Actualidad Médica


Artrosis: recomendaciones generales
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 18 de octubre 2016
Si existe artrosis el cartílago articular disminuye, se reblandece, se altera su integridad superficial, aparecen hendiduras, se ulcera y finalmente se destruye.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Una articulación es la unión entre dos huesos del esqueleto. El cartílago forma parte de las articulaciones. Si se sufre la enfermedad el cartílago va disminuyendo y puede llegar a destruirse por completo. El cartílago articular disminuye, se reblandece, se altera su integridad superficial, aparecen hendiduras, se ulcera y finalmente se destruye. No existe un tratamiento para curar la artrosis puesto que la artrosis no tiene curación. Pero sí podemos combinar una serie de medidas para disminuir el dolor, permitir la máxima movilidad y prevenir algunas deformidades.

Cuando se desgasta el cartílago las superficies de los huesos se van aplanando en las zonas de unión, pueden formarse deformaciones de estos huesos y en la mayoría de los casos se produce inflamación, debido a todos estos cambios patológicos.

El principal síntoma de la enfermedad es el dolor. Hay que tener en cuenta que muchas veces existe artrosis y se desconoce, porque todavía el proceso de desgaste articular no está muy avanzado y no produce síntomas. De pronto aparece sin más el dolor, la causa de este dolor viene de hace tiempo pero hasta ahora estaba dormido.

La artrosis es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene curación. Con el tratamiento adecuado podemos disminuir el umbral del dolor, para así poder vivir con esta enfermedad, que sufre la mayor parte de la población a partir de una determinada edad.

"El principal síntoma de la enfermedad es el dolor"


Encontrar un tratamiento ideal para una artrosis avanzada es complicado debido a que las alteraciones artrósicas ya constituidas son irreversibles, sin embargo si se establece un tratamiento adecuado se pueden llegar a paliar algunos de los síntomas que produce: disminuir el dolor, permitir la movilidad, prevenir contracturas y deformidades, conservar la coordinación neuromuscular y promover el descanso de estas articulaciones.

Los primeros estadios de afectación cartilaginosa todavía son reversibles, los condrocitos (células cartilaginosas) todavía poseen capacidad para subsanar pequeñas alteraciones en la matriz, por tanto este sería el momento ideal para instaurar un tratamiento adecuado y así obtener los mejores resultados. Independientemente del tratamiento prescrito por el médico especialista en caso de sufrir artrosis se recomienda seguir una serie de mediddas generales

Recomendaciones generales:

1- Hacer reposo a lo largo del día. Acompañar la actividad diaria de intermedios en posición sentada o acostada. El descanso nocturno es fundamental.

2- Evitar esfuerzos físicos innecesarios. Pedir ayuda siempre que sea posible a la hora de realizar actividades que resulten pesadas o dolorosas.

3-Vigilar la dieta y tratar de alcanzar el peso ideal.

4- Seguir correctamente el tratamiento farmacológico que haya prescrito el médico. Si existen problemas gastrointestinales, tomarlo con los alimentos.

5- Si es posible, realizar a diario ejercicios de rehabilitación.

6- Son aconsejables deportes con moderación, como la bicicleta y sobretodo la natación.

7- El calor alivia el dolor y relaja la musculatura. Serán muy útiles las esterillas eléctricas, las bolsas de agua caliente, los braseros, los paños calientes…

8- Los tratamientos de hidroterapia y termoterapia en balnearios son muy recomendables. Además de aliviar el dolor, proporcionan bienestar.

9- La acupuntura y los masajes realizados en centros especializados pueden disminuir el dolor y mejorar el movimiento.

10- Fitoterapia y complementos dietéticos. En este campo existe un arsenal de productos que mejoran y enlentecen el proceso artrósico.




Comentarios

chiquitingis
2013-12-27 11:24:09
hola : yo tungo unas preguntas ,yo tengo luxacion de cadera congenita ,nunca me trate tengo 20años ytube una nene hace 3 nunca e tenido problemas para realisar alguna actividad sin embargo mi mama me decia que cuando yegara a cierta edad ya no iva a caminar y eso me preocupa pueden desirme si eso es sierto ?tambien quiero saber que es lo peor que me puede pasar? ¿y si mi hija puede eredarlo y como me doy cuenta ? Haora no tengo molestia aparte de un peco dedolor en las entre piernas al caminar porfa contestenme.gracias

juan diaz
2009-07-15 07:22:55
mas o menos le e entendido pero mi problema no es el dolor de rodilla derecha si no que me truena yo e corrido por mas de 20años a de ser undesgaste de momento no e sentido dolor


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.