Artículos de Medicina 21


Dolor en el pene
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de octubre 2011
El dolor en el pene designa cualquier tipo de dolor o molestia en el pene. El priapismo, que puede producir un dolor intenso, designa la erección persistente y dolorosa que no se resuelve.


Causas comunes

Son muchas las causas que pueden producir dolor en el pene. Entre ellas, las más comunes son las siguientes:

· Traumatismo, como por ejemplo por manipulación excesiva

· Picaduras de insecto, mordeduras de humano

· Granos o cualquier lesión superficial

· Herpes genital, con lesiones o úlceras visibles precedidas a menudo por 5 o 6 días de quemazón, picor o dolor en el lugar de la infección

· Prostatitis, o inflamación de la glándula prostática

· Sífilis, que puede producir una úlcera indolora en el pene

· Uretritis inespecífica, causada por la infección por clamidia o gonorrea

· Balanitis, o infección bajo el escroto de un hombre no circuncidado

· Síndrome de Reiter

· Priapismo, o erección persistente


· Cáncer de pene

· Prótesis de pene infectada


Tratamiento domiciliario

El tratamiento domiciliario depende de la causa. Las compresas de hielo suelen aliviar el dolor.

Si el dolor en el pene está producido por une enfermedad de transmisión sexual, es importante avisar y tratar a la pareja sexual.

El priapismo es una emergencia médica. Suele ser necesario el tratamiento de la enfermedad subyacente.

Cuándo acudir al médico

Es recomendable acudir a la consulta del médico en los siguientes casos:

· El dolor persiste durante un tiempo prolongado

· Existe una erección persistente, o priapismo. El priapismo es una emergencia médica. Si se deja sin tratamiento durante mucho tiempo puede haber una pérdida permanente de la función eréctil.

· Si el dolor se asocia con otros síntomas inexplicables


Diagnóstico y tratamiento

El médico realizará una exploración física de la zona y obtendrá la historia clínica, para documentar con detalle el dolor y sus características, a través de preguntas como las siguientes:

· Patrón de tiempo

¿Cuándo apareció?

¿Está siempre presente?

· Cualidad:

¿Existe una erección dolorosa?

¿Hay dolor cuando el pene no está en erección?

¿Hay dolor en todo el pene o solo en una zona específica?

¿Hay vesículas, úlceras, lesiones abiertas, otras lesiones?

· Factores agravantes:

¿Ha habido traumatismo en la zona?

¿Existe riesgo de alguna enfermedad de transmisión sexual?

¿Ha habido exposición a alguna enfermedad de transmisión sexual?

¿Hay otros síntomas presentes?

La exploración física debe incluir una inspección y palpación detalladas del pene, los testículos, el escroto y la ingle.

El tratamiento dependerá de la causa.

Para el priapismo, hay que insertar un catéter urinario para aliviar la retención urinaria y se empleará medicación o cirugía si es necesario.

Para las infecciones pueden ser necesarios antibióticos, antivíricos u otros antimicrobianos.

Más raramente se recomendará la circuncisión para la infección crónica bajo el prepucio.




Comentarios

Dr Luis Newman
2019-07-18 19:18:41
En los últimos 5 años se han recomendado varios tratamientos para la enfermedad de Peyronie. La Asociación Americana de Urología (AUA) así como la Organización Urológica Canadiense (CUA) han recomendado un procedimiento clínico basado en la unión de inyecciones de colagenasa junto con el uso diario del dispositivo de tracción peneal ANDROPEYRONIE. Actualmente, una nueva investigación clínica ajusta mucho mejor las cantidades de colagenasa y también cómo utilizar la tracción peneana. Este estudio fue publicado en The Journal of Sexual Medicine en mayo de 2019, basado en el trabajo de las divisiones de urología de dos centros de salud de la Universidad de Madrid-España. El título de esta investigación es: El dispositivo de tracción peneana reduce el número de ciclos de colagenasa en la enfermedad de Peyronie.

jorge
2018-03-08 16:20:59
La consulta es la siguiente, si me podrían orientar sobre que puede ser el dolor de pene, cuando esta flácido es muy leve casi ni lo noto, pero si es mas fuerte y molesto cuando esta erecto. Fui a un urólogo pero no me dijo que puede ser, no sabia, los análisis de sangre y orina estaban todo en los parámetros normales... Espero me respondan. Gracias

Abdel
2016-11-30 07:17:08
Hola, desde hace cuestion de un mes y medio que tengo un leve dolor entre el glande y el pene (por el interior) cuando esta erecto (y tambien un dia o mas despues de la ereccion) mi mujer dice que vayamos a urgencias pero soy muy vergonzoso y quisiera por favor que me ayudasen a saber que podría ser esto, ya ni duermo de imaginarme que podría ser algo grave.

preocupada
2016-05-23 06:17:31
hase un mes mi esposo se quejo q le dolio el pene del pegue despues de terminar el acto sexual pero pensamos q era algo repentino pero ahora cada ves q tenemos relasiones se queja q le duele pero no le duele al orinar

Andrey
2016-03-28 07:45:03
Hola. El motivo de mi pregunta es q siento una especie como de dolor muy leve u hormigueo en el glande por ratos largos depronto me pueden ayudar a salir de dudas que podria ser. muchas gracias por su atencion.

Chepe
2016-03-08 07:23:16
Hola hace 8 días estuve con mi parece y quede con un dolor al principio del pene en la posición donde se encuentra Vena dorsal profunda pero es dura como si fuera un cartílago no se es algo y cuando tengo una ereccion me duele en esa parte y otras no pero si me tocó en esa parte me empieza a doler la verdad no se q es pero si me tocó y es duro como si fuera un huesito no se


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.