decide el tipo de tratamiento que hay que emplear en cada caso individual, qué modificaciones terapéuticas hay que hacer y cuándo.

www.psorinfo.es



Comentarios

yolanda luna
2012-03-14 07:26:15
Me interesa saber tratamientos en niños

zorrete
2010-07-25 06:15:09
tratamiento efectibo contra la soriasis


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.