Artículos de Medicina 21


Tratamiento de la rinitis crónica
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 21 de agosto 2011
El tratamiento de la rinitis crónica y del goteo postnasal depende de la enfermedad subyacente que causa el problema

El tratamiento de la rinitis crónica y del goteo postnasal depende de la enfermedad subyacente que causa el problema. La historia médica y la exploración determinará si el problema está causado por un deterioro en la producción normal de moco o en su normal aclaración de la nariz. Las opciones de tratamiento son una o más de las siguientes:

1.       Evitar los alergenos. La alergia es una respuesta inflamatoria exagerada a una sustancia externa, en un organismo normal. Estas sustancias se denominan alergenos y entre las más típicas se encuentran el polen, los mohos, la caspa de los animales, el polvo doméstico e incluso algunos alimentos. El mejor tratamiento es evitar estos alergenos, aunque en muchos casos es imposible. Algunas sugerencias útiles para ello son las siguientes:

- Usar una mascarilla al ir al campo o al limpiar la casa

- Instalar un purificador de aire o al menos cambiar los filtros mensualmente

- Usar algodón o materiales sintéticos como el Dacron en las almohadas y la ropa de cama

- Usar fundas plásticas para el colchón

- Emplear un humidificador

- Mantener las ventanas cerradas durante la estación polínica

- Retirar las plantas de dentro de casa

- No tener animales domésticos o al menos bañarlos frecuentemente

2.       Evitar los irritantes nasales. Los irritantes nasales normalmente no producen la respuesta inmune típica de la alergia clásica, pero pueden mimetizar o hacer empeorar una alergia. Algunos de estos irritantes son el humo del tabaco, los perfumes, los aerosoles, el humo, la polución atmosférica.

3.       Lavar la nariz y los senos con agua salada (agua de mar). Las irrigaciones nasales con solución salina hipertónica tamponada ayudan a reducir la congestión y la hinchazón de los tejidos nasal y sinusal. Además, elimina las secreciones nasales espesas, los irritantes, las bacterias y las costras de la nariz y los senos. Los esprays nasales de venta sin receta pueden emplearse con frecuencia y son muy convenientes, pueden emplearse varias veces al día y garantizan una correcta mezcla y proporción de sal y agua.

4.       Tratamiento de la infección. La infección nasal más común es la infección vírica, el resfriado. Los virus causan la inflamación de las membranas mucosas nasales y la producción de mucosidad espesa transparente. En general, los síntomas duran unos pocos días, pero si se prolonga más tiempo y se acompaña de una secreción amarillenta o verdosa, puede haber una sobreinfección secundaria por una bacteria. La obstrucción sinusal puede conducir a una sinusitis aguda o crónica que suele estar caracterizada por congestión nasal, mucosidad espesa y dolor facial. El tratamiento inmediato y agresivo con antibióticos y otros medicamentos, y en algunos casos la cirugía, ayudan a restablecer las vías de drenaje normales de los senos paranasales.

5.       Tratamiento de la alergia. La histamina es un compuesto químico natural del organismo que es liberado en respuesta a la exposición a un alergeno y es el responsable de la congestión, los estornudos y la mucosidad nasal típica de la reacción alérgica. Los antihistamínicos son medicamentos que bloquean la reacción desencadenada por la histamina. Estos medicamentos funcionan mejor si se administran antes de la exposición al alergeno. Hay dos grandes grupos de antihistamínicos, los sedantes y los no sedantes. Cada grupo tiene sus utilidades específicas.

6.       Espray de antihistamínicos. Actúan igual que los antihistamínicos por vía oral, pero se aplican localmente sobre las membranas nasales.

7.       Descongestionantes. Estos medicamentos reducen temporalmente la hinchazón de los tejidos nasal y sinusal, lo que conlleva la mejoría de la respiración y la reducción de la obstrucción. También pueden estimular al corazón y elevar la presión arterial, de manera que no deberían tomarlos aquellos pacientes con hipertensión arterial, arritmia cardiaca, glaucoma, trastornos del tiroides o micción dificultosa. Los dos descongestionantes más comunes son la fenilpropanolamina y la pseudoefedrina.

8.       Espray de descongestionantes. Reducen rápidamente la hinchazón de los tejidos nasales por constricción de los vasos sanguíneos. Mejoran la respiración y reducen la mucosidad a corto plazo, pero si se emplean durante más de unos pocos día, se vuelven altamente adictivos y producen lo que se conoce como rinitis medicamentosa. Su uso a largo plazo puede conducir a una lesión más grave.

9.       Vacunas contra la alergia o Inmunoterapia. Las vacunas contra la alergia interfieren con la respuesta alérgica. Tras la identificación del alergeno, se administran pequeñas cantidades del mismo al paciente sensibilizado. Con el tiempo, el paciente desarrolla anticuerpos que bloquean a los alergenos y se va volviendo menos sensible.

