Actualidad Médica


¿Nueva superbacteria? Mycoplasma Genitalium
20 de agosto 2018
El Mycoplasma Genitalium (MG) es una bacteria causante de una enfermedad de transmisión sexual poco conocida, pero que, advierten los expertos, podría convertirse en la “superbacteria” de la próxima década.

ETS Emergente
Según un estudio de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH, 7 de cada 10 expertos creen que el MG podría desarrollar resistencia a antibióticos de primera y segunda línea en menos de una década. El MG, si no se trata, puede provocar inflamación pélvica e infertilidad. Peter Greenhouse, experto en salud sexual de Bristol, Reino Unido, comenta lo siguiente: «el MG está cada vez más cerca de convertirse en la nueva superbacteria: es cada vez más resistente a los antibióticos que utilizamos para tratar clamidia. Cambia sus pautas de resistencia durante el tratamiento, por lo que viene a ser como disparar contra un blanco en movimiento».

La infección por MG es relativamente nueva: no fue identificada hasta los años 80 del siglo XX, y se tardó aún más tiempo en determinar que es de transmisión sexual. El desconocimiento es también parte del problema: en Reino Unido, sólo una de cada diez clínicas cuentan con el equipo necesario para diagnosticar esta infección.

Al igual que ocurre con la clamidia, muchas personas con MG no experimentan síntomas. Los que sí que manifiestan síntomas pueden sufrir sangrado, irritación al orinar o secreciones. También puede acabar provocando inflamación pélvica, que puede causar infertilidad en muchas mujeres. Se desconoce si el MG puede provocar infertilidad masculina.

El MG se está expandiendo por todo el mundo. Se calcula que entre un 1 y un 2 por ciento de la población es portadora de esta bacteria. Es de transmisión sexual, por lo que el uso de preservativos impide su contagio. En caso de infección, el tratamiento es el mismo que para otras ETS: antibióticos de uso común como los macrólidos (la doxiciclina sería el más comúnmente usado). No obstante, el MG está presentando una resistencia antibacteriana cada vez mayor.

En España, un estudio de 2017 identificó 3,34% casos de M. genitalium en 359 muestras de orina de personas con síntomas de infección de transmisión sexual. De los casos de M. genitalium identificados, un 20% presentaban resistencia a los antibióticos de uso común (macrólidos).



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.