Actualidad Médica


Probióticos contra superbacterias
18 de octubre 2018
Investigan una bacteria probiótica que podría utilizarse para prevenir infecciones de cepas resistentes a los antimicrobianos de la bacteria Staphylococcus Aureus.

Nuevos mecanismos contra la resistencia antimicrobiana
También llamada resistencia a los antimicrobianos, la resistencia a los antibióticos se refiere a la capacidad de los microorganismos infecciosos de adaptarse, gracias al mecanismo de la evolución, a nuevos entornos medioambientales. Las bacterias pueden cambiar su estructura celular para sobrevivir al ataque de los fármacos antibióticos. Una vez la bacteria se vuelve resistente a un fármaco, el antibiótico deja de ser eficaz frente a las infecciones causadas por esa bacteria. Además, algunos tipos de resistencia también pueden pasar de una bacteria a otra de manera que va creciendo el número de infecciones que no pueden ser ya tratadas con los fármacos antibióticos. Las cepas resistentes a los antimicrobianos del patógeno Staphylococcus Aureus son particularmente peligrosas, en particular en las infecciones hospitalarias o nosocomiales. En 2005, un 53% de los S. aureus aislados en los EE. UU era resistente a los antibióticos. Desde entonces, la cifra ha ido en aumento y supone un grave problema de salud pública.

Probióticos contra bacterias patógenas
Se cree que los probióticos obtenidos por medio de la dieta se cree que reducen la colonización intestinal por parte de posibles patógenos, con lo que reducen la susceptibilidad a la infección. No obstante, no conocemos en profundidad los mecanismos subyacentes a estos efectos. Un estudio conjunto del instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID) y diversos centros de investigación de Tailandia han identificado un tipo de bacteria probiótica que podría eliminar de forma efectiva a S. aureus. Los resultados del estudio, que analizó a 200 participantes residentes en zonas rurales de Tailandia, han sido publicados por la revista Nature.

El estudio firmado por Michael Otto y colaboradores, reporta que el consumo de bacterias probióticas del genero bacillus eliminó la colonización por parte del peligroso patógeno S. aureus en una población rural tailandesa. Asimismo, los científicos también llevaron a cabo pruebas en ratones de laboratorio, que revelaron que las muestras de bacillus aisladas de muestras fecales humanas podían inhibir de forma efectiva el crecimiento de S. aureus. Más concretamente, el estudio presenta un detallado mecanismo molecular por el cual una molécula presente en bacillus elimina el “mecanismo de quórum” de S. aureus. Este mecanismo hace que la bacteria responda a su densidad poblacional por medio de la alteración de regulación de genes.

El estudio subraya la importancia de las bacterias probióticas, y sugiere un posible nuevo método para la eliminación de S. aureus y tratamiento de la infección de este patógeno en base a probióticos. Las moléculas presentes en bacillus, además de inhibir el mecanismo de quórum, también inhibe el crecimiento de muchas cepas de S. aureus, entre las que se incluiría USA300 MRSA, la potente “superbacteria” que ha causado graves infecciones nosocomiales en los EE. UU. “En último término”, comenta el autor principal del estudio, “esperamos poder determinar si un simple régimen probiótico podría servir para reducir la cifra de infecciones de MRSA en los hospitales.

Fuente:   Nature


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.