Artículos de Medicina 21


Protección frente al contagio del VIH
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es el virus que causa la enfermedad del SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Aunque el VIH es una infección grave, en la actualidad la gente con VIH y SIDA vive más tiempo y lleva una vida más sana gracias a tratamientos nuevos y eficaces

El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es el virus que causa la enfermedad del SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Aunque el VIH es una infección grave, en la actualidad la gente con VIH y SIDA vive más tiempo y lleva una vida más sana gracias a tratamientos nuevos y eficaces.

¿Cómo puedo proteger a otras personas de mi VIH?

La forma más segura de evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es abstenerse de tener relaciones sexuales. O estar en una relación monógama, a largo plazo, con una pareja que ya se sometió a las pruebas para detectar si tiene una ETS y que usted sepa que no está infectada. Para aquellas personas que tienen comportamientos sexuales que las colocan en riesgo de adquirir una ETS, el uso correcto y constante del condón de látex para hombres puede reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades.

Sin embargo, ningún método de protección es 100% efectivo y el uso del condón no puede garantizar protección absoluta contra las enfermedades de transmisión sexual. Si usted es alérgico al látex, puede usar condones de poliuretano (un tipo de plástico). Si no hay disponibles condones para hombre, use condones para mujer. Los condones lubricados con espermicidas no son más efectivos que otros condones con lubricación para protegerse contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Los condones deben usarse en forma correcta y constante para que ofrezcan la mejor protección.

El uso incorrecto del condón puede provocar deslizamientos o rupturas del mismo, disminuyendo su efecto protector. El uso inconstante del condón, por ejemplo, no utilizarlo cada vez que se tenga relaciones sexuales, puede provocar la transmisión de ETS debido a que el contagio se puede producir con un solo acto sexual.

Si practica sexo oral, use protectores como un condón, retén dental (un pedazo de látex cuadrado usado por los dentistas) o un pedazo de plástico de envolver. No reutilice estos artículos. Use solamente sus propios instrumentos o juguetes sexuales y no los de otra persona.

No comparta agujas o parafernalia de drogas. En muchos lugares hay programas de intercambio de agujas, utilícelos. Mejor aún, si usted se inyecta drogas, pida ayuda para vencer el hábito. Usted puede luchar mejor contra el VIH si no es adicto a las drogas.

Dígales a las personas con las que practicó actos sexuales que usted tiene el VIH. Esto no será fácil, pero les ayudará a conseguir la ayuda que ellas necesitan. Su departamento de salud pública local puede ayudarle a encontrar a esas personas y decirles que han estado expuestas al VIH. Si ellas contrajeron el VIH, esto podría ayudarles a conseguir atención médica y evitar propagar el VIH a otros.

Si una mujer con la que usted tuvo relaciones sexuales está embarazada es muy importante que le diga que usted tiene el VIH, aunque usted no sea el padre del niño. Si ella ha contraído el VIH, necesita conseguir pronta atención médica para su propia salud y para proteger a su bebé.

No done sangre, plasma ni órganos. Use sus propias hojas de afeitar y cepillos de dientes. El VIH puede propagarse a través de la sangre fresca en esos artículos.  




Comentarios

Jaime Hernandez
2018-02-13 08:13:30
Se puede contraer el vih en tasa del bano si meto la mano


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.