Artículos de Medicina 21


El trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Una enfermedad real
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de noviembre 2011
¿Se siente atrapado en un ciclo de pensamientos indeseables y negativos? ¿Siente que tiene que hacer las mismas cosas una y otra vez sin razón aparente? Usted puede padecer un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)


A continuación marque los síntomas que usted tiene:

  • En mi mente entran una y otra vez pensamientos o imágenes desagradables.
  • Siento que no puedo detener estos pensamientos o imágenes, aunque sí lo deseo.
  • Se me hace casi imposible dejar de hacer cosas una y otra vez, como por ejemplo, contar cosas, verificar lo mismo, lavarme las manos, recolocar objetos, repetir la misma acción hasta que me parezca que está “bien hecha” o coleccionar objetos inútiles.
  • Me preocupo mucho sobre cosas terribles que pudieran pasar si no tengo cuidado.
  • Siento impulsos involuntarios de hacer daño físico a alguien, aún cuando sé que nunca lo haría.
¿Estos pensamientos le resultan familiares? Si ha marcado uno o más de estos síntomas, puede ser que padezca un TOC. El TOC es una enfermedad real que necesita tratamiento. Usted no es el responsable de esta enfermedad, ni tiene por qué sufrir a consecuencia de ella. Gracias al tratamiento médico, el paciente que la padece puede encontrarse mejor o volver a vivir como antes.

El TOC puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Esta es la historia de una persona que sufría TOC.

“No podía tocar ninguna puerta ni superficie en las áreas públicas. Sabía que no tenía ningún sentido, pero estaba aterrorizada de contaminarme con gérmenes que pudieran causarme la muerte. Casi no salía a la calle, pues sentía mucho miedo. Si creía que había tocado algo, me lavaba o bañaba durante horas. A veces me lavaba tanto la piel que se irritaba y sangraba”.

“Al principio me sentía demasiado avergonzada para pedir ayuda, pero una amiga me dijo que llamara a mi médico. ¡Qué bien que hice! Me tomé los medicamentos que me recetó el médico. También me esforcé en cooperar con mi terapeuta en las terapias. Aprendí a controlar mi temor a los gérmenes y a dejar de lavarme tanto”.

Qué es el TOC

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad real, que puede ser tratada con medicamentos y terapia. El paciente con TOC, tiene pensamientos perjudiciales que se repiten constantemente. Hace la misma cosa una y otra vez para hacer que estos pensamientos se vayan. Siente que no puede controlar estos pensamientos o acciones.

Estos pensamientos o imágenes mentales dañinas se llaman “obsesiones”. Por ejemplo, miedo a los gérmenes, miedo a tener un accidente, miedo de hacer daño a otras personas y pensamientos perturbadores acerca de la religión o el sexo. Las cosas que el paciente hace una y otra vez para que se desaparezcan estos pensamientos se llaman “compulsiones”. Por ejemplo contar, limpiar y verificar cosas.

Muchas personas que sufren de TOC saben que sus acciones no son normales y es probable que traten de ocultarlo a sus familiares y amigos. Algunas personas con esta enfermedad pueden tener dificultad para mantener su trabajo o conservar sus amigos a causa de sus acciones.

En muchas personas, el TOC comienza en la infancia o la adolescencia. Sin tratamiento, el TOC puede durar toda la vida. Y tiende a repetirse en diferentes miembros de la misma familia. Se estima que en nuestro país pueden padecer un TOC más de 400.000 personas.

Diagnóstico del TOC

El diagnóstico del TOC se basa en la identificación de los pensamientos obsesivos y el comportamiento compulsivo para evitar estos pensamientos. Este diagnóstico solamente puede realizarlo el médico o el psiquiatra tras la entrevista y la exploración física. No hay ninguna prueba, exploración ni análisis que permita diagnosticar este trastorno. De manera que la consulta con el médico es fundamental para diagnosticar y tratar el TOC.

Tratamiento

El tratamiento del TOC se basa en una combinación de fármacos y psicoterapia. Los fármacos, fundamentalmente de la familia de los antidepresivos, ayudan a deshacerse de los pensamientos indeseados y a dejar de repetir las acciones para evitarlos. Asimismo, ayudan a reducir la ansiedad y el temor.

La psicoterapia de la conducta ayuda a aprender a enfrentarse a las compulsiones, a dejar de repetir las mismas acciones una y otra vez, así como a aprender formas para reducir o controlar la ansiedad que genera este trastorno.




Comentarios

.mmmmmm
2018-12-05 17:43:56
Yo desde pequeña era muy ansiosa solia meterme el cabello a la boca cuando me sentia muy nerviosa se me dormía la cara y haci crecí pero. Ahora que estoy casada todo empeoró tengo pensamientos feos me da miedo la muerte lo que más me preocupa es que cuando a alguien le da alguna enfermedad pienso que ya tengo lo mismo y mi mente gira y gira y jams puedo dejar de pensar cosas negativas aveces quisiera poner mi mente en blanco y no pensar nada trato pero no puedo me dan dolores de cabeza casi diario que sólo los controlo si como es ansiedad es difícil contarle a la gente sin que te juzguen y digan estas loca

Kiara
2018-11-07 08:21:42
Con lo que leí reconocí algunos síntomas, repito varias cosas como tocar objetos, mover mi cuerpo o alguna parte de él, hasta que me sienta satisfecha porque sino no puedo vivir tranquila, me siento demasiado ansiosa. Es como hacer todo perfecto, es tan molesto. También pienso cosas feas y no puedo sacarlas de mi mente. Y soy un poco agresiva con mis familiares. En verdad esto me causa mucho estrés y dolores de cabeza. No me di cuenta de que me pasaba hasta que decidí investigar.

