Actualidad Médica


Inteligencia Artificial para identificar indicios de esquizofrenia y otras psicosis
20 de junio 2019
Investigadores de diversos centros estadounidenses han empleado inteligencia artificial para analizar el lenguaje de un grupo de jóvenes con riesgo de padecer la enfermedad. Sus resultados, presentados en un artículo publicado recientemente en Nature Schizophrenia, revelaron que podían predecir qué individuos acabarían desarrollando algún tipo de psicosis con una precisión del 93%

Estudios anteriores ya habrían identificado la presencia en el lenguaje de las personas de sutiles rasgos de futuras psicosis. En el presente estudio, los investigadores han utilizado inteligencia artificial para descubrir matices ocultos en el uso del lenguaje. Para ello, desarrollaron un sistema que identificaba dos variantes lingüísticas: densidad semántica, y uso de palabras relacionadas con sonidos o ruídos. El estudio llegó a la conclusión de que “la transición a la psicosis viene indicada por baja densidad semántica y por las referencias a voces y sonidos”. Por “baja densidad semántica” se entiende “pobreza y vaguedad de contenidos” de las conversaciones. La densidad semántica también evalúa como la gente organiza las palabras en frases. Esto, según los autores del estudio, es un mejor indicador de los procesos mentales que la gente emplea para formar frases.

Aprendizaje Automático
El aprendizaje automático, o machine learning, es un tipo de inteligencia artificial en que los computadores “aprenden por experiencia”, sin que los científicos programen de forma explícita lo que deben aprender. Un sistema de aprendizaje automático busca pautas determinadas en una serie de datos y decide qué pautas identificar rasgos específicos. Una vez “aprender”, cuáles son esos rasgos específicos, los identifican en una nueva serie de datos. El aprendizaje automático puede identificar pautas en el uso del lenguaje que pasan desapercibidos a doctores específicamente formados para diagnosticar y tratar a las personas en riesgo de psicosis. “Identificar esos rasgos sutiles en una conversación es como tratar de ver gérmenes microscópicos a simple vista”, explica uno de los autores del estudio. Pero el aprendizaje automático permite identificar ciertas pautas ocultas en el lenguaje de las personas… “es como un microscopio que detecta signos de aviso de una futura psicosis”.

Combinadas, ambas variantes pueden predecir la aparición de una psicosis con una precisión del 90-93%. Estos resultados abren la posibilidad de un proyecto mucho mayor, para desarrollar análisis automáticos de lenguaje para predecir una amplia serie de trastornos mentales mucho antes de que se manifiesten.

Fuente:   Nature


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.