Artículos de Medicina 21


¡Me he olvidado tomar la píldora! ¿Qué hago?
Autor: Dr. Salvador Giménez - 10 de abril 2003
Olvidarse de tomar una o más píldoras se asocia a un incremento del riesgo de embarazo.

Los anticonceptivos orales, comúnmente conocidos como «la píldora», contienen hormonas sexuales. Estas hormonas actúan interfiriendo el complejo mecanismo que regula la maduración de folículos en el ovario y evitan así que los ovarios liberen óvulos. El resultado final es, por tanto, que actúan inhibiendo la ovulación. Además mantienen el moco cervical espeso, lo que dificulta la penetración de los espermatozoides.

Las píldoras más ampliamente utilizadas son las combinadas. Los anticonceptivos hormonales más ampliamente utilizados son aquellos que combinan un estrógeno con un gestágeno (preparados combinados). Estas píldoras se administran una vez al día durante tres semanas, se suspenden durante una semana para que la deprivación de hormonas provoque una hemorragia similar a la menstruación y luego se comienza otra vez la toma del medicamento.

Olvidos en la toma:

Olvidarse de tomar una o más píldoras se asocia a un incremento del riesgo de embarazo. No es el número de comprimidos olvidados el que determina el riesgo, sino el momento en el que se produce el olvido. Los olvidos más "peligrosos" son los que corresponden a la toma de los primeros o últimos comprimidos, al sumarse este tiempo a los 7 días libres de toma recomendados.

Ante un olvido:

Si han pasado menos de 12 horas, es aconsejable tomar la pastilla olvidada y continuar con el tratamiento. Si han pasado más de 12 horas la actitud depende de la semana del ciclo en la que nos encontremos. Así, si el olvido ocurre dentro de la primera o segunda semana, es recomendable tomar la última píldora olvidada, seguir la toma (como si no se hubiera olvidado), y realizar protección adicional durante los 7 días siguientes (uso de un método barrera como el preservativo). En el caso de que el olvido haya ocurrido durante la tercera (y última) semana, existen dos opciones: tomar la última píldora olvidada, seguir hasta el final y reiniciar otro envase sin descanso, o bien interrumpir la toma hasta un total de 7 días y reiniciar un nuevo envase.




Comentarios

Melisa
2017-02-03 19:31:36
Tengo una consulta... Tomo las pastillas damsela. Siempre las tomo bien, este mes me olvide tomarla el dia 12 como marca en el blister. Seguis al dia siguiente con las pastillas. Hay algun riesgo q me alla olvidado 1 dia?

Arancha
2016-04-13 10:24:43
Tomo pa pildora siempre por la noche.Tengo 2 preguntas... 1.Pasa algo si se me olvida tomármela más de un dia pero me acuerdo antes de que pasen 12 horas desde que tenía que tomármelo y me la tomo? 2.Pasa algo sino me la tomo todos los días exactamente a la misma hora?

Anonimo
2016-01-25 16:58:42
Hola,les cuento mi caso.Olvide la quinta pastilla de la tercer semana a penas me di cuenta la tomé ya habian pasado 14 horas...luego segui tomando hasta terminar el blister sin tomar los placebos y sin hacer descanzo directamente comienzo un blister nuevo...Puedo estar embarazada!???? Ayuuuda x faaaa!

dolores
2014-10-27 16:37:32
Olvide de tomar la pastilla nunero 21 vorro algún riesgo?

Sergio Lopez
2009-10-28 09:03:44
Los productos de la dieta mediterranea son de lo mas variado, y mucha gente por desgracia no conoce sus virtudes; los productos naturales y la ausencia de grasas saturadas nos hace la vida mejor, es algo que tenemos que enseñar a nuestros hijos.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.