Actualidad Médica


Resultados prometedores de una vacuna contra el VIH
10 de julio 2018
La vacuna, que ha sido probada en un ensayo en fase III en humanos y en simios, proporcionaría inmunidad contra diversas cepas del virus, según un artículo publicado este mes en The Lancet. Los resultados positivos han hecho que la vacuna pase a la siguiente fase

Un problema de extraordinaria complejidad
Crear una vacuna contra el VIH supone un problema de gran complejidad para los científicos, debido a que existen muy diversas cepas del virus, y a que el VIH es capaz de mutar para eludir el ataque del sistema inmunitario humano. Anteriores intentos de crear una vacuna contra el VIH se habían limitado a cepas individuales presentes en áreas concretas del mundo. Por el contrario, esta nueva vacuna, de tipo «mosaico», estaría compuesta de partes de diferentes cepas virales, a fin de que el sistema inmunitario pueda identificarlas y reaccionar contra ellos.

En el ensayo, en el que participaron 393 personas con riesgo de contagio del VIH de los EE. UU., Ruanda, Uganda, Suráfrica y Tailandia, se administraron cuatro vacunas en el transcurso de 48 semanas. Todas las combinaciones provocaron una respuesta del sistema inmunitario contra el virus, sin causar efectos adversos. Asimismo, los autores del estudio llevaron a cabo un experimento paralelo en el que se proporcionó la vacuna contra el virus de inmunodeficiencia simio-humana, un virus similar al HIV que infecta a primates no humanos.

La combinación más prometedora protegió de la enfermedad a un 67% de los simios. «Estos resultados suponen un importante hito», afirma el profesor Barouch, autor principal del estudio. No obstante, también advierte que los resultados deben ser interpretados con cautela, dado que, si bien es cierto que la vacuna provocó una respuesta del sistema inmunitario de las personas que la recibieron, todavía no está claro si esta reacción será suficiente como para rechazar el virus y evitar la infección. «Los desafíos para el desarrollo de una vacuna del VIH no tienen precedentes, pues la capacidad de provocar respuestas específicas al virus por parte del sistema inmunitario no significa necesariamente que la vacuna pueda proteger a los humanos de la infección», concluye.

Aún así, los resultados prometedores de la vacuna han llevado a los científicos a pasar a la siguiente fase: pruebas de eficacia. En ella, los investigadores probarán el tratamiento en 2600 mujeres sudafricanas en riesgo de contraer la enfermedad. Hasta ahora, tan sólo habían llegado a esta fase cinco vacunas, de las cuales sólo demostró la capacidad de proteger contra el VIH: no obstante, el resultado (reducción la tasa de infección en un 31%) fue considerado demasiado bajo como para utilizarla en la práctica clínica.

El desarrollo de una vacuna, por tanto, aun requerirá de años de estudio, de aquí que las herramientas más efectivas para evitar su contagio sean las medidas preventivas y los tratamientos para personas seropositivas.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.