Artículos de Medicina 21


14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 14 de junio 2018
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. Este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La sangre es un tejido vivo formado por los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y un líquido llamado plasma que contiene proteínas y otros componentes. Una transfusión de sangre es la administración de sangre o de sus componentes directamente en el torrente circulatorio de la persona que lo necesita.

¿Por qué donar sangre?

La sangre es un bien escaso. Solamente puede disponerse de sangre gracias a los donantes, las personas que voluntariamente la donan para ayudar a sus semejantes. Se calcula que el 60% de la población necesitará sangre, de todos los grupos sanguíneos, o alguno de sus componentes alguna vez en la vida. Sin embargo, solamente donan sangre alrededor del 5% de las personas que pueden hacerlo. Como consecuencia, con frecuencia falta sangre en todo el país, especialmente durante las vacaciones y los meses de verano.

Donar sangre no comporta riesgos y apenas duele. Al donarla no se transmite ninguna enfermedad, ni el VIH, ni hepatitis, ni otras. Usted donará unos 400 mililitros de sangre, que no le producirán trastorno alguno a su salud y de lo que se recuperará casi inmediatamente, no necesita estar en ayunas, y además, solo se tarda unos 30 minutos.

¿Quién necesita una transfusión de sangre?

Las personas que han perdido sangre debido a quemaduras u otros traumatismos Las personas que pierden sangre durante una intervención quirúrgica Algunos enfermos con cáncer, anemia de células falciformes y otras enfermedades

¿Quién puede donar sangre?

Existen pocos requisitos para ser donante de sangre. Sin embargo, la mayor parte de las personas pueden donar sangre cada 8 semanas. Para donar sangre, usted debe:

- Tener 18 años de edad o más
- Pesar al menos 50 kilos
- Gozar de buena salud
- Si una persona toma alguna medicación suele poder donar sangre, pero ha de informar al personal médico del banco de sangre antes de hacerlo.


¿Quién no puede donar sangre?


Las personas a las que se les prohíbe temporal o permanentemente donar sangre en las circunstancias mencionadas más adelante.

La prohibición temporal hace referencia a personas con un proceso o circunstancia a corto plazo incluyendo:

- Un ataque al corazón o una operación de corazón en los últimos 6-12 meses
- Paludismo en los últimos 3 años o un viaje en el año anterior a un área en la que está presente el paludismo
- Transfusión de sangre o productos sanguíneos en el año previo
- Haberse sometido a tatuaje o piercing en el año previo
- Contacto familiar en el año previo con una persona que ha padecido hepatitis
- No encontrarse bien el día de la donación
- Tratamiento con antibióticos en las 72 horas previas a la donación
- Disminución del número de glóbulos rojos

Si le prohíben donar sangre temporalmente, pregunte al banco de sangre cuándo puede volver a hacerlo.

La prohibición permanente para donar sangre incluye:

- Quimioterapia o radioterapia para el tratamiento de algunos tipos de cáncer
- Hepatitis a los 11 años o más
- Riesgo elevado de ser portador del VIH, el virus del SIDA, debido al consumo de drogas por vía intravenosa o relaciones sexuales.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.