Artículos de Medicina 21


Tratamiento del síndrome de apnea del sueño
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 2 de septiembre 2009
La técnica CPAP (Continuos Positive Airwais Pressure) constituye el tratamiento de elección

El tratamiento del síndrome de apnea del sueño se clasifica en cuatro categorías: reducción de peso, aparatos de respiración asistida, cirugía y prótesis dentales.

El tipo de tratamiento a aplicar está en función del paciente y del nivel en el que se localiza la obstrucción de la vía respiratoria: en la nariz (desviación del tabique nasal, alergia), en la faringe superior (adenoides grandes, agrandamiento del paladar blando, la úvula o las amígdalas) y/o en la faringe inferior (lengua grande o situada muy atrás, mandíbula corta, cuello corto o ancho que estrecha las vías respiratorias).

A) Reducción de peso

Una alta proporción de las personas con apnea del sueño sufren sobrepeso y se ha observado que una reducción del mismo puede conllevar a una mejoría significativa de los síntomas. Se ha demostrado que la pérdida de un 29-50% del peso inicial disminuye el número de acontecimientos apneicos e incluso puede hacer desaparecer la sintomatología.

Esta pérdida ponderal se consigue mediante la combinación de dieta, la práctica de ejercicio e incluso la aplicación de técnicas quirúrgicas como la reducción gástrica. No obstante, en pacientes con apnea del sueño debe valorarse el riesgo de la operación frente a los beneficios potenciales de la pérdida de peso.

B) Aparatos de respiración asistida

El tratamiento más extendido y efectivo es la técnica de la presión positiva continua en vía aérea superior, conocida con las siglas CPAP (Continuos Positive Airwais Pressure). Esta consiste en un equipo que suministra aire a una determinada presión sobre las vías respiratorias a través de una mascarilla o un dispositivo nasal. Existen varios tipos de equipos, todos ellos basados en la CPAP.

El objetivo de este tratamiento es incrementar la presión  a nivel de la orofaringe manteniendo una presión positiva durante todo el ciclo respiratorio. Consiste en un equipo compresor que por medio de un tubo insufla aire a una presión concreta a una mascarilla que se coloca en la nariz mientras se duerme y se sujeta a la cabeza para evitar su desplazamiento.

La presión concreta necesaria para eliminar todos los acontecimientos apneicos durante cualquier fase del sueño se determina mediante la polisomnografía.

Esquemáticamente, este equipo insufla aire a través de la nariz a las vías respiratorias evitando que se produzca la obstrucción de las mismas.

La CPAP suele ser bien tolerada por los pacientes y sus efectos secundarios son normalmente poco importantes como rinitis, sequedad de mucosas o hemorragia de encías. Aunque en principio dormir con esta mascarilla pueda parecer un poco incómodo el hecho es que los pacientes se suelen acostumbrar y más, cuando en la mayoría de los casos, obtienen una notable mejoría en su calidad de vida. No obstante, se sigue trabajando en la obtención de aparatos menos ruidosos, más pequeños y portátiles con mascarillas más cómodas,  así como otros sistemas basados en el mismo mecanismo (técnica BiPAP o presión de dos niveles) con el fin de mejorar el cumplimiento de los pacientes, ya que este es un tratamiento de por vida.

C) Tratamiento quirúrgico

Una de las técnicas quirúrgicas considerada como una buena alternativa a la CPAP consiste en la resección de la úvula, paladar blando y pilares posteriores, es decir, una uvulopalatofaringoplastia, con lo que se incrementa el diámetro de la bucofaringe.

Otra opción es la cirugía nasal, con el fin de agrandar la cavidad nasal, corregir el tabique nasal desviado o facilitar el uso de la CPAP.

D) Prótesis dentales

Las técnicas de ortodoncia consisten en aparatos que consiguen evitar la caída de la lengua o mantener la mandíbula en una posición más anterior para evitar el colapso de la vía aérea superior durante el sueño.



Comentarios

encarna
2014-07-30 06:11:34
utilizo cpac(ecostar), y quería saber algún remedio , para amortiguar la presión del aire, ya que a causa de ello, apenas puedo dormir. gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.