Actualidad Médica


Investigan una vacuna contra la heroína
16 de febrero 2018
Un estudio publicado en Molecular Pharmaceutics ha demostrado la viabilidad en animales de una nueva formulación anti-heroína, lo cual permitirá el inicio de los ensayos en humanos del nuevo fármaco.

La nueva vacuna trata la adicción a la heroína, impidiendo la recaída en ex adictos, además de bloquear sobredosis letales.

Combatir la creciente adicción a la heroína
Según datos de las autoridades sanitarias estadounidenses, entre 2000 y 2016 murieron por sobredosis de heroína 15 446 estadounidenses. El consumo de heroína ha sido aumentado por el incremento de abuso de opiáceos de uso analgésico. El consumo de opiáceos ha adquirido carácter de epidemia en los EE. UU., la cual amenaza ahora con extenderse a Europa. Diversos estudios demuestran que los adictos a los analgésicos opiáceos son 40 veces más propensos a consumir heroína, de ahí que sea perentorio hallar un tratamiento farmacológico contra la adicción a esta substancia.

La primera formulación de la vacuna contra la heroína fue desarrollada en 2013 por un equipo del Instituto Scripp de Investigación (The Scripps Research Institute, TSRI). Esta vacuna ha demostrado ser efectiva y segura, tanto en ratones como en primates no humanos. La vacuna «entrena» a los anticuerpos del sistema inmunitario para identificar las moléculas de heroína, bloqueando a la droga e impidiéndole alcanzar el cerebro para provocar una sensación satisfactoria. Los investigadores consideran que bloqueando dicha sensación ayudará a eliminar la motivación de muchos ex adictos para volver a recaer. «La vacuna contra la heroína está un paso más cerca de pasar a evaluación clínica», comenta Candy S. Hwang, autora principal del estudio.

La molécula de heroína no provoca una respuesta inmunitaria natural, por lo que los investigadores la combinan con una proteína portadora que alerta al sistema inmunitario para que comience a fabricar anticuerpos, además de un adyuvante que potencie el efecto de la vacuna.

Seleccionar la mejor combinación
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron 20 combinaciones diferentes de portador de proteínas y adyuvantes, para determinar cuál era la que mejor funcionaba así como qué formulación (en líquido o en polvo) era la más estable en relación a temperatura y tiempo de almacenaje. Sus experimentos con modelos murinos demostraron que la mejor formulación era la que contenía la proteína portadora denominada toxoide tetánico (TT) y los adyuvantes alum y CpG ODN. El descubrimiento de que alum era el que mejor funcionaba fue importante, pues se trata de uno de los pocos adyuvantes ya aprobados para uso en vacunas por la administración sanitaria estadounidense (FDA). Los investigadores tampoco hallaron diferencias entre la eficacia de las versiones liquida y en polvo de la vacuna.

La formulación protegió contra dosis letales de heroína, lo cual es importante, pues numerosos adictos a la heroína han padecido sobredosis y muerte durante sus intentos de dejar la droga. El nuevo estudio ha demostrado que la vacuna es segura y efectiva en modelos animales, estable bajo condiciones clínicas y que utiliza un adyuvante ya disponible para uso humano. «Creemos que una vacuna contra la heroína sería tremendamente beneficiosa para personas con un trastorno de adicción a la heroína pero que les resulta difícil dejarlo», concluye Hwang.

Fuente:   Instituto Scripps de Investigación


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.