10.   Corticoides. Estos medicamentos, como la cortisona, la prednisona, son altamente eficaces en los pacientes alérgicos, aunque su potencial de efectos secundarios graves también es muy elevado cuando se usan a largo plazo. Son ideales para los tratamientos a corto plazo de los problemas alérgicos, que siempre deben estar controlados por un médico.

11.   Espray nasal de corticoides. Reducen la inflamación y la alergia a nivel local, y no tienen los efectos secundarios de los corticoides administrados por vía oral.

12.   Cromonas. Este espray ayuda a estabilizar las células implicadas en las reacciones alérgicas, los mastocitos, lo que impide la liberación de los mediadores alérgicos, como la histamina.

13.   Agentes mucolíticos. Los agentes mucolíticos se emplean para hacer las secreciones más fluidas y menos espesas. Ayudan a prevenir el acúmulo de secreciones en la parte posterior de la nariz y la garganta. La guaifenesina y el yodo orgánico son compuestos comúnmente utilizados. Una reducida ingesta de líquido también espesa las secreciones, de manera que aumentar el consumo de agua, así como eliminar la cafeína de la dieta y los diuréticos del tratamiento también pueden ayudar a hacer el moco más fluido y más fácilmente expulsable.

14.   Combinaciones. Estos productos suelen estar compuestos de varias medicaciones antialérgicas. Frecuentemente son una combinación de un antihistamínico y un descongestionante. Otras combinaciones frecuentes incorporan un mucolítico, un medicamento contra la tos, aspirina, etc. Ayudan a simplificar la dosificación y a menudo actúan de forma conjunta para un mayor beneficio y con menores efectos secundarios.

15.   Cirugía. Los problemas estructurales de la nariz y los senos pueden requerir cirugía para su corrección definitiva. La desviación del tabique, la perforación del tabique, la hipertrofia de cornetes y los pólipos nasales pueden facilitar el acúmulo o la sobreproducción de secreciones, la obstrucción de las vías de drenaje normales.




Comentarios

ramses72
2018-12-13 10:37:32
amigos buenos dias he sufrido de renitis ya barios años, en un tiempo tome un remedio natural se llama quinchincho y me controlo la alergia por mas de un año aunque ahora parece que no me hace gran efecto pero seria bueno que trataren con este mediacamento, suerte amigos.

MC
2018-12-05 17:44:54
holaaa llevo 2 años y 3 meses con esta horrible lesera de renitis con descarga posterior he pasado de médico medico esto de tanto tragar secreción me lleva a una carraspera terrible ya no se donde ir que hacer gastar una enorme cantidad de si ero para nada no hay solución... ayudaaa a alguien le pasa algo parecido?

Yessiadkins
2018-12-04 16:57:42
Llevo un año con tratamientos y sólo me calman los síntomas por un tiempo, es muy desesperante padecer cada día dolor de cabeza, congestión nasal, tos, moco espeso en la garganta etc, quisiera saber si alguien sabe de algún tratamiento natural? Saludos a todos

Fernando
2018-11-16 14:17:45
Tengo rinitis alergica desde hace algunos años, no prestaba la atención y hace 4 meses emepce a sentir mucha presión en mis oídos, acompañada de crisis de anciedad, me dieron alegoría, montelucas y antistaminicos, dando resultados pero no el esperado, estoy alternando con medicina omeopatica y lavados de agua de mar, hago también enjuagues bucales con carbonato de sodio, ejercicios de respiración y baños de vapor, consumo ajo en las mañanas y te de gengibre, este último mes mostré mejorías. Esperoque les sirva el siguiente mes les comentaré cómo voy, saludos sedes Nayarit México.

hada
2018-11-05 07:31:03
Tengo 33 años y desde el año pasado siento mucha mucosidad en la garganta es espesa y transparente. Por mas que lo boto siempre aparece mas espeso en mi garganta y siento que baja desde arriba (nariz) pero mis fosas nasales estan secas y congestionadas no entra mucho aire ya me acumvre a respirar por la boca pero me mareo y me siento debil.. esta mucosidad en la garganta no me deja comer bien y he bajado de peso. Ayuda ppr favor. Mi bb de 5 meses tambien le suena la garganta pero no estornuda.. debe ser alergia ya que un piso mas arriba hay una fabrica de costur

Seba
2018-11-05 07:15:55
Soy médico y hace años sufro de rinitis alérgica crónica. Me altera el ánimo, cefaleas diarias, respiración bucal. Es horrible. Lo que mejor resultado da son los corticoides. Prednisona 1mg por kilo de peso, por 1 o 2 dias luego bajar a la mitad por dos días más y después al cuarto por 2 días. No se puedo dejar de golpe, siempre reducir escalonadamente. Y evitar tomar por más de una semana. Concomitantemente usar fexofenadina 120 o 180 mg día y se puede asociar montelucas 1 comp día. Evitar todo tipo de alérgenos. Suerte


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.