Actualidad Médica


La OMS advierte del aumento de casos de SIDA en Europa
1 de diciembre 2017
El número de personas a las que se les ha diagnosticado SIDA alcanzó su cifra más elevada durante 2016. «La epidemia está creciendo a un ritmo alarmante» comentan los autores del estudio.

El año pasado, 160 000 personas contrajeron el virus del SIDA en los 53 países que constituyen la región Europea de la OMS. Alrededor de un 80% de estos casos se dieron en la Europa del Este. «Se trata del número más alto de casos en un solo año. Si esta tendencia persiste, no estaremos en condiciones de alcanzar el objetivo de poner fin a la epidemia de SIDA en 2030», comentó la directora regional de la OMS, Szuzsanna Jakab. Esta tendencia resulta especialmente preocupante, pues muchos pacientes han sido portadores de la infección durante años antes de que se les diagnosticase, lo cual complica el tratamiento y aumenta la posibilidad de que hayan contagiado del virus a más personas. El diagnóstico precoz del SIDA es importante para un tratamiento de la enfermedad lo más exitoso posible. El tiempo medio entre la infección y el diagnóstico es de tres años, lo cual, en palabras de los expertos, «es demasiado tiempo». El informe subraya la necesidad de nuevas estrategias para reducir el tiempo de diagnóstico.

Las cifras de nuevos casos del año 2016 son las más elevadas desde que se tienen registros. En diez años, se ha experimentado un aumento del 52%: de 12 casos por cada 100 000 habitantes en 2007 a 18,2 casos por cada 100 000 habitantes. Aunque la tendencia al alza se debe básicamente a los países del Este de Europa, con un 80% de nuevos casos, en España viven entre 130 000 y 160 000 personas con VIH. Se estima que existe un 20% de casos que no han sido diagnosticados. Durante 2016, se notificaron más de 3150 nuevos diagnósticos, de los cuales los hombres de entre 30 y 40 años supusieron un 86% de estos nuevos casos. Con respecto a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo, en 2016 hubo un total de 29 444 diagnósticos en los 31 países de la UE y del EEE, lo cual supone una tasa de 5,9 por cada 100 000. La tasa de contagio era mucho mayor entre hombres que entre mujeres, y uno de cada seis casos se diagnosticó a mayores de 50 años.

Aproximadamente 37 millones de personas en todo el mundo son portadores del virus del SIDA. La gran mayoría de casos se dan en regiones más pobres como África, donde el acceso a las pruebas, prevención y tratamiento es más limitado, la infección se resiste a desaparecer en otras regiones más desarrolladas del mundo.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.