Actualidad Médica


Estudio identifica la posible causa del síndrome de ovario poliquístico y un posible tratamiento
14 de junio 2018
Un estudio publicado en Nature Medicine ha hallado una relación entre desequilibrio hormonal en el útero y el síndrome de ovario poliquístico. Más concretamente, la exposición prenatal a un factor de crecimiento denominado hormona anti-Mülleriana, sería el posible elemento causante.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que afecta aproximadamente a una de cada cinco mujeres. Se caracteriza por excesivo vello corporal, pérdida de cabello, acné, y obesidad, entre otros síntomas. También es la causa más común de infertilidad.

Los autores del estudio, encabezados por el Dr. Giacobini, del Instituto Nacional de Francia de Salud e Investigación Médica, detectaron que los niveles de hormona anti-Mülleriana (AMH, Anti-Müllerian Hormone) eran un 30% superiores en mujeres embarazadas con síndrome de ovario poliquístico con respecto a las mujeres que no padecen este síndrome. Dado que existe un componente hereditario en este trastorno, decidieron investigar si las mujeres con este desequilibrio hormonal tienen hijas con síndrome de ovario poliquístico.

Para ello, los investigadores inyectaron AMH a ratones embarazados para que tuvieran una concentración de la citada hormona más elevada de lo normal. Los animales tuvieron descendientes con problemas similares al síndrome de ovario poliquístico: infertilidad, retraso de la pubertad, y ovulación errática, entre otros.

Según los investigadores, la AMH añadida parecía sobre estimular un tipo particular de células del cerebro, denominadas neuronas GnRH, que son responsables de regular los niveles de testosterona del cerebro. Esto hizo que su descendencia presentase niveles de testosterona más elevados. El resultado final fue «la masculinización del feto femenino» y «un fenotipo reproductivo y neuroendocrino similar al síndrome de ovario poliquístico», una vez alcanzaron la madurez. Lo más interesante del estudio, no obstante, no sólo fue determinar la causa del ovario poliquístico, sino que pudieron revertirlo (al menos en el modelo animal). Los investigadores pudieron revertir el síndrome de ovario poliquístico por medio de cetrorelix, un fármaco inhibidor de las hormonas liberadoras de gonadotrofinas.

Los investigadores tienen previsto iniciar a finales de 2019 los ensayos en mujeres. Se trata, en opinión de los expertos, de una nueva y radical estrategia para recuperar la ovulación, y mejorar así las probabilidades de embarazo en mujeres con ovario poliquístico.

Fuente:   Nature Medicine


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.