Artículos de Medicina 21


Técnicas de análisis de sangre para el diagnóstico de la diabetes
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 4 de febrero 2010
El diagnóstico analítico de la diabetes precisa de la medición del nivel de azúcar en sangre (glucemia) en ayunas, lo que se denomina glucemia basal aleatoria, y su confirmación bajo condiciones estándar, lo que se denomina test de tolerancia oral a la glucosa, TTOG, o “curva de glucosa”

La determinación analítica del nivel de glucemia es una única fotografía de una película en movimiento. Informa del nivel de glucosa en sangre en el momento en que se hace el análisis, pero la glucosa es un parámetro en constante cambio, en función de las comidas, el ejercicio que se hace, etc.

Glucemia basal

La medición de la glucemia basal (GB) se realiza mediante una sencilla extracción de una muestra de sangre tras 8-10 horas de ayuno. Se utiliza para la detección y el diagnóstico de la diabetes y de la intolerancia a la glucosa (ITG o pre-diabetes).

Los valores de la GB para cada una de estas situaciones son los siguientes:

Glucemia basal

Normal, no diabetes

GB: 70 – 109 mg/dl

Intolerancia a la glucosa, ITG

GB: 110 – 125 mg/dl

Diabetes probable

GB: más de 126 mg/dl



Curva de glucosa

El test de tolerancia oral a la glucosa, (TTOG) o “curva de glucosa” se realiza en un momento distinto a la determinación de la glucemia basal y se emplea para confirmar el diagnóstico de diabetes o de pre-diabetes. Este procedimiento requiere también de un ayuno de 8-10 horas, tras el cual se realiza una determinación de la glucemia basal. A continuación el paciente bebe una cantidad estándar de una solución de glucosa, generalmente 75 gramos, para poner a prueba su sistema de control del metabolismo de la glucosa. A las 2 horas se realiza una nueva extracción de sangre y se vuelve a medir el nivel de glucemia. (En ocasiones se emplea el término de glucemia postprandial a las 2 horas, o GP2H, para referirse a estos niveles de glucemia)

Los valores del TTOG son los siguientes:

Test de tolerancia oral a la glucosa

Normal, no diabetes

G2H: inferior a 140 mg/ml

Intolerancia a la glucosa, ITG

G2H: 140 – 200 mg/dl

Diabetes probable

G2H: superior a 200 mg/dl



 

Test de Sullivan

Para el diagnóstico de la diabetes gestacional se emplea una análisis muy similar al TTOG, que se denomina test de Sullivan. En este caso, después del ayuno de 8-10 horas y la determinación del valor de la glucemia basal, se administran una solución de 50 gramos de glucosa por vía oral y se realiza una nueva determinación de la glucemia al cabo de una hora. Esta prueba suele hacerse entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Si el nivel de glucemia está elevado se considera que la mujer embarazada se encuentra en riesgo de desarrollar una diabetes gestacional y es sometida a un control más estricto de su embarazo.

Los valores del test de Sullivan son los siguientes:

Test de Sullivan para la diabetes gestacional

Normal, no diabetes

Sullivan 1H: inferior a 140 mg/dl

Anormal, riesgo de diabetes gestacional

Sullivan 1H: superior a 140 mg/dl



Cuando realizar la determinación de los niveles de glucosa

Los niveles de glucosa, en particular los de la glucemia basal suelen realizarse en todos los análisis de sangre rutinarios de control de una persona sana, así como en todos los análisis de investigación y diagnóstico de cualquier enfermedad, independientemente de la diabetes.

Son especialmente recomendables para todos los que tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, como las personas con obesidad, los que tienen familiares con diabetes diagnosticada y anualmente a partir de los 40-45 años de edad.

Se realizará una determinación del nivel de glucemia en cualquier situación en la que se sospeche un nivel bajo de glucemia – hipoglucemia – o un nivel elevado de glucemia – hiperglucemia -, así como antes de cada inyección de insulina para calcular la dosis necesaria, y en todas aquellas situaciones en que el médico lo estime conveniente.




Comentarios

guada
2016-05-02 06:32:57
Hola soy guada ,queria saber ,si es normal en embarazo 22semanas , mi glucemia en ayunas me salio 0,74 g/l y a las 2 horas me hicieron la prueba glucemia post-prandial y dio 0,69 g/l es normal que este mas baja ?saludos gracias .

katty
2015-11-30 07:57:25
Hola tengo una duda... Mi glucemia en ayunas salio en 84 y la postprandial con carga de 75g m salió en 74 y la insulina basal en 6,3 lo q no entiendo es porque 2 horas después d ingerir glucosa m salio mas baja q en ayunas...

Agustina
2015-05-19 06:40:53
A mi la doctora me mando hacer el estudio en una semana de gestación que no correspondia (en la semana 20), y el análisis me dió 159 mg/dl. Luego cambié de doctora y volví a repetir el estudio en la semana 26 como correspodía y ahí me dió 109 mg/dl. Quiere decir que estas bien ? Y que no tengo diabetes gestacional ? Agradeceria sacarme la duda, ya que tengo turno para dentro de una semana y me intriga saber. Saludos !

ghalsband
2015-01-29 15:33:38
que es glucosa serica? que valores normales?

guerrero
2014-11-27 07:59:39
mi anaisis de glucosa fue de 278 en ayuna,posteriormente con tratamiento de un endocrinólogo baje a 121. me prescribió un análisis de hemoglobina glucosilada arrojando 8.07% como resultado. A continuación un análisis de glucosa en ayunas y sin ayuno, el primero 74 y el segundo 100 este segundo lo hicieron después de 15 días. La pregunta es: es el procedimiento normal después de 15 días? muchas gracias

gabriela
2014-10-13 08:18:35
Hola me encuentro internada con mi papa k es diabetico,y le bajo la glucosa a 0,95 estaba mal y la enfermera me dicen que es normal..es verdad eso? ? Para mi es menos de 1 no es 95 lo normal este es 0,95 no 95 esta bien como pienso por favor saquenme de mi duda gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.