Artículos de Medicina 21


Preguntas más frecuentes sobre el parche anticonceptivo
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 9 de noviembre 2011
Al empezar a usar un método anticonceptivo pueden surgir varias dudas sobre su empleo, eficacia o efectos adversos. Por este motivo queremos dar respuesta a algunas de las principales preguntas que pueden surgir al iniciarse en el uso del parche anticonceptivo (comercializado bajo el nombre de EVRA).

Al empezar a usar un método anticonceptivo pueden surgir varias dudas sobre su empleo, eficacia o efectos adversos. Por este motivo queremos dar respuesta a algunas de las principales preguntas que pueden surgir al iniciarse en el uso del parche anticonceptivo (comercializado bajo el nombre de EVRA).

¿Es importante cuál parche se emplea de la caja?

No, porque cada parche está compuesto por los mismos principios activos y en la misma cantidad, por tanto todos los parches liberan la misma cantidad de medicamento.

¿Dónde se puede aplicar el parche anticonceptivo y dónde no se puede aplicar?

Puede aplicarse en cuatro áreas del cuerpo diferentes: la parte superior del torso (en la espalda y en la parte delantera exceptuando los senos), en el abdomen, en los glúteos y en la parte exterior y superior del brazo. No debe ponerse sobre otras áreas del cuerpo que no sean las anteriormente citadas. Tampoco debe utilizarse sobre la piel alterada, si existen heridas, rozaduras, inflamación, enrojecimiento, picor, irritación...etc. Antes de la colocación del parche, no se recomienda emplear cremas, lociones, polvos, maquillaje u otros productos ,sobre la zona elegida de la piel en la que vaya a ser aplicado.

¿Cómo se adhiere el parche?

El parche posee una capa que contiene a la vez los principios activos y un adhesivo que permite la adhesión del parche sobre la piel durante una semana. No se despega bajo la ducha ni en el baño, ni en condiciones de alta humedad, ni durante el ejercicio. En el momento de la colocación el parche debe presionarse con la palma de la mano durante 10 segundos y con firmeza. Pasar los dedos alrededor del borde del parche hasta que quede completamente pegado. Todos los días se debe revisar que el parche anticonceptivo y en especial sus esquinas están bien pegadas.

¿Qué hacer si el parche se despega total o parcialmente?

Si detectamos que el parche se despega antes de 24 horas de su colocación, debemos intentar reaplicarlo. Pero si no es posible porque continúa despegándose, debe cambiarse por otro parche y continuar con el día habitual de cambio de parche. En este caso no se altera el día de cambio de parche. No hay que utilizar otro método anticonceptivo. Por otro lado recordar que no pueden emplearse tiritas, esparadrapo o ningún tipo de adhesivo o venda para sujetar un parche mal adherido.

En cambio si nos damos cuenta que el parche se ha despegado pasadas 24 horas de su primer día de colocación (imaginamos que era el lunes), si que se altera el día de cambio (ya no será el lunes el día de cambio de parche). Debe cambiarse por uno nuevo, se empieza así un nuevo ciclo, con un nuevo día 1 (por ejemplo un miércoles) que pasará a ser el nuevo día de cambio del parche (a partir de ahora siempre se cambiará los miércoles). En este caso durante la primera semana de tratamiento deberá emplearse otro método no hormonal anticonceptivo (condón, diafragma, espermicidas) para prevenir posibles embarazos.

¿Deben limpiarse los bordes de Evra® si se ensucian?

No se recomienda limpiar los bordes del parche si se ensucian porque al hacerlo se puede aflojar o incluso caer el parche.

¿Qué hacer en caso de olvidar cambiar el parche?

Pueden darse distintos casos:

- Si se olvida cambiar el parche el primer día del ciclo, después de la semana de descanso, deberá colocarse el nuevo parche en cuanto se acuerde, de esta manera ese día pasará a ser el nuevo día de cambio. Durante la primera semana debe emplearse otro método barrera no hormonal

- Si se olvida cambiar el parche en la segunda o tercera semana de tratamiento existe un margen de 48 horas, en las que la eficacia del método no varia. Por ello, deberá ponerse en parche en cuanto se acuerde, no se verá alterado el día de cambio de parche habitual y no se necesitan tomar otras precauciones. Si han pasado más de dos días, deberá ponerse un nuevo parche y este pasará a ser el nuevo día de cambio de parche y además se necesita otro método anticonceptivo no hormonal para garantizar que no se produzca un embarazo.

- Al final del ciclo sino ha recordado quitarse el parche, debe quitárselo cuanto antes. El siguiente ciclo debe comenzar el día de cambio habitual. No será necesario tomar otras medidas anticonceptivas.

