Artículos de Medicina 21


Actuación frente a la malformación de Arnold –Chiari
Autor: Dr. Salvador Giménez - 23 de octubre 2002
Esta malformación produce un obstáculo en la libre circulación de líquido céfalo-raquídeo craneal (LCR), por lo que en muchos casos este líquido se introduce en la médula espinal, formando quistes y produciendo otra enfermedad consecuencia de la primera, llamada siringomielia

La malformación de Arnold-Chiari es una anomalía de la charnela por la que las amígdalas cerebelosas descienden por debajo de su nivel y quedan comprimidas por las estructuras óseas. Esta malformación produce un obstáculo en la libre circulación de líquido céfalo-raquídeo craneal (LCR), por lo que en muchos casos este líquido se introduce en la médula espinal, formando quistes y produciendo otra enfermedad consecuencia de la primera, llamada siringomielia. Así, pues, hay pacientes con Arnold-Chiari con o sin siringomielia.

Al afectar al Sistema Nervioso Central, la sintomatología de esta enfermedad es muy compleja ya que altera los sentidos, la sensibilidad, la estabilidad del equilibrio y la motricidad de los afectados en diversos grados, además de producir dolores en todo el cuerpo, especialmente de cabeza (cefaleas).

Por ello, cuando un paciente de Chiari acude a su médico de cabecera, muchas veces el diagnóstico no es del todo correcto, ya que se achacan todos los problemas del enfermo a síntomas depresivos y psicológicos del paciente, ya que todo esta sintomatología no es “objetiva” sino “subjetiva” y se achacan a la salud mental del paciente. Hay estudios que describen más de 100 síntomas propios de esta patología.

Para la detección correcta de una malformación de Arnold-Chiari es necesario un scanner (TAC) o una resonancia magnética (RMN)

Existen, asimismo, malformaciones de charnela más complejas y graves, como la Impresión basilar o el síndrome de Klippel-Feil, que requieren una inmovilización completa del cuello durante uno o dos años, período en el cual el paciente es sometido a varias intervenciones de cirugía de alto riesgo. El afectado durante este plazo de tiempo debe llevar un halo que inmoviliza totalmente su cuello y hace que sea absolutamente dependiente de otra persona para labores básicas, como el aseo, la vestimenta, la comida, etc.

  Para la detección correcta de una malformación de Arnold-Chiari es necesario un scanner (TAC) o una resonancia magnética (RMN). Una vez detectado el problema, es urgente acudir a un neurocirujano especializado en estas patologías para que valore la conveniencia o no de una posible intervención quirúrgica.

En todo caso, cualquiera que sea el resultado de la intervención, la pregunta del enfermo cuando es operado es: ¿y ahora qué?, muchas veces lo vuelve a introducir en un mar de dudas, ya que otros campos de la sanidad, como la neurología, la psicología,  la rehabilitación y las Unidades de Tratamiento del Dolor no están involucradas en la problemática  de las secuelas y la evolución de un afectado de Chiari. Un paciente de Arnold-Chiari debe ser tratado adecuadamente por estos campos de la medicina dependiendo de su evolución postoperatoria.




Comentarios

Gisel
2018-10-09 08:42:18
Hola soy de argentina a mi marido le diagnosticaron mala formacion de chiari y siringomelia lo operaron hace una semana en el hospital de clinicas jose de san martin con el doctor MEZZADRI en Buenos aires la verdad salio todo mas que bien ahora solo esta debil pero es por la misma operacion les aconsejo que se operen si bien es una operacion compleja no tiene muchos riesgos y casi el 90% tiene mejoria. El tenia sintomas horrible no sentia la mitad del cuerpo, dolores fuertes de cabeza, insomnio, y cambios de humor ahora lo veo mucho mejor gracias a la curugia, no tengan miedo que por suerte es algo que tiene solucion y la recuperacion es rapida. Mucha suerte!!

DENNIS ADRIANA
2018-09-19 06:45:51
Hola, fui diagnosticada con chiari tipo I, tengo 35 años y la padezco desde hace 4 años.mi vida ha cambiado del cielo a la tierra, siempre fui una mujer muy activa tanto en mi casa como con mi trabajo de contadora que desempeño en Bogotá Colombia, en menos de un mes voy a ser operada por medio de craneotocmia de fosa posterior y me van a colocar un parche, la verdad prefiero eso a seguir viviendo de la forma en que lo hago desde hace 4 años. Aunque para muchas personas y médicos mi enfermedad no implicaba riesgo alguno, la verdad llevo alrededor de 1 mes viviendo aún peor, pienso que es mejor arriesgarse y poner mi condición y mi cirugía en manos de Dios y del doctor Becerra que es muy famoso en mi país, es muy duro vivir con esta enfermedad, síntomas como dolor general, dolor de cabeza, mareos, dolor de huesos, escalofríos, cambios en el temperamento, pérdida de la memoria en varias oportunidades, temores sin motivo alguno, dolor en cuello y espalda, dificultad en el tórax al respirar e inflamación, últimamente tengo temblor en manos y piernas. muchos médicos desconocen la enfermedad y no saben como orientar al paciente sobre los síntomas y el manejo adecuado de los analgésicos,yo tome muchos medicamentos que al paso del tiempo lo que hicieron fue complicar mi condición. mi mejor consejo asistir directamente al neurólogo, para que sea él o ella quien dirija el paso a seguir y determinar que es lo ideal para uno como paciente.

Pepa
2018-07-20 08:50:04
Hola estoy diagnosticada de Chiari 1, en lista de espera para operacion, me gustaría conocer gente con esta enfermedad, tengo 32años y soy de Jaen

Ángel
2018-03-01 11:14:11
Buenos días. Estoy diagnosticado con este síndrome, y no tengo información ni se que tengo que hacer, vivo en Jaén Andalucía, y agradezco que alguien se ponga en contacto conmigo. Muy agradecido.

Patricia
2018-02-16 07:52:27
A mi hijo de 27 años le diagnosticaron Arnold Chiari Tipo , un neurocirujano le indica cirugía para descomprimir y otro le dice q no xq es mas el riesgo q el beneficio pero lo cierto q los síntomas afectan su calidad de vida, estamos desconcertados y no sabemos q hacer

sarai
2017-09-04 07:55:27
Tengo la mal formación de chiari tipo 1 hace seis años ,y me he sentido bien solo sentía fuentes puntadas en la cabeza pero ahora estoy sintiendo fuentes dolores en los hombros y brazo me mareo mucho será por la enfermedad del chiari?


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.