Actualidad Médica


Localizar y diagnosticar el cáncer mediante un análisis de sangre
9 de marzo 2017
Existen en la actualidad test clínicos capaces de detectar el cáncer en la sangre, pero no pueden identificar el punto exacto en que se encuentra el tumor. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un nuevo tipo de test que no sólo detecta el cáncer sino que también localiza su situación exacta. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Genetics.

Detección precoz mediante un método no invasivo
Cuando un tumor comienza a extenderse, compite con las células sanas por los nutrientes y el espacio. Algunas de las células sanas mueren, con lo que su ADN acaba en el torrente sanguíneo. Este ADN puede ser detectado por ciertos test clínicos, avisando de la presencia de un tumor en el organismo, pero no puede determinar dónde se encuentra el tumor. Investigadores de la Universidad de California en San Diego han perfeccionado este método para poder identificar la localización exacta del tumor.

Haplotipos de metilación
Los haplotipos de metilación CpG dentro de las moléculas de ADN son el “indicio” que permite identificar dónde se encuentra el tumor. Los investigadores crearon una base de datos con todos los patrones de metilación CpG de tejidos susceptibles de padecer un tumor como hígado, intestino, colon, pulmones, cerebro, riñón, bazo, páncreas o sangre. A continuación, analizaron las muestras de sangre de individuos con tumores e individuos sanos, buscando señales de marcadores de cancerígenos y los patrones de metilación de sus tejidos, comparándolos con la base de datos recopilada. Esto les permitió identificar qué pacientes padecían cáncer, y de qué tipo, mediante un análisis de sangre.

Aunque el método todavía debe ser refinado y revisado antes de pasar a la fase de ensayo clínico, permitiría en un futuro cercano diagnosticar el cáncer de forma precoz y mediante una prueba no invasiva, con lo que mejoraría el pronóstico de diversos tipos de tumor, como el cáncer de páncreas, que no suelen ser sintomáticos hasta una fase avanzada, además de reducir el número de pruebas invasivas y/o muy costosas como biopsias o resonancias magnéticas.



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.