Actualidad Médica


La capacidad de expansión del coronavirus podría ser superior a la calculada por la OMS
20 de febrero 2020
Tal es la conclusión de un estudio de la Universidad de Umeå, Suecia, publicado en la revista Journal of Travel Medicine y basado en una revisión de estudios anteriores de la transmisibilidad del coronavirus.

“Nuestra revisión muestra que el coronavirus tiene una capacidad de transmisión al menos igual a la del SARS” afirma Joacim Rocklöw, uno de los autores del estudio. La OMS calcula que el coronavirus tiene una capacidad de transmisión de entre 1,4 y 2,5. Esta cifra indica la cantidad de personas a las que una persona infectada puede transmitir el virus. Cuanto mayor sea el número, mayor riesgo de transmisión rápida del virus. Cuando el nivel de transmisión es inferior a 1, es más probable que la epidemia se extinga por sí sola.

Investigadores de las universidades de Umeå, Heidelberg (Alemania) y Zhangzhou (China) han llevado a cabo una revisión de varios estudios científicos del coronavirus COVD-19. De un total de doce estudios de suficiente calidad, los primeros indicaban que el coronavirus tiene una transmisibilidad relativamente baja, pero en estudios posteriores crece hasta estabilizarse entre 2 y 3. Esto supone una media de 2,79, una cifra significativamente más elevada que la calculada por la OMS (1,4-2,5).

“La realidad parece corroborar o incluso exceder las previsiones más elevadas. A pesar de todas las intervenciones y actividades de control, el coronavirus se ha expandido mucho más que el SARS”, concluye el Dr. Rocklöw.

Más información sobre el COVD-19

Fuente:   Universidad de Umeå (Suecia)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.