Actualidad Médica


¿La higiene dental previene el alzhéimer?
6 de junio 2019
Tal es la conclusión de un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega) que ha podido establecer una conexión genética entre salud bucal y alzhéimer.

Gingivitis, factor de riesgo del alzhéimer
Los investigadores han determinado que la gingivitis, o inflamación de las encías, juega un papel decisivo en el diagnóstico de alzhéimer. Según Piotr Mydel, del departamento de ciencia clínica de la Universidad de Bergen, “hemos descubierto, en base a pruebas de ADN, que las bacterias causantes de la gingivitis pueden pasar de la boca al cerebro”. Esta bacteria produce una proteína que destruye las células del cerebro, lo que a su vez provoca pérdida de memoria y alzhéimer.

Aunque la bacteria, por sí sola, no causa alzhéimer, su presencia incrementa de forma significativa el riesgo de desarrollar la enfermedad, así como de acelerar su progresión. Contra esto, en especial si hay antecedentes de alzhéimer en la familia, existe una medida preventiva: higiene bucal. Utilizar cepillo e hilo dental, y visitar con regularidad al dentista.

Los investigadores ya habían descubierto que la bacteria causante de la gingivitis (porphyromonas gingivalis), puede pasar de la boca al cerebro, donde excretan enzimas dañinas que pueden dañar las células del cerebro. En el presente estudio se aportan, por primera vez, pruebas genéticas de la transmisión boca-cerebro del patógeno. Mydel y colaboradores examinaron a 53 personas con alzhéimer y descubrieron estas enzimas en un 96% de los casos.

Según Mydel, este descubrimiento permitirá a los investigadores explorar nuevos enfoques para atacar la enfermedad de alzhéimer. Su equipo de investigación ha desarrollado un fármaco que bloquea las enzimas dañinas de la bacteria, lo cual, en teoría, retrasaría el desarrollo del alzhéimer. Los primeros ensayos clínicos de este fármaco están previstos para finales de 2019, según Mydel.

La gingivitis
Es una enfermedad infecciosa provocada por p. gingivalis, entre otras bacterias, que provoca infección crónica de las encías. Cerca del 50 por ciento de la población es portadora de esta bacteria. De esta cifra, un 10% acabará desarrollando gingivitis severa, perderán dientes o tendrán un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer. Además de alzhéimer, la bacteria ha sido asociada a reumatismo, EPOC (enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cardiopatías, cáncer de páncreas, y cáncer de esófago.

Fuente:   Universidad de Bergen (Noruega)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.