Actualidad Médica


Anticoncepción natural: el Método de Lactancia Materna y Amenorrea
9 de noviembre 2018
El Método de Lactancia Materna y Amenorrea (MELA) es un método anticonceptivo que aprovecha la infertilidad natural del postparto, tiempo durante el cual la hormona prolactina (encargada de activar la producción de leche materna) suspende la menstruación (amenorrea) e inhibe la ovulación.

Para usar este método, la mujer debe empezar a amamantar lo más pronto posible después del parto. El método MELA sólo se recomienda durante los primeros seis meses de edad del bebé.

Condiciones
Para que el MELA sea efectivo, deben cumplirse tres condiciones:

Bebé menor de seis meses. Hasta los seis meses de vida, el mejor alimento para un bebé es la leche materna. No necesita otra comida ni  bebida. El bebé crecerá más sano y subirá de peso con normalidad con la dieta exclusiva de leche materna. Es por esto que el método MELA sólo se recomienda hasta los seis meses de edad del bebé, ya que a partir de ese momento se deben incorporar nuevos alimentos a su dieta. Estos nuevos alimentos desactivan los efectos de la prolactina.

Lactancia exclusiva.
El bebé realizará un mínimo de ocho tomas cada 24 horas. No deben transcurrir más de seis horas entre una y otra toma. Si el bebé no es alimentado durante la noche o se dan otros líquidos o comida, el MELA deja se ser seguro.

Amenorrea (Ausencia de menstruación). El método MELA bloquea la aparición de la menstruación. Todo sangrado que aparezca a partir de los 56 días después del parto constituye una menstruación y significa que la amenorrea ha cesado, por lo que debe usarse otro método anticonceptivo.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.