Artículos de Medicina 21


Lo que hay que saber sobre el estreñimiento
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 27 de agosto 2007
El estreñimiento, o constipación, significa que una persona tiene tres evacuaciones o menos en una semana. El excremento es duro y seco. A veces es doloroso expulsarlo. La persona puede sentirse "pesada" y llena.


Algunas personas creen que deben tener una evacuación intestinal todos los días. Esto no ocurre necesariamente. No hay un número "correcto" para la evacuación de las heces. El organismo de cada persona descubre su propio número normal de evacuaciones. Depende de los alimentos que consuma, cuánto ejercicio haga, entre otras cosas.

En un momento u otro casi todo el mundo padece estreñimiento. En la mayoría de los casos, dura un periodo corto y no es grave. Cuando se identifique alguna causa del estreñimiento, se pueden tomar las medidas apropiadas para prevenirlo.

¿Qué puedo hacer?

Cambiar lo que come, lo que bebe, y la cantidad de ejercicio que hace le ayudarán a aliviar y prevenir el estreñimiento.

Estos son algunas de las medidas que puede tomar:

Consuma más fibra

La fibra ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y cereales. Procure agregar fibra un poquito a la vez, para que su organismo se acostumbre lentamente. Limite los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como helados, queso, carne, snacks como papitas fritas, y pizza, y alimentos procesados tales como puré de patatas instantáneo o alimentos congelados preparados.

Son alimentos ricos en fibra:

- Frutas: manzanas, melocotones, mandarinas, frambuesas
- Verduras: brócoli, calabaza, col, coliflor, espinaca, col de Bruselas, zanahoria
- Pan, cereales, legumbres

Beba suficiente agua y otros líquidos como zumos de frutas y verduras y caldo


Los líquidos ayudan a que las heces fecales se mantengan suaves y facilitan su evacuación, por lo que es importante beber suficiente líquido. Trate de no beber líquidos con cafeína o alcohol. La cafeína y el alcohol tienden a secar su sistema.

Haga suficiente ejercicio

Los médicos no están seguros de los motivos, pero el ejercicio regular ayuda al sistema a mantenerse activo y sano. No necesita convertirse en un gran atleta. Una caminata de 20 a 30 minutos todos los días le ayudará.

Tiempo para evacuar

A veces estamos tan apurados de tiempo que no prestamos atención a las necesidades de nuestro cuerpo. Procure no ignorar las ganas de evacuar.

Use laxantes solamente si su médico le dice que debe hacerlo

Los laxantes son medicamentos que le ayudarán a evacuar. La mayoría de personas que tienen estreñimiento leve no necesitan laxantes. Sin embargo, si está haciendo todo lo que debe y sigue teniendo estreñimiento, su médico puede recomendarle laxantes por un tiempo limitado.

Consulte con su médico sobre los medicamentos que está tomando

Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento. Entre ellos los comprimidos de calcio, los analgésicos para el dolor con codeína, algunos antiácidos, los comprimidos de hierro, diuréticos y antidepresivos. Si toma medicamentos para cualquier otro problema, hable con su médico.



Recuerde

- El estreñimiento afecta casi a todos de cuando en cuando
- Muchas personas piensan que tienen estreñimientocuando en realidad no lo están
- En algunos casos, seguir estos simples consejos le puede ayudar:
      - Consuma una variedad de alimentos
      - Coma muchas legumbres, salvado, cereales integrales, frutas y verduras frescas y crudas
      - Tome suficientes líquidos
      - Haga ejercicios regularmente
      - No ignore el deseo de evacuar
- Comprenda que los hábitos normales de evacuación son distintos para cada persona
- Si sus hábitos de evacuación cambian, consulte con su médico

La mayoría de personas con estreñimiento leve no necesitan laxantes. Sin embargo, los médicos pueden recomendar laxantes por un tiempo limitado para personas con estreñimiento crónico.
Si está tomando medicamentos para otro problema le pueden causar estreñimiento.

Documentos de interés:

Cómo tratar el estreñimiento infantil

Bifidobacterias en el tratamiento del estreñimiento y la diarrea




Comentarios

Luis
2011-03-24 08:25:18
Pienso que lo primordial es verificar lo que comemos y bueno cuidar nuestra salud por que si nosotros mismos no nos queremos comiendo alimentos que son perjudicial para nuestra salud nadie lo va hacer... Esos tips son muy buenos graciassss.... los tomare en cuenta y los colocare en practica.

TOTONA
2010-07-13 06:19:38
ME GUSTARIA CUANTOS AÑOS PUEDE SOPORTAR EL CUERPO PROBLEMAS DE CONSTIPACIÒN- Y QUE PUEDE LLEGAR A PASAR SI EL LUGAR DONDE SE ALMACENA LA MATERIA FECAL , Y ESTA NO SALE DURANTE MAS DE DIEZ DIA. Y SI O SI ESTA DEBE HACERLO CON ENEMAS?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.