¿Los parches anticonceptivos pueden emplearse en mujeres con piel sensible o atópica?

En cualquier caso siempre deben utilizarse bajo prescripción médica. Los parches causan irritación con poca frecuencia, para evitar problemas como ya hemos dicho, se recomienda su aplicación sobre la piel limpia, seca, libre de cualquier producto cosmético y sin ningún tipo de alteración (heridas, enrojecimiento, irritación...). Además en caso de que su uso produzca irritación leve, se debe colocar un nuevo parche sobre otra parte del cuerpo hasta el próximo día de cambio. En este caso ni se altera el día de cambio, ni debe emplearse ningún otro método anticonceptivo.

¿Quién no debe utilizar el parche anticonceptivo?

Al igual que otros métodos anticonceptivos hormonales, el parche no puede ser empleado por todas las mujeres. Por esta razón recordamos que el médico es el único indicado en prescribir su uso. El parche está contraindicado en caso de embarazo o si existe la posibilidad de quedar embarazada. No puede utilizarse durante la lactancia porque puede reducir la cantidad de leche y cambiar su composición. También está contraindicado en las siguientes situaciones:

- Historial de formación de coágulos sanguíneos en piernas (tromboflebitis), pulmones (embolia pulmonar) u ojos.

- Historial de ataques cardíacos o derrame cerebral.

- Si existe o se sospecha de un tumor.

- Hipertensión arterial crónica.

- Diabetes con complicaciones.

- Si se requiere de un periodo de reposo en cama después de una intervención quirúrgica.

- Dolor de cabeza con problemas neurológicos

- Uso de otros anticonceptivos hormonales.

- Alergia a alguno de los componentes del parche anticonceptivo.

¿El parche anticonceptivo interacciona con otros medicamentos?

Si. Es fundamental cuando se utilizan otros fármacos consultar con el médico o farmacéutico por si pudieran interferir en la eficacia del parche o en la actividad de estos medicamentos. Por ejemplo las mujeres que reciben un tratamiento con antibióticos (excepto tetraciclinas) deben emplear otro método anticonceptivo hasta una semana después de interrumpir el tratamiento. Otros medicamentos que interaccionan son los antiepilépticos (fenobarbital, topiramato, carbamazepina, fenitoina),la fenilbutazona (analgésico, antiinflamatorio y antipirético), distintos medicamentos empleados en el tratamiento del VIH o SIDA...etc.

Al igual que cuando se utilizan otros métodos anticonceptivos hormonales, antes de emplear los parches se debe informar al médico sobre cualquier otro medicamento que se esté tomando. Puede ser necesario emplear otros métodos barrera durante el tratamiento o que el tratamiento con el parche anticonceptivo no esté indicado en su caso.




Comentarios

Marc
2017-11-14 16:53:12
Hola , una duda ¿El parche se a doblado en medio sigue siendo efectivo ?

Romina
2017-11-13 07:43:50
Mi día de cambio de parche son los sábados. El sábado me lo quite pero olvidé ponerme uno nuevo, era mi segundo parche. Me lo volví a poner pero pasaron 11 horas sin parche y tuve relaciones. Que probabilidades hay de embarazo?

Niña
2017-11-09 08:30:36
Ayuda!!!! Al momento en que abrí el parche, no me fijé y abrí el los 3 que faltaban. No desprendí su lámina protectora solo rompí el empaque de papel. Tendré que cambiar los parches abiertos o funcionarán sin problema...

Sofia
2017-10-16 06:45:37
Los dias sabados me cambio el parche (era mi segundo parche).el tema es que me saque el sabado el parche pero se me olvido colocarmelo y me acorde el jueves y me lo puse y al dia siguiente me lleva la regla.mi pregunta me lo cambio igual el sabado el parche o me lo saco y me pongo uno nuevo el sabado o empiezo a cambiarmelo los jueves

Sara
2017-09-18 06:46:59
Si estoy en mi 3 sema del parche y en el dia que me quito el parche para descansar la 4 semana tengo relaciones que debo hacer? Ponerme otro parche para la siguiente semana ? O me lo quito y no me pongo nada ? Ayuda porfavor

SF Vallarta
2017-07-14 07:49:56
Hola... soy nueva en esto del parche y tengo una duda por que dicen que a las que lo usan por primera vez se lo tienen que poner en las primeras 24 hrs del ciclo mestrual pero por ejemplo el Domingo me empezó la regla pero a mi hasta el martes me dieron en el seguro mis parches pero ya me dejó de bajar... ya es viernes me lo puedo poner así sin que me esté bajando o me tengo que esperar a mi nueva regla para ponérmelo en las primeras 24 hrs?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.