Noche
2018-10-31 07:28:23
En mi caso sospecho que sufro de alguna especie de TOC, todo comenzó en mi niñez tenia que tocar las cosas varias veces, mi mama siempre penso que eran ticks y yo intente disimular siempre esto, cuando no realizaba los ticks sentia que algo le pasaria a mis papas o que iría a un mundo paralelo donde todo se veria igual pero las personas no serian las mismas sino copias. Con el tiempo el tema de tocar las cosas varias veces paso pero se transformo hacia los espejos y reflejos, cuando veo un espejo trato de cuando dejo de mirarlo no respirar ya que en mi mente siento que ire a un universo paralelo o vienen pensamientos feos, lo mismo me pasa con los reflejos en la calle e inclusive con espejos que se muestran en la tv, otra conducta es que al dejar mis sandalias afuera deben estar siempre en una posición específica y o siento que algo malo pasara. Al usar desodorante tengo que ponerme 4 veces 2 de cada lado pero de la siguiente manera 1 y 1 de cada lado, cierro la tapa la vuelvo a abrir y me lo pongo cuando hago esto no debo pensar en una persona negativa sino debo hacerlo una y otra vez hasta que el rostro de esa persona no aparezca en mi mente sino no tengo paz. se que es una especie de trastorno y me da miedo compartirlo, siempre lo he disimulado y aveces es incomodo ya que en ocasiones cuando veo una persona cuando me alejo trato de no respirar ya que si respiro sin botar el aire tengo que mirarla de nuevo sino siento que sus cosas negativas se me pegaran. es horrible, si alguien me interrumpe en el proceso ya simplemente se van los pensamientos pero si no se dan cuenta debo hacerlo.

DGG
2018-10-15 09:12:52
El TOC lo trata un especialista en la salud mental, es decir, un psiquiatra.

Eduar
2018-10-15 07:29:01
Que especialista y medicamento ayuda al toc

Tania
2018-09-05 11:16:26
Hasta hace unos meses no tenía idea de qué me pasaba. De hecho, más de una vez pasó por mi mente que yo tenía principios de esquizofrenia o algo así. Hasta que se me ocurrió buscar en internet algo que me pasa mucho. Y rápido, en todas las opciones aparecía "TOC". Sentí feo (¡¿a quién en el mundo le va a gustar tener esto?!). Pero a la vez sentí alivio al saber que no era la única, y que no estaba sola. Todo comenzó cuando yo tenía como7 años. Recuerdo que tenía que pasar 2 veces por el mismo lugar, porque si no, sentía que estaba como que en otro lugar, y mi mamá o quien me rodeara, fueran otras personas, de otro lugar. Una vez, no pude regresar bien sobre mis pasos, me sentí como atrapada, y me puse a llorar. Mi mamá se dio cuenta, y me dijo que qué me pasaba. Le conté, y me dijo que todo estaba bien, que era normal que tuviera miedo, y que ella siempre iba a estar conmigom aunque yo no regresara sobre mis mismos pasos. Desapareció como por 3 años más o menos, y volvió a desaparecer. Hace como 1 año, regresó, más fuerte. (Yo ni idea de que fuera esto). A mi mente vienen pensamientos muy feos, y tengo que tocar las cosas cuatro veces, para que eso negativo no pase. A veces pienso cosas muy feas, aunque yo no quiera, y le ruegue a Diosito que borre eso. A veces, esos pemsamientos son tan feos, que siento mucha culpa. Sigo regresando sobre mis mismos pasos, pero ahora cuatro veces. Una vez, se me estaba haciendo tarde, y me tuve que regresar 4 vexes a tocar la puerta de mi casa. Cuando escribom en mis cuadernos, no puedo escribir sobre el remglón, escribo a la mitad... O sea, entre renglón y renglón, me estresa que no quede simétrico. Si estoy escribiendo "árbol" (por ejemplo), y la "b" me queda fea, no me gusta o me siento mal e incómoda, tengo que borrar toda la palabra, y la puedo seguir borrando muchas veces, hasta que sienta paz interior. Creo que soy una persona muy insegura, y no se por qué. Me gusta que las personas sientan confianza en mi, pero me da miedo que confíen y los decepcione. Es raro y triste. A veces sólo quiero llorar, dormir, acurrucarne, olvidarme de todo. Hubo un tiempo en que tomé, fumé, y cosas así, que me hacían olvidar. Muchas veces he pensado en el suicidio. Pero eso no es, ni será jamás la solución. Me da tristeza que alguno de mis hijos (a futuro pues, porque ni casada estoy) puedan llegar a padecer esto por mi culpa. Pero aquí ando aún. Se que tengo el apoyo de mi mamá (que ahora ya sabe lo que tengo). Se que está conmigo, y no me siento tan sola. Saludos, un abrazo, y muchos ánimos. Nosotros podemos.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.