Artículos de Medicina 21


Preparados adelgazantes
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 14 de noviembre 2011
En la farmacia existen multitud de preparados adelgazantes que nos pueden ayudar en la ardua tarea de perder peso.


Es época de querer perder peso, quizá porque pasadas las fiestas hemos cogido un par de quilos que ahora nos sobran o quizá porque pensamos que es un buen momento antes de que llegue la época de playa y piscina, donde esos quilos de más no perdonan. Para ello contamos con tres armas muy eficaces, la primera y más importante seguir una dieta adecuada, la segunda practicar ejercicio y la tercera recurrir a algún producto adelgazante que nos ayude en esta tarea.

En cuanto a la dieta a seguir, debe ser hipocalórica o lo que es igual debe contener menos calorías que las que consume la persona habitualmente. Generalmente cuando se trata de perder únicamente unos quilos de más, bastará con prescindir de determinados productos que todos conocemos y que contienen numerosas calorías, evitar los excesos, no picar entre horas y beber mucha agua. Pese a seguir una dieta nuestra alimentación debe seguir siendo equilibrada en nutrientes y variada. También debe estar adaptada a nuestro entorno y posibilidades. Por último recordar que si el número de quilos que quieren perderse es elevado deberá realizarse siempre bajo control médico.

El ejercicio, tan olvidado por muchos, es muy importante puesto que aumenta el gasto energético total del organismo y favorece la pérdida de grasa corporal. Pensemos que bastará con dar largos paseos, subir y bajar escaleras, montar en bicicleta, nadar…etcétera.

LA ELECCIÓN DEL PRODUCTO

La elección de un preparado adelgazante no es fácil, no todos los productos son iguales, ni tienen la misma función. La composición del preparado determina su acción e irá destinado a una persona con unas determinadas características. Así en función de las necesidades de la persona que desea adelgazar será recomendable un producto adelgazante u otro. Por ello recomendamos acudir a la oficina de farmacia y pedir consejo sobre que preparado está más indicado en nuestra situación particular.

Los productos adelgazantes están formados por uno o varios componentes. En la mayoría de los casos son plantas medicinales, pero también pueden encontrarse vitaminas, fructooligosacáridos, péptidos, oligoelementos, coenzimas, minerales,…Estos constituyentes pueden tener un efecto saciante que contribuye a reducir el apetito; una acción diurética, que facilite la eliminación de líquidos; ser laxantes, útil si existe un problema de estreñimiento; interferir en el metabolismo de los ácidos grasos; y tener una acción anticelulítica.

Para esclarecer un poco la elección del preparado, clasificaremos las principales sustancias adelgazantes utilizadas actualmente en función de su mecanismo de acción.

SUSTANCIAS QUE REDUCEN EL APETITO

CROMO (oligoelemento presente naturalmente en la mayoría de alimentos): Es capaz de estimular la sensación de lleno y disminuir así las ganas de comer. También posee efectos termogénicos: quema energía aún cuando no se hace ejercicio.

FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS: Son prebióticos porque son capaces de estimular la actividad y crecimiento de la bifidobacterias presentes en nuestro organismo. Es un tipo de fibra natural que provoca la sensación de lleno y mantiene el equilibrio de la flora intestinal.

FUCUS (extracto del tallo de las algas Fucus vesiculosus): Forma un gel a nivel estomacal con efecto saciante y absorbe grasas que son eliminadas por las heces.

GARCINIA CAMBOGIA (es un arbusto llamado también Tamarindo malabar): Suprime el apetito y disminuye las ganas de ingerir alimentos dulces.

KONJAC O GLUCOMANANO (Se obtiene del tubérculo Amorphophallus konjac ): Típico saciante y regulador intestinal, forma un gel que absorbe grasas y agua y se elimina por vía fecal.

KARAYA (goma vegetal obtenida del árbol Sterculia ureas): Se hincha en un medio acuoso, forma un gel muy voluminoso y así reduce el apetito.

SULFATO DE VANADIO (Oligoelemento natural presente en nuestro organismo): Controla las ganas de comer alimentos dulces, por su mecanismo de acción imitador de la ‘insulina’.

SUSTANCIAS DIURÉTICAS

ABEDUL (Betula alba): La droga se encuentra situada en las hojas y a veces en la corteza, yemas y salvia. Su ingestión facilita la eliminación de agua, cloruros, urea y ácido úrico.

