Actualidad Médica


La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de próstata
3 de abril 2003
Los hombres obesos tienen dos veces más riesgo de desarrollar un cáncer de próstata que los que no tienen sobrepeso, tal como informa un estudio francés recientemente publicado

“Los esfuerzos para luchar contra la obesidad probablemente reducirán también la incidencia del cáncer de próstata”, afirma el Dr. Jacques Irani del Hospital Universitario “La Miletrie” de Poitiers, Francia, “el cual ha ido en aumento constante entre los hombres de los países desarrollados”.

El Dr. Irani y su equipo estudiaron 194 pacientes con cáncer de próstata y el mismo número de hombres tratados por el aumento de tamaño no cancerosos de la próstata, lo que se denomina hipertrofia benigna de próstata (HBP). Los resultados de su investigación, publicada en el número de abril la revista BritishJournalofUrologyInternational, demuestran que la obesidad se asocia con un riesgo 2,5 veces mayor de cáncer de próstata, en comparación con los pacientes sin sobrepeso o con sobrepeso mínimo.

El IMC (Índice de Masa Corporal) es una medida que relaciona el peso con la talla. Un IMC de 25 a 29,9 se define como sobrepeso, mientras que 30 o más se define como obesidad. En este estudio, un IMC de 25 o más no estuvo relacionado con el cáncer de próstata, mientras que un IMC de 30 o más sí mostró esta relación. Estos resultados vienen a confirmar los de otros estudios suecos, daneses e irlandeses que habían sugerido previamente una asociación entre obesidad y riesgo de cáncer de próstata.

Para intentar clarificar más las cosas, los investigadores franceses estudiaron solamente a participantes de raza blanca, de edad similar y visitados todos en el mismo hospital en donde se les trataba del cáncer de próstata. “En los países occidentales, donde la obesidad ha alcanzado proporciones de epidemia, las modificaciones alimentarias y otras medidas de salud pública dirigidas a prevenir la obesidad tienen además el potencial de reducir la incidencia de muchos otros problemas médicos, incluido, muy probablemente, el cáncer de próstata”, concluyen los investigadores franceses.

FUENTE: British Journal of Urology International 2003;91:482-484.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.