Actualidad Médica


Hallan posible relación entre alergias y apendicitis
27 de agosto 2018
Un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) identifica una posible relación entre alergia infantil y un menor riesgo de desarrollar apendicitis en el futuro.

Un estudio sueco de niños operados de apendicitis reveló que las variantes de alergia más comunes (polen, pelo de animales) se asocian a un riesgo tres veces menor de desarrollar apendicitis con complicaciones. Esta asociación se mantuvo tras ajustar los datos en base a otros parámetros conocidos de reducción de riesgo de apendicitis.

Una tercera parte de los niños con apendicitis padecen una variante más complicada que requiere de una estancia hospitalaria más prolongada, y a veces varias operaciones. No se sabe qué factores provocan esta variante más complicada de la apendicitis, ni si es posible prevenirla. El estudio analizó los datos de todos los niños menores de 15 años operados de apendicitis en el hospital universitario de Skåne (Lund, Suecia), entre 2007 y 2017. Sobre un total de 605 niños, un 19,6% de niños con alergia mediada por IgE (los tipos más comunes de alergia) contrajeron apendicitis con complicaciones; por el contrario, casi el 47% de niños sin alergia tuvieron apendicitis con complicaciones.

Una posible explicación sería que la apendicitis más complicada sería causada por una reacción diferente del sistema inmunitario a la provocada por casos de apendicitis sin complicaciones. Según esta teoría, los niños con alergias tendrían un menor riesgo de padecer apendicitis con complicaciones, pues la respuesta de su sistema inmunitario sería diferente a la de los niños sin alergia.

«Los datos del estudio apoyan la teoría de que la apendicitis complicada tiene un desarrollo inmunológico diferente al de la apendicitis sin complicaciones. Asimismo, también nos proporcionan indicios que podrían ayudarnos a desarrollar nuevas herramientas diagnósticas, como por ejemplo análisis de sangre», concluye el Dr. Martin Salö, uno de los autores del estudio.

La Apendicitis
La apendicitis, como su nombre indica, es la inflamación del apéndice. Si no es tratada a tiempo puede necrosarse y provocar una peritonitis, con grave riesgo para la vida del paciente. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común entre los 10 y los 30 años. Se desconocen las causas. También es más frecuente en hombres que en mujeres. El único tratamiento efectivo es la extirpación, de ahí que la apendicitis sea la causa más frecuente de cirugía abdominal.

La apendicitis no siempre presenta síntomas claros, por lo que a veces se confunde con otras afecciones, lo cual retrasa el diagnóstico. Existen pruebas de dos tipos: exploración física y pruebas de laboratorio. Cuando la exploración hace que exista sospecha de apendicitis se realizan pruebas de laboratorio y/o de imagen (TAC, ecografía) para confirmar el diagnóstico.

El apéndice es un órgano sin función conocida en el organismo humano: se trata de un vestigio evolutivo, como el coxis o cola vestigial. No obstante, contiene numerosos folículos linfoides del sistema inmunológico, de ahí que se plantee una posible relación entre la apendicitis y trastornos del sistema inmunitario como las alergias.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.