Actualidad Médica


WIP, la proteína clave en la progresión de tumores cerebrales
16 de mayo 2017

Científicos españoles han identificado una proteína, denominada WIP, como la responsable del crecimiento y desarrollo de tumores en el cerebro. 


Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en colaboración con científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado una proteína del esqueleto celular como la encargada de la progresión de tumores cerebrales. Esta proteína, denominada WIP, potencia el crecimiento y la capacidad invasiva de este tipo de tumores, como el glioma, un tumor que se origina en las células que sostienen las neuronas.

Dentro de un tumor se cree que existe una población de células que mantiene un alto nivel de división, así como unas características propias de células madre responsables de mantener el crecimiento celular del tumor. Debido a su alta capacidad de migración, pueden también generar metástasis en otras regiones del cuerpo.

“Hemos observado que la proteína WIP mantiene una población de células madre tumorales con una alta capacidad de dividirse y de migrar, facilitando así la progresión tumoral”, afirman los directores del estudio, Inés Antón y Francisco Wandosell, que ha sido publicado en la revista Cell Reports.

Los resultados muestran que unos niveles altos de esta proteína favorecen el crecimiento de los gliomas humanos, lo que se traduce en una baja tasa de supervivencia en pacientes con este tipo de tumores. Además, se ha observado que la eliminación genética de la proteína reduce la capacidad de proliferación de los gliomas, tanto en cultivo de células humanas como en modelos con ratones.

Por esta razón, el hallazgo sobre la proteína que participa en la progresión tumoral va más allá de la investigación básica, ya que la descripción de este nuevo mecanismo permite proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos. “La eliminación o bloqueo de la proteína WIP sería una nueva diana terapéutica potencial para un grupo de tumores, como los gliomas, muy agresivos y con pocas alternativas terapéuticas en estos momentos”, afirman los autores.

Este estudio permite conocer la regulación del esqueleto celular y sus características para evolucionar, ya que tiene implicaciones tanto en el desarrollo de todos los organismos multicelulares como en los desarrollos tumorales. Resulta importante centrarse en estos últimos donde los procesos de proliferación, adhesión y migración están poco regulados y muy descontrolados.
 

Fuente:   Agencia SINC


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.