Actualidad Médica


Una proteína del cerebro, posible freno contra el Alzhéimer
26 de septiembre 2019
Un estudio de investigadores de la Universidad de California en Irvine ha revelado el papel de la proteína TOM-1 en la enfermedad de Alzhéimer, lo cual supone un avance hacia una mejor comprensión del proceso molecular de la enfermedad.

Los autores consideran que la investigación del papel de la proteína TOM-1 podría dar lugar a un tratamiento que “frene” la enfermedad de Alzhéimer

La Inflamación, mecanismo complejo
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la inflamación es un elemento impulsor de la enfermedad, pero la inflamación es un fenómeno complejo que implica múltiples factores. La proteína TOM-1 ayuda a regular un componente clave de la respuesta inflamatoria. Los investigadores sabían que los niveles de esta proteína son bajos en el cerebro de personas con Alzhéimer. Pero el rol específico de esta proteína en la enfermedad no ha sido explorado hasta ahora.

El estudio de la Universidad de California en Irvine descubrió que reducir la cantidad de TOM-1 en modelos de ratón de alzhéimer incrementaba la inflamación, además de agravar los problemas cognitivos asociados a esta enfermedad. No obstante, cuando se restauraban los niveles e TOM-1, se conseguían revertir dichos síntomas.

Según uno de los autores, el Dr. Dean Frank M. LaFerla, podría considerarse que la proteína TOM-1 viene a ser como los “frenos” de un vehículo; en el cerebro de un enfermo de Alzhéimer estos frenos no funcionan, de ahí que el ajuste de esta proteína podría abrir una nueva vía de investigación para tratar la enfermedad.

Fuente:   Universidad de California en Irvine (EE. UU).


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.