Artículos de Medicina 21


La úlcera de estómago no se contagia por besarse
14 de junio 2002
La bacteria H. pylori se halla de forma general en el cuerpo humano y no suele causar problemas

Las personas con úlcera de estómago pueden besar a los suyos sin ningún miedo según un nuevo estudio que halla que la bacteria Helicobacter pylori, causante de las úlceras, no suele transmitirse a través de los besos.

La bacteria H. pylori se halla de forma general en el cuerpo humano y no suele causar problemas. Pero los expertos creen que este microorganismo participa en la formación de la mayoría de úlceras de estómago, aunque se desconoce el mecanismo de cómo lo hace. Tampoco se sabe como esta bacteria se disemina entre las personas. Algunos creen que la bacteria se transmite a través de agua y alimentos contaminados con materia fecal.

Otra posibilidad es que H. pylori se transmita por contacto oral mediante besos pues, se ha hallado esta bacteria en la saliva de algunas personas infectadas. Además se ha observado que las esposas de pacientes con úlcera presentan una mayor prevalencia de infección por H. pylori, según los autores del nuevo estudio.

Sin embargo, cuando analizaron a un grupo de 183 pacientes con sospecha de úlcera, los investigadores no hallaron evidencia de que los portadores de H. pylori hubiesen contagiado a sus parejas.

En base a estos resultados, los autores concluyen “la vía oral es una improbable forma de transmisión entre esposos en la infección de H. pylori”.




Comentarios

Jeremy
2019-06-06 08:48:51
Hola hace tres meses me salio positiva la bacteria y si tome el tratamiento y no me ayudo es possible q con otro tratamiento la elimine

Elena
2018-10-04 07:15:26
Hola he tenido la bacteria pyroli ya termine tratamiento y estoy perfectamente de salud pero mi pareja tiene los mismo síntomas que tenia yo tengo miedo de averselo pegado ,tiene mal aliento diarrea vomitos mareos dolor abdominal derecho parte de arriba igualita que yo nesecito que alguien me quite esa duda gracias un saludo

Yeina
2018-05-30 17:07:23
Mi esposo tiene helicobacter pylori .y nos podemos contagiar si usamos los mismos cuviertos y platos yo y mi hija

Samy
2018-04-12 06:29:47
Pues yo creeria que si dice que se ha trasmitido por la saliva y uno le da un beso a un hijo no va a ser en la boca y menos con saliva, seria enfermo. Mi pregunta es si el paciente que sale positivo con el HP, no realiza el tratamiento correctamente, es decir no tiene jujicio con las pastillas porque vive ocupado, en ese caso hay otras opciones? Gracias

Linda
2018-02-15 07:41:21
Yo quisiera saber si puedo contagiar a mi bebe si lo beso, estoy muy angustiada, me da miedo contagir a mi bebé, porq me agarro a besos

Dra Adriana
2016-07-11 15:53:35
Es falso que el H.P no se trasmita por el beso, este sí se transmite de esta forma. Es por eso que cuando a un miembro de la pareja se le detectó el HP , se le aconseja a la pareja realizarse un test de saliva, para descartar el contagio. Si se sabe además como es que el H.P produce ulceras: Este sintetiza enzimas y sustacias que dañan la mucosa del estomago , de esta forma va disminuyendo la mucosa protectora de los jugos gastricos , hasta que esta se ulcera, lo cual con el tiempo puede acabar en cáncer.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.