Actualidad Médica


Nuevo biosensor capaz de detectar el VIH una semana después del contagio
22 de febrero 2017

Un equipo del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un biosensor capaz de detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana, o VIH, una semana después de la infección.


Este biosensor combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro, cuya función de ambas es identificar los anticuerpos específicos al p24, proteína presente en el virus. De esta manera, la proteína p24 es atrapada entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio. Gracias a sus sensores mecánicos, las estructuras micromecánicas son capaces de detectar interacciones tan pequeñas como las fuerzas intermoleculares.la combinación de ambas estructuras produce señales mecánicas y ópticas para detectar la proteína p24, que se amplifica la una a la otra produciendo una extraordinaria sensibilidad.

La tecnología patentada por el CSIC detecta esta proteína hasta en concentraciones 100.000 veces inferiores que los sistemas actuales.  Por este motivo, entre muchos otros, este nuevo dispositivo está siendo aplicado para la detección precoz de algunos tipos de cánceres. Esta investigación aparece publicada en la revista PLOS ONE.

“El chip es el mismo para las pruebas de VIH que para la de los biomarcadores de cáncer. Lo que cambia es la parte química, la solución que colocamos para que reaccione. Nuestro trabajo se centra en desarrollar aplicaciones para esta nueva tecnología”, así lo señala Javier Tama, trabajador del Instituto de Microelectrónica de Madrid. Además, el biosensor está fabricado con tecnología bien establecida en microelectrónica, lo que permite su producción a bajo coste y a gran escala.

La infección aguda por virus de la inmunodeficiencia humana se defina como el tiempo desde la adquisición del virus hasta la aparición de anticuerpos detectables para el VIH en la sangre. La duración de la etapa entre el contagio y la aparición de los anticuerpos detectables es de cuatro semanas, aproximadamente.

“El tiempo total del ensayo es realmente rápido, por lo que para confirmar el diagnóstico se podría incluso repetir las pruebas y los resultados clínicos podrían estar el mismo día del control médico. Los resultados son estadísticamente significativos y podrían adaptarse a los requerimientos médico”, afirma Javier Tamayo.

Cuanto antes se pueda detectar el VIH, antes se podrá aplicar el tratamiento adecuado y controlar la infección, lo cual podría mejorar la salud de la persona infectada. Los cambios progresivos se producen después del contagio de VIH, como el agotamiento de los linfocitos T o células CD4 en el intestino, cuya función es combatir las infecciones y enfermedades, la replicación en el sistema nervioso central y el establecimiento de reservorios latentes.

Si la cantidad de células CD4 es inferior a 200 por ml de sangre, entonces hablamos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o SIDA. El SIDA fue detectado a principios de la década de los 80 y, desde entonces, ha supuesto un problema de salud tanto por su trascendencia sanitaria como por su repercusión social.

 

Fuente: Scientific American

https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/un-biosensor-detecta-el-vih-solo-una-semana-despues-de-la-infeccion/



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.