Artículos de Medicina 21


El tratamiento definitivo de los pólipos intestinales es su extirpación
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 23 de julio 2008
Los pólipos son crecimientos de tejido extra que crecen en el interior del organismo. Los pólipos del colon crecen en el interior del intestino grueso colon, un tubo hueco y largo del extremo del aparato digestivo, en donde se producen y almacenan las heces


La mayoría de pólipos no son peligrosos, ya que son benignos, es decir, que no son cáncer. Sin embargo, con el tiempo, algunos tipos de pólipo pueden convertirse en cancerosos. En general, los pólipos que tienen un tamaño menor que un guisante no son peligrosos, pero los pólipos grandes sí que pueden convertirse en un cáncer más adelante, o son un verdadero cáncer de pequeño tamaño. Es por esta razón que los pólipos del colon deben ser extirpados y analizados por el médico.

Cualquier persona puede tener pólipos en el colon, pero ciertas personas tienen una probabilidad mayor que otras. Los factores de riesgo no modificables que producen una mayor probabilidad para tener pólipos de colon son los siguientes:

  • Edad superior a los 50 años; cuanto más avanzada sea la edad, mayor es la probabilidad de desarrollar pólipos
  • Si se han tenido pólipos anteriormente
  • Si hay familiares de primer grado que tienen pólipos
  • Si hay familiares de primer grado que tienen cáncer de colon
Entre los factores de riesgo modificables que aumentan la probabilidad de padecer pólipos de colon se encuentran los siguientes:

  • Consumo elevado de alimentos ricos en grasas
  • Tabaquismo
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Sedentarismo
  • Obesidad
Síntomas

La mayoría de pólipos no producen síntomas. Con frecuencia, las personas no saben que tienen un pólipo hasta que el médico encuentra uno durante una revisión del colon o cuando se realiza alguna otra exploración de imágenes abdominales.

En otras ocasiones los pólipos sí que producen síntomas, como los siguientes:

  • Hemorragia por el ano, lo que suele advertirse por la presencia de sangre en la ropa interior o en el papel higiénico tras la evacuación intestinal
  • Estreñimiento o diarrea que duran más de una semana
  • Sangre en las heces, que puede verse como estrías rojas en las heces o por unas heces de color negro
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, no dude en consultar con el médico para identificar su causa.

Diagnóstico

El médico puede empelar cuatro pruebas exploratorias para confirmar o descartar la presencia de pólipos en el colon:

  • Tacto rectal. Para ello el médico introduce un dedo enguantado por el ano del paciente para ver si se nota algo anormal. Esta exploración solamente detecta pólipos en la zona del recto, de manera que puede ser necesaria la realización de otras pruebas para encontrar pólipos más al interior del colon.
  • Enema de bario. A través de la introducción de un líquido con un medio de contraste, el bario, por el ano y el empleo de radiografías del abdomen, pueden localizarse los pólipos en el intestino grueso.
  • Sigmoidoscopia. Con este método puede verse el interior del intestino grueso, en concreto su último tercio, gracias a la introducción de un tubo fino y flexible, llamado sigmoidoscopio, que incorpora una luz fría y una cámara de vídeo.
  • Colonoscopia. Es un método similar a la sigmoidoscopia, pero permite visualizar todo el intestino grueso. Normalmente requiere la sedación del paciente para hacer más confortable la exploración.
Cualquiera de estas exploraciones en busca de pólipos debe ser realizada en personas que:

  • Tienen síntomas
  • Tienen más de 50 años de edad
  • Alguno de sus familiares de primer grado tienen pólipos o cáncer de colon

Tratamiento

El tratamiento definitivo de los pólipos es su extirpación. En ocasiones esto puede hacerse al mismo tiempo que la sigmoidoscopia o la colonoscopia. Otras veces es preciso realizar la intervención quirúrgica a través del abdomen. Todos los pólipos se analizan por si en realidad fueran un cáncer.

Una vez detectado y extraído un pólipo, suele ser necesaria una programación de visitas de seguimiento periódicas a lo largo del tiempo para controlar la evolución de la enfermedad.

Prevención

No se conoce ningún  método preventivo definitivo, pero sí se conocen formas de reducir el riesgo futuro de tener pólipos en el colon:

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y alimentos pobres en grasa
  • Dejar de fumar
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Realizar ejercicio diariamente
  • Perder peso si hay sobrepeso u obesidad
  • Comer alimentos ricos en calcio y ácido fólico. Son alimentos ricos en calcio la leche, el queso y el brócoli. Son alimentos ricos en ácido fólico las legumbres y las espinacas.
  • El empleo de aspirina como analgésico, antiinflamatorio y antitérmico parece ofrecer protección frente a la aparición de pólipos y de cáncer de colon.



Comentarios

.
2017-04-20 15:57:31
Me extirparon ayer 4 pólipos en el Colón y uno en el estómago, y hoy te comento un dolor muy fuerte. Es normal que duela? Y por cuánto tiempo.

Rubi
2016-04-13 07:23:41
Cuando di a luz no me citaron para q me revicen nuevamente q es lo nornal q te den una cita entonces paso el tiempo de curacion q son los 40 dias y aun sentia q me fastidiaba me revise y tenia un polipo me dijerob cuando me revisaron y ahora soy estreñida y me duele al defecar y aveces mu eses hay sangre a q se debe porfavor

chana
2016-02-23 14:24:29
yo tuve cancer y ahora tengo polipos en los intestinos de 4mm que puedo hacer cuando m han hecho edoscopia alta me encontraron quiero saber como debo controlar o curarme espero su respesta gacias

maria luna
2016-01-12 14:33:19
En biopsia - resultado pólipo de glándulas fundidas para no helicobacter pylori - gastritis crónica moderada inactiva Soy sobreviviente de cáncer de mama. 6 quimios fuertes y 28 radios. Quiero saber que peligro corro con este pólipo por mi antecedente. GRACIAS

emilio
2015-09-21 06:29:02
confundida ni loca hagas eso mi correo lorfrau@gmail.com te explico el proceso

mar
2015-08-26 06:23:21
Me duele despues de defecar el ano o no se si sera el recto y siento despues d defecar como si no botara todo y tambien me duele a veces la parte baja del abdomen y la espalda a veces siento como si algo presionara mi pecho sufro mucho d estreñimiento y tengo miedo q puede ser


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.