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense): También denominada Equiseto y cuyos principios activos están situados en las partes aéreas de los pies estériles de la planta. Presenta una acción diurética suave y un efecto remineralizante.

FASOLINA (Phaseolus vulgaris): La droga se sitúa en el fruto de la judía. Promueve la eliminación del exceso de agua de los tejidos que causa los edemas y ralentiza la asimilación de los azúcares.

ORTOSIFÓN (Ortosiphon stamineus Benth): Conocido también como Té de java , las hojas y sumidades floridas constituyen la droga. Presenta una importante acción diurética, provocando un aumento de la eliminación de agua y también de cloruro de sodio.

REINA DE LOS PRADOS (Spiraea ulmaria): La droga se encuentra en las sumidades floridas. Tiene propiedades diuréticas, antiinflamatorias, desinfiltrantes y también antipiréticas (puede bajar la fiebre).

VELLOSILLA (Hieracium pilosela): También llamada Pilosela su acción se encuetra en toda la planta. Tiene un efecto diurético y también favorece la eliminación de las sales minerales retenidas en los tejidos.

SUSTANCIAS QUE PUEDEN ACTUAR SOBRE EL METABOLISMO DE LAS GRASAS

CAMILINA (extracto obtenido del Té verdeCamellia sinensis): Estimula la combustión de las grasas, dificulta la asimilación de azúcares y grasas que son eliminados en las heces y posee una ligera acción diurética.

CITRUS (piel del fruto Citrus aurantium): Aumenta el gasto calórico y tiene un efecto quema-grasa.

CHITOSÁN (fibra obtenida a partir del caparazón de crustáceos marinos): Es capaz de captar parte del contenido graso de los alimentos y eliminarlo por las heces.

GUARANÁ (planta silvestre denominada Paulina cupana): Activa la combustión de las grasas y combate la astenia y fatiga.

L-CARNITINA (péptido que se encuentra en nuestro organismo): Es una molécula devoradora de grasas y mejora el rendimiento de los deportistas.

SUSTANCIAS ANTICELULÍTICAS

ANANAS (Ananas comosus): El tallo de esta planta posee una acción anticelulítica. Es un fraccionadora de macroproteínas, antiinflamatoria y reabsorbe edemas localizados asociados a depósitos grasos.

PAPAYA (Carica papaya): Facilita la digestión de las proteínas, elimina las acumulaciones de grasa y es antiinflamatoria. En definitiva, muy útil en el tratamiento de la celulitis.

En definitiva:

La utilización de los productos adelgazantes puede ser eficaz para perder peso, siempre y cuando se acompañen de una dieta adecuada y ejercicio. Se debe escoger un producto con una composición afín a las necesidades de la persona que quiere adelgazar. No hay que emplear a la vez productos que contengan los mismos principios activos. No deben excederse las dosis. Es importante conocer las contraindicaciones y los efectos secundarios que producen algunas sustancias adelgazantes. Por todo ello será fundamental el consejo de nuestro farmacéutico que nos asesorará en cualquier momento y resolverá cualquier duda que se nos presente.




Comentarios

Carrefla
2017-09-19 19:28:09
Hola, estoy excedida en 8 Kg de mi peso. Puedo tomar garcinia cambogia y glucomannano juntos?

Rebeca
2017-06-12 10:22:46
Puedo tomar Glucomanano y Phaseolus vulgaris juntos?

laurita
2015-09-30 07:55:20
puedo tomar garcinia cambogia, cola de caballo cromo y carnitina juntos?

MONI
2012-08-20 08:58:11
tengo que adelgazar 6 kg pero tomo metilprednisona y azatioprina por Hepatitia autoinmune, si tomo suplemento de garcinina gimboa es contradictorio o no hay problema

ana
2011-11-29 07:34:19
Dr necesito consultarle si la garcinia y el chitosan pueden causar problemas hepáticos..... Espero su respuesta muchas gracias

paloma
2011-10-11 12:12:55
hola. llevo mas de un mes con ansiedad,sobre todo por el dulce,he cojido casi 10 kilos y me gustaria saber si puedo tomar juntas :el glucomanano y garcinia cambogia